martes, 10 de mayo de 2016

Doctorado Latinoamericano en Educación celebró su sexto campamento













 













La actividad sirvió una vez más para promover el intercambio académico de sus participantes y analizar variados temas vinculados con el ámbito educativo y el acontecer del país
            
 
      El Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente realizó del 3 al 5 de mayo el VI Campamento Académico, el cual reunió a las cohortes 2013, 2014 y 2105. La información la dio a conocer el coordinador del Doctorado y sub director de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico de Miranda, doctor José Peña.

           Durante el Campamento se llevaron a cabo una serie de actividades en las cuales se abordaron temas académicos  y de la actualidad nacional. Efectivamente, el primer día se dictó la conferencia El Apagón Pedagógico, desarrollada por el doctor  Luis Bonilla. Posteriormente, la ingeniera Eva Monagas, cursante del Doctorado y docente de la Universidad de Carabobo presentó la ponencia ¿Certificación de Saberes o de Competencias? diferencias y sustento filosófico. Seguidamente, el profesor  José Ugas trató el tema ¿Se puede definir un “Perfil Conductual” de las Instituciones Educativas Latinoamericanas a partir de las relaciones interpersonales de sus actores?.El día culminó con el conversatorio titulado Contrastes Geopolíticos Entre Europa y América Latina, desde el siglo XX hasta el siglo XXI: ¿Visiones democráticas o totalitaristas del Poder? a cargo del doctor Javier Vivas.

            El segundo día del Campamento continuaron las actividades de integración e intercambio académico, entre los cursantes del  DLAE. En primer lugar, la cohorte 2013 realizó un ensayo de su futuro examen de candidatura, que tuvo como jurado a los doctores Pablo Ríos Cabrera, Nancy Barreto de Ramírez, José Padrón, Javier Vivas y José Peña. Las cohortes 2014 y 2015 participaron en el curso Sociopolítica y Educación realizado por el catedrático Luis Peñalver Bermúdez. Asimismo, se llevaron a cabo las disertaciones  tituladas Las Políticas Educativas respecto a la evaluación del futuro docente en las universidades latinoamericanas, por la profesora Delia Rodríguez de la Universidad nacional Abierta, y  ¿El Docente – Investigador: nace o se hace? Políticas Públicas orientadas a su formación de la profesora María Galindo.

            El cierre de la actividad tuvo lugar el 5 de mayo con un ensayo de examen de candidatura, el doctor José Padrón dictó el curso Construcción de Teorías. Los participantes del Campamento tuvieron la oportunidad de participar en el programa radial Acontecer Universitario, que se transmite en los Altos Mirandinos, con la conducción de Luis Alberto González Coronado, quien forma parte de la cohorte 2013 del DLAE. Este día también se dictaron las conferencias Propuestas para la construcción de la Política de Financiamiento de  la Educación Superior en Venezuela, a cargo de Luis Emilio Torres, y El Problema Eléctrico de Venezuela: ¿responsabilidad del fenómeno “el Niño” o un tema de Políticas Públicas, por Eva Monagas.


Escrito por: Angley Vivas
Con información de: Miguel Ángel Ávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario