Vicerrectora
de Investigación y Postgrado, Moraima Esteves, destacó
internacionalización de la Universidad. Foto: Angley Vivas (Rectorado)
Escrito por: Angley Vivas
La
vicerrectora de Investigación y Postgrado, Moraima Esteves, ha venido
desarrollando un trabajo al frente de esta instancia fundamentado en el
Sistema de Gestión de Calidad, que busca la excelencia de la
Investigación y los estudios de postgrado. En el 2017 muchos fueron los
avances para el logro de los objetivos propuestos, un repaso de ellos es
oportuno cuando faltan sólo días para concluir este año.
1. Internacionalización de los programas de postgrado:
el trabajo continuado para alcanzar la internacionalización de los
programas de postgrado está rindiendo frutos, ya se cuenta con un Manual
de Normas y Procedimientos, el Sistema Estudiante Internacional, el
Centro Internacional de Estudios Pedagógicos y su Reglamento, aprobados
por el Consejo Universitario el 25 de noviembre de este año. También
se ha consolidado la plataforma tecnológica y el diseño de aulas
virtuales para el desarrollo de los programas de postgrado. De esta
manera, se fortalece la modalidad a distancia establecida en el
Reglamento de la UPEL. Se cuenta, además, con el compendio de núcleos y
líneas de investigación por red y las que apoyan cada programa de
postgrado, así como el registro de las líneas de investigación
asociadas. Es de hacer notar la vinculación del Postgrado con la
Investigación y la Extensión.
2. Transformación Curricular:
para el Vicerrectorado constituye un importante logro el número de
diseños curriculares aprobados por el CNU. Actualmente, la Universidad
posee 230 estudios de postgrados, de los cuales 99 son
especializaciones, 114 maestrías y 17 doctorados, debidamente
acreditados por el Consejo Nacional de Universidades. Por otra parte, el
Vicerrectorado de Investigación y Postgrado inició recientemente el
cambio curricular de las especializaciones. También desarrolla el
continuum curricular de las especializaciones con las maestrías y se
trabaja en el de pregrado a postgrado, a partir del desarrollo de
estrategias para su vinculación con las líneas de investigación. Otros
logros que son necesarios resaltar tienen que ver con la Normativa para
el Reconocimiento y la Acreditación de Competencias en Postgrado,
aplicada con gran éxito actualmente. Asimismo, se cuenta con el
documento que orienta el desarrollo curricular en postgrado denominado Modelo de desarrollo curricular por competencias con enfoque territorial, además del Repositorio de revistas y productos.
3. Evaluación de Impacto de la Transformación Curricular de Postgrado:
el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado trabaja en la evaluación
de impacto de la transformación curricular, para ello cuenta con una
experiencia previa que se alcanzó con el Programa de Especializaciones
Innovadoras (PROPEI). Los resultados de esa evaluación permiten en estos
momentos hacer la modificación y ajuste a estos programas, de acuerdo
con un protocolo que se presentó al Consejo Universitario del 29 y 30 de
noviembre. El documento que recoge la estrategia utilizada para
realizar la evaluación de impacto fue presentado en el Consejo
Universitario de fecha 27 de octubre de este año. En este se expresa que
el trabajo se sustentará en un modelo multidireccional, el cual
permitirá la incorporación de diferentes enfoques para su evaluación de
impacto. También se enfocará la evaluación con la visión de calidad en
el marco del sistema que desarrolla el Vicerrectorado. Las etapas a
considerar de acuerdo con el modelo son evaluación de contexto, de
insumo, procesos y evaluación del impacto. Para desarrollar la
evaluación del impacto de la transformación curricular de los estudios
de postgrado, se empleará una metodología en un marco
epistemológicamente pluralista en el cual se combinarán métodos y
técnicas cualitativas y cuantitativas. Por tal motivo, se asumirán la
hermenéutica, el análisis documental, el análisis de contenido, las
frecuencias y los porcentajes, a los efectos de la interpretación de los
datos recabados. Hasta ahora los resultados reflejan la pertinencia
social de los programas, los cuales atienden a la contextualización del
eje de investigación.
4. Formación del recurso humano: se
trata de un compromiso de gran significación para el Vicerrectorado de
Investigación y Postgrado, pues en este momento de internacionalización
de sus programas precisa consolidar los equipos sinérgicos, con el fin
de que propicien el fortalecimiento de la imagen institucional. Para
ello se inició un ciclo de microtalleres dirigidos al personal académico
y administrativo del Vicerrectorado. El primer microtaller que se dictó
fue el de La evaluación del desempeño: espacio de reflexión para consolidar equipos de alto desempeño en el VIP.
Estuvo a cargo como facilitadora la asesora curricular del VIP y
coordinadora Nacional del Programa de Especializaciones de la UPEL,
Lailén Bolívar.
5. Plataforma de Investigación:
el Vicerrectorado cuenta con las unidades de investigación, conformadas
actualmente por 36 centros de investigación, 77 núcleos y 1 Instituto
de Investigación. También posee las Redes Académico-Administrativas que
se extienden a lo largo del territorio nacional con sus regiones
Capital, Central, Oriental, Llanos, Occidental, Andes y Sur Fronteriza.
La UPEL ocupa 71 municipios a través de sus 92 espacios-académico que se
dividen entre 51 sedes y 41 organismos desconcentrados. Además, cuenta
con la Red de Investigadores (RedIn) y la Ficha Académica Única del
Investigador. En cuanto a proyectos de investigación en el año 2017 se
presentaron 387, el número de investigaciones proyectadas en los núcleos
alcanzó la cifra de 236, las investigaciones proyectadas en los centros
fue 142 y 9 proyectadas en el Instituto de Investigaciones.
6. Visibilidad internacional: En
el Ranking Iberoamericano (SIR) de SCimago Institutions (lapso
2009-2015), se refleja que en el año 2015 la UPEL publicó 77 documentos
de investigación. La colaboración internacional fue de 25,97% y el
14,29% de las publicaciones se hizo en las revistas de mayor
reconocimiento mundial. De acuerdo con el SIR 2014, la UPEL publicó 73
documentos, la colaboración internacional fue de 26,47% y el 11,76% de
las publicaciones se hizo en las revistas de mayor reconocimiento
mundial. La Revista Investigación y Postgrado fue incorporada e
las bases de datos: BASE Bielefeld Academic Search Engine (Alemania),
Directorio de Libre Acceso Journals4free, Elektronische
Zeitschriftenbibliothek (Universitat de Regensburg), Hollis (Universidad
de Harvard) y ORCID.
No hay comentarios:
Publicar un comentario