martes, 25 de julio de 2017

UPEL decidió no realizar PAENA 2017

Escrito por: Angley Vivas

La Vicerrectora de Docencia, Doris Pérez, informó que el período Académico Extraordinario de Nivelación y Avance (PAENA) no se administrará este año y así lo decidió el Consejo Universitario mediante la resolución nº 2017.469.879, de fecha 12 de julio.

“Llevamos una exposición de motivos al Consejo Universitario, elaborada de manera conjunta por el Vicerrectorado de Docencia, las direcciones de Planificación y Presupuesto, Personal, Administración y las Subdirecciones de Docencia, con un diagnóstico elaborado en cada uno de los institutos sobre  la situación actual para la administración del PAENA”, señaló Pérez.

Entre los aspectos considerados por el Consejo Universitario para tomar la decisión estuvieron, en primer lugar: la situación que desde hace unos meses vive el país y que ha afectado el normal desenvolvimiento de las actividades académicas y administrativas de la Universidad. Además, de que sólo 2 dl os 8 institutos que integran la UPEL manifestaron que culminarían el período académico 2017-1 en el mes de julio.

“Analizamos que 6 institutos no culminarían el período académico y la norma de administración del PAENA de fecha 3/6/2015 establece en el artículo 2 que la UPEL organizará este Período dentro del lapso previsto por la Universidad, una vez culminado el período académico ordinario”, señaló Pérez. 

Por otro lado, la Vicerrectora explicó que el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, no les presentó una gaceta que respaldara cuál era la viabilidad para la exoneración. Sólo recibieron una comunicación vía correo el 26 de junio, para presentar estimación de costos, cuando ya la habían solicitado a otras universidades con aproximadamente un mes de antelación. La UPEL debió entonces esperar la realización del Consejo Universitario de julio para que el Vicerrectorado presentara el diagnóstico de toda la Universidad y verificar la posibilidad de efectuar el PAENA.  En tal sentido, la resolución del Consejo señala que “el informe de exposición de motivos sobre la pertinencia de la administración del PAENA 2017, presentado por la vicerrectora de Docencia, doctora Doris Pérez establece: la ausencia de claridad en cuanto a la asignación de recursos presupuestarios para el desarrollo del PAENA (intensivos) por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT).

Del mismo modo, el Consejo Universitario señaló: “Que de acuerdo con la estimación, se evidencia que resulta excesivo el costo del PAENA 2017 debido a la alta inflación, lo que hace que resulte inviable su ejecución; considerando que desconocemos si el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología cubrirá financieramente uno o dos cursos para su exoneración”. Al respecto, Pérez indicó que se acuerdo con la tasa de inflación cada estudiante tendría que cancelar 10 unidades tributarias por cada crédito, sin considerar el aumento salarial decretado por el Ejecutivo desde el 1º de julio.

Asimismo se tomó en cuenta para la decisión que la mayoría de los institutos pedagógicos y centros educativos serán ocupados para la realización de la Asamblea Nacional Constituyente el 30 de julio, lo cual afectará el desarrollo de los procesos educativos y administrativos del PAENA.

La decisión de no administrar el PAENA en el presente año, también fue conocida y respaldada por los estudiantes de los Instituto de la Universidad, quienes tuvieron un derecho de palabra en la sesión del Consejo Universitario nº 469 en el que se abordó este tema. 

http://noticias.upel.edu.ve/index.php/noticias-destacadas/771-upel-decidio-no-realizar-paena-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario