martes, 12 de diciembre de 2017

UPEL posee sólida plataforma de investigación


Escrito por: Angley Vivas

El Vicerrectorado de Investigación y Postgrado presentó un panorama general  de la Investigación en la UPEL durante la celebración del evento Entre Líneas, celebrado el pasado mes de noviembre en el Instituto Pedagógico de Caracas.

El coordinador nacional del Programa de Investigación y Creación Intelectual, Eliécer Hernández, y la coordinadora nacional de Promoción y Difusión de la Investigación, Yaritza Cova, fueron los responsables de dar a conocer el arte de la investigación en la Casa de Estudios.

Como premisa fundamental, los especialistas señalaron que la investigación en la UPEL se asume como un “eje estratégico de la misión universitaria, porque a través de ella se aspira consolidar  una cultura investigativa de desarrollo y creación intelectual, que impulse la generación y construcción de conocimientos para superar el carácter meramente transmisor, reproductor y difusor del saber al articular la Docencia y la Extensión, mediante una plataforma sólida que dinamice el currículo y le proporcione capacidad de autorregulación y adecuación en un marco de intervinculación social permanente”.

A tal efecto, la UPEL cuenta con una amplia estructura conformada por las unidades de investigación donde se desarrolla la investigación. Estas unidades están conformadas en la actualidad por 36 centros de investigación, 77 núcleos y 1 Instituto de Investigación.

Del mismo modo, posee las Redes Académico-Administrativas dirigidas a promover vínculos de acción y cooperación entre las instituciones de Educación Superior de la región central, el gobierno nacional, regional y local, el sector privado y las comunidades. Todo ello concebido para el desarrollo de planes y proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes del área de influencia.

Hernández y Cova indicaron que la UPEL ocupa 71 municipios a través de sus 92 espacios-académico que se dividen entre 51 sedes y 41 organismos desconcentrados. Las Redes se extienden a lo largo del territorio nacional con sus regiones Capital, Central, Oriental, Llanos, Occidental, Andes y Sur Fronteriza.

Asimismo, cuenta con la Red de Investigadores (RedIn) que es “el nodo virtual de la Red Académico-Investigativa UPEL (RAIUPEL)”. En esta Red se fortalecen los grupos de investigación ya existentes y se promueve la creación de otros nuevos para la gestión y producción de conocimientos. En RedIn  se “vinculan sus intereses de formación, investigación e innovación en torno a temas de interés local, regional, nacional y global, como sustento para la administración de los diferentes programas de formación de la Universidad”.

También se encuentra la Ficha Académica Única del Investigador, que es una base de datos. Este mecanismo permite mantener actualizada la producción intelectual de los investigadores upelistas, su información, a la vez que sirve de respaldo para cualquier requerimiento institucional.


Visibilidad internacional

Por otra parte, los coordinadores del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado dieron a conocer datos acerca de la visibilidad de la producción investigativa de la UPEL en los rankings internacionales.

En el Ranking Iberoamericano (SIR) de SCimago Institutions (lapso 2009-2015), la UPEL en el año 2015 publicó 77 documentos de investigación. La colaboración internacional fue de 25,97% y el 14,29% de las publicaciones se hizo en las revistas de mayor reconocimiento mundial. De acuerdo con el SIR 2014, la UPEL publicó 73 documentos, la colaboración internacional fue de 26,47% y el 11,76% de las publicaciones se hizo en las revistas de mayor reconocimiento mundial.

Gestión de Calidad

Uno de los aspectos más destacados del trabajo que actualmente realiza el Vicerrectorado de Investigación es el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad en el Programa de Investigación. Según los especialistas, su implantación pretende “mantener los procesos bajo control, mejorar los estándares, asegurar a los investigadores la capacidad suficiente para satisfacer en alto grado sus exigencias en cuanto a la calidad que ofrecemos en forma consistente y permanente. Garantizar acciones correctivas y preventivas que conduzcan a las mejoras continuas que le proporcionen valor agregado a los procesos”.

Reconocimiento y promoción

La Universidad también organiza eventos para el intercambio del conocimiento y su difusión. Otorga el Premio a la Labor Investigativa, al estudiante Investigador de pregrado y postgrado, Premio al Mejor Trabajo de Investigación y Premio a la Productividad de las Unidades de Investigaciones.

El Vicerrectorado difunde la producción académica e investigativa mediante la publicación de revistas, libros, artículos científicos, celebración de eventos académicos y la gestión de redes sociales y del repositorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario