martes, 3 de mayo de 2016

Nuevo Sistema complementa el trabajo de la Dirección General de Planificación en materia de estadísticas





La generación de reportes para la formulación de la proyección de la matrícula de estudiantes de pregrado y la reducción del tiempo en la entrega de la información a la OPSU, son algunos de los beneficios del nuevo sistema de depuración de información estadística que próximamente implementará la Coordinación Nacional de Registro y Análisis Estadístico.

El licenciado Jarles Durán, jefe del área adscrita a la Dirección General de Planificación y Desarrollo de la UPEL, aseguró que en la actualidad la información se obtiene a través del Sistema Estudiante. Sin embargo, éste es manipulado por otras áreas y genera una movilidad de la data que se ve reflejada al momento de realizar las proyecciones.

Durán indicó que con la implementación de este nuevo sistema se logrará mayor  confiabilidad de la información y la reducción en el tiempo de entrega de la matrícula de pregrado a la OPSU. Por otro lado, adelantó que próximamente se realizará la capacitación al personal en los Institutos, a través de presentaciones virtuales que son cuidadosamente preparadas por especialistas en la Dirección de Informática.

Cabe destacar que para la capacitación se elaboraron manuales y ejemplos sobre el funcionamiento del sistema. “La información recabada en el Sistema Estudiante por cada periodo académico la sustituye en el nuevo sistema. Éste automáticamente realiza la depuración y construye la matrícula de ese año fiscal”.  Durán informó que la Dirección de Informática adelanta la construcción de un sistema similar para la obtención de las proyecciones de la matricula de postgrado.

Entre otros temas de interés, el licenciado Durán informó que recientemente se realizó una reestructuración al Boletín Estadístico, en el cual se incorporaron indicadores de gestión que podrán ser utilizados por especialistas en las áreas de matemáticas. También se integraron las proyecciones junto a su fórmula de cálculo para que los investigadores puedan realizar sus propias estimaciones.

Por otro lado, señaló el especialista que continúan dando asesoría técnica a las áreas estratégicas de la Universidad “El tratamiento del dato estadístico requiere de ciertos parámetros, por ello apoyamos a las áreas que así lo requieran”.  Actualmente la Coordinación trabaja en algunos de los indicadores que son solicitaitados por la OPSU recurrentemente.

Escrito por Neida Prieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario