martes, 21 de noviembre de 2017

UPEL celebra Día del Estudiante Universitario


Aunado a la celebración, la Universidad continúa exigiendo la liberación de sus estudiantes presos

Escrito por: Nicol Pérez/Angley Vivas

Cada 21 de noviembre la Universidad de los Maestros celebra junto a la comunidad estudiantil su día, por ser el  relevo de profesionales que demanda la educación venezolana con el sello de calidad que caracteriza a la Casa de Estudios.

El origen de esta conmemoración es del año 1957 cuando un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello, junto a otros liceos ingresaron al Congreso de Cardiología, que se dictaba en la UCV, para manifestar su rechazo a las medidas represivas implantadas por el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez.

Ese acto de valentía de los jóvenes de aquella época desencadenó la rebelión del 23 de enero de 1958, la cual derrocó a Pérez Jiménez. Gracias a este hecho heroico, se decretó el 21 de noviembre Día del Estudiante, según Gaceta Oficial número 25.818 del 21 de noviembre de 1958.

La UPEL reconoce el valor de la juventud venezolana por lo que  lleva 29 años como universidad formando a docentes ejemplares para la sociedad en 23 especialidades, en sus 8 sedes, a lo largo de todo el territorio nacional y más de 8 décadas a través de su instituto más antiguo, el Pedagógico de Caracas, y el resto de sus sedes en todo el país.

La matrícula actual de la Universidad de los Maestros se ubica 60 mil 586 estudiantes en las especialidades de pregrado y 20 mil 349 estudiantes en las maestrías, especializaciones y doctorados.

La especialidad con más demanda es la de Educación inicial que forma a más de 12 mil estudiantes

La sede con mayor población estudiantil es el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio que registra 21 mil 495 estudiantes de pregrado y 8 mil 564 estudiantes de postgrado, respectivamente.

En cuantos al beneficio del comedor universitario, la UPEL  brinda un total de 11mil 927 platos diarios de comida, cifra que se duplicó en un año. Asimismo, provee de becas, ayudantías y servicio médico a un importante número de estudiantes.

UPEL recuerda a sus estudiantes presos

La UPEL celebra el Día del Estudiante Universitario, su perseverancia y compromiso con el país, sin olvidar que actualmente 5 docentes en formación de esta Casa de Estudios permanecen privados de su libertad desde el pasado 2 de julio cuando los cuerpos represivos de seguridad del Estado penetraron en las instalaciones del Instituto Pedagógico de Maracay, contraviniendo los artículos 109 de la Constitución Bolivariana de Venezuela y 7 de la Ley de Universidades, que consagran la inviolabilidad del recinto universitario.

Recientemente el Tribunal Noveno de Control de Aragua añadió otros delitos a la causa de los cinco estudiantes de la UPEL Álex González, Boris Quiñones, Michele Sosa, Keny Colmenares y Brigitte Herrada (actualmente en arresto domiciliario) que fueron detenidos en julio e imputados en septiembre. Los delitos que se les atribuyeron inicialmente fueron supuesta detentación de material inflamable, rebelión e instigación, ahora los culpan también de contravención de planes de ordenación del territorio y aprovechamiento de especies del patrimonio forestal, penados en los artículos 38 y 71, respectivamente, de la Ley Penal del Ambiente.

La fiscal provisorio 88ª nacional de defensa ambiental, Luz Hernández, solicitó los nuevos cargos, los cuales acarrean pena de entre uno y tres años cárcel.

De acuerdo con información publicada en el diario El Nacional, el abogado defensor de los estudiantes, Martín López, manifestó que los nuevos delitos incorporados constituye un atropello, porque ya se cumplieron los lapsos investigativos y una vez que se realiza la calificación de delitos no se pueden sumar nuevos cargos.

La comunidad upelista, encabezada por sus autoridades rectorales mantiene su exigencia de liberación de estos jóvenes que solo luchan por un mejor país y representan los más altos ideales de la población venezolana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario