jueves, 14 de diciembre de 2017

Vicerrectorado de Investigación y Postgrado: calidad, transformación e internacionalización


Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Moraima Esteves, destacó internacionalización de la Universidad. Foto: Angley Vivas (Rectorado)

Escrito por: Angley Vivas

La vicerrectora de Investigación y Postgrado, Moraima Esteves, ha venido desarrollando un trabajo al frente de esta instancia fundamentado en el Sistema de Gestión de Calidad, que busca la excelencia de la Investigación y los estudios de postgrado. En el 2017 muchos fueron los avances para el logro de los objetivos propuestos, un repaso de ellos es oportuno cuando faltan sólo días para concluir este año.

1. Internacionalización de los programas de postgrado: el trabajo continuado para alcanzar la internacionalización de los programas de postgrado está rindiendo frutos, ya se cuenta con un Manual de Normas y Procedimientos, el Sistema Estudiante Internacional, el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos y su Reglamento, aprobados  por el Consejo Universitario el  25 de noviembre de este año. También se ha consolidado la plataforma tecnológica y el diseño de aulas virtuales para el desarrollo de los programas de postgrado. De esta manera, se fortalece la modalidad a distancia establecida en el Reglamento de la UPEL. Se cuenta, además, con  el compendio  de núcleos y líneas de investigación por red y las que apoyan cada programa de postgrado, así como el registro de las líneas de investigación asociadas. Es de hacer notar la  vinculación del Postgrado con la Investigación y la Extensión.

2. Transformación Curricular: para el Vicerrectorado constituye un importante logro el número de diseños curriculares aprobados por el CNU.  Actualmente, la Universidad posee 230 estudios de postgrados, de los cuales 99 son especializaciones, 114 maestrías y 17 doctorados, debidamente acreditados por el Consejo Nacional de Universidades. Por otra parte, el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado inició recientemente el cambio curricular de las especializaciones. También desarrolla el continuum curricular de las especializaciones con las maestrías y se trabaja en el de pregrado a postgrado, a partir del desarrollo  de estrategias para su vinculación con las líneas de investigación. Otros  logros que son necesarios resaltar tienen que ver con  la Normativa para el Reconocimiento y la Acreditación de Competencias en Postgrado, aplicada con gran éxito actualmente. Asimismo, se cuenta con el documento que orienta el desarrollo curricular en postgrado denominado Modelo de desarrollo curricular por competencias con enfoque territorial, además del Repositorio  de revistas y productos.

3. Evaluación de Impacto de la Transformación Curricular de Postgrado: el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado trabaja en la evaluación de impacto de la transformación curricular, para ello cuenta con una experiencia previa que se alcanzó con el Programa de Especializaciones Innovadoras (PROPEI). Los resultados de esa evaluación permiten en estos momentos hacer la modificación y ajuste a estos programas, de acuerdo con un protocolo que se presentó al Consejo Universitario del 29 y 30 de noviembre. El documento que recoge la estrategia utilizada para realizar la evaluación de impacto fue presentado en el Consejo Universitario de fecha 27 de octubre de este año. En este se expresa que el trabajo se sustentará en un modelo multidireccional, el cual permitirá la incorporación de diferentes enfoques para su evaluación de impacto. También se enfocará la evaluación con la visión de calidad en el marco del sistema que desarrolla el Vicerrectorado. Las etapas a considerar de acuerdo con el modelo son evaluación de contexto, de insumo, procesos y evaluación del impacto. Para desarrollar la evaluación del impacto de la transformación curricular de los estudios de postgrado, se empleará una metodología en un marco epistemológicamente pluralista en el cual se combinarán métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas. Por tal motivo, se asumirán la hermenéutica, el análisis documental, el análisis de contenido, las frecuencias y los porcentajes, a los efectos de la interpretación de los datos recabados. Hasta ahora los resultados reflejan la pertinencia social de los programas, los cuales atienden a la contextualización del eje de investigación.

4. Formación del recurso humano: se trata de un compromiso de gran significación para el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, pues en este momento de internacionalización de sus programas precisa consolidar los equipos sinérgicos, con el fin de que propicien el fortalecimiento de la imagen institucional. Para ello se inició un ciclo de microtalleres dirigidos al personal académico y administrativo del Vicerrectorado. El primer microtaller que se dictó fue el de La evaluación del desempeño: espacio de reflexión para consolidar equipos de alto desempeño en el VIP. Estuvo a cargo como facilitadora la asesora curricular del VIP y coordinadora Nacional del Programa de Especializaciones de la UPEL, Lailén Bolívar.

5. Plataforma de Investigación: el Vicerrectorado cuenta con las unidades de investigación, conformadas actualmente por 36 centros de investigación, 77 núcleos y 1 Instituto de Investigación. También posee las Redes Académico-Administrativas que se extienden a lo largo del territorio nacional con sus regiones Capital, Central, Oriental, Llanos, Occidental, Andes y Sur Fronteriza. La UPEL ocupa 71 municipios a través de sus 92 espacios-académico que se dividen entre 51 sedes y 41 organismos desconcentrados. Además, cuenta con la Red de Investigadores (RedIn) y la Ficha Académica Única del Investigador. En cuanto a proyectos de investigación en el año 2017 se presentaron 387, el número de investigaciones proyectadas en los núcleos alcanzó la cifra de 236, las investigaciones proyectadas en los centros fue 142 y 9 proyectadas en el Instituto de Investigaciones.

6. Visibilidad internacional: En el Ranking Iberoamericano (SIR) de SCimago Institutions (lapso 2009-2015), se refleja que en el año 2015 la UPEL publicó 77 documentos de investigación. La colaboración internacional fue de 25,97% y el 14,29% de las publicaciones se hizo en las revistas de mayor reconocimiento mundial. De acuerdo con el SIR 2014, la UPEL publicó 73 documentos, la colaboración internacional fue de 26,47% y el 11,76% de las publicaciones se hizo en las revistas de mayor reconocimiento mundial. La Revista Investigación y Postgrado fue incorporada e las bases de datos: BASE Bielefeld Academic Search Engine (Alemania), Directorio de Libre Acceso Journals4free, Elektronische Zeitschriftenbibliothek (Universitat de Regensburg), Hollis (Universidad de Harvard) y ORCID.


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