Escrito por: Angley Vivas
En
la búsqueda permanente de la excelencia de la investigación y de los
estudios de postgrado, el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado
desarrolla un Sistema de Gestión de Calidad que incluye procesos de
autoevaluación, ajuste, mejora y evaluación externa con la idea de
incursionar en procesos de creatividad e innovación para el cambio
social, económico y productivo.
Así
lo dio a conocer la vicerrectora Moraima Esteves quien indicó que la
UPEL ha incentivado la creación, fortalecimiento y consolidación de una
cultura de calidad que la haga más competitiva en el ámbito regional e
internacional, de allí la puesta en marcha de esta iniciativa.
Un
Sistema de esta índole constituye una necesidad tanto interna como
externa, toda vez que a nivel internacional la calidad de los estudios
de postgrado es una exigencia en el campo universitario. En tal sentido,
la Vicerrectora de Investigación y Postgrado afirmó: “En el ámbito
universitario el tema de la excelencia educativa ha convertido la
calidad en un concepto de trascendencia internacional. Autores como
Castro Lamos, destacan que ‘la tendencia a la internacionalización en la
educación superior y el proceso de globalización reclaman niveles de
calidad contrastados y contrastables”.
Citando
al autor, Esteves explica que los “clientes” de la universidad hacen
valer su derecho a conocer los datos que certifican la calidad que
ofrece la institución donde se forman y esta a su vez tiene la
obligación de presentar las evidencias sobre la calidad de su gestión.
El
Sistema de Gestión de Calidad que adopta la UPEL considera entonces
aspectos tan importantes como la evaluación y la acreditación, entre
otros. “El Sistema de Evaluación tiene como propósito principal mejorar
la calidad, equidad, pertinencia social, impacto y cobertura de la
Educación Superior, mediante la instrumentación de acciones que
otorguen una mayor credibilidad social a sus procesos y resultados”,
afirma la autoridad upelista.
En
cuanto a la acreditación, el Sistema de Evaluación y Acreditación
vigente en el país permite a las universidades reconocer y certificar la
excelencia de los programas o carreras, mediante un diagnóstico
institucional, evaluación por parte de pares académicos y una fase de
certificación para corroborar el veredicto de los pares externos y
finalmente la certificación. “En virtud de lo anterior la Universidad
Pedagógica Experimental Libertador está acreditada para ofrecer sus
Programas de Especialización, Maestría y Doctorado, dado que los mismos
han sido evaluados aprobados y acreditados por el Consejo Nacional de
Universidades CNU órgano competente que ha asignado los códigos
correspondientes a cada programa de postgrado”.
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