jueves, 8 de febrero de 2018

Presupuesto 2018 asignado a la UPEL es insuficiente

La directora general de Planificación y Desarrollo, Miriam Quintana, afirmó que el presupuesto se formula con precios irreales. Foto: Nicol Pérez (Rectorado).

Con los recursos aprobados la Universidad de los Maestros solo puede garantizar los gastos básicos para 3 meses.

Escrito por Nicol Pérez

El presupuesto asignado por el Ejecutivo Nacional a la UPEL para el ejercicio económico fiscal 2018 presenta insuficiencias, así lo informó, la directora general de Planificación y Desarrollo de la Institución, Miriam Quintana.

La cuota aprobada para la Casa de Estudios representa solo un 14% de lo solicitado, lo cual no alcanza para cubrir presupuestariamente los gastos básicos durante todo el año.

“La Universidad realizó una solicitud de recursos de 1 billón 256 millardos 787 millones 677 mil 809 bolívares en el  Anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2018 con lo que se garantizaba el funcionamiento mínimo de sus instalaciones, el cumplimiento de las metas programadas en los Proyectos y las Acciones Centralizadas. Así mismo, los beneficios de sus trabajadores durante todo el año, sin embargo, se nos notificó que la asignación de la cuota presupuestaria de este año es de 184 millardos 380 millones 491 mil 625 bolívares, situación preocupante para nuestra Alma Mater” aseguró.

Además, comentó que en los lineamientos emanados por el Estado para dicha solicitud no se tuvo previsto, en la base de cálculo del gasto de personal, el incremento del 50%, por el aumento de sueldos y salarios del 01 de septiembre decretado por el Presidente de la República, que en la actualidad se le suma el aumento del 40% decretado en enero de este año respectivamente.

Quintana señaló que con los recursos aprobados la Universidad de los Maestros solo puede honrar los gastos de funcionamiento para 3 meses, situación que se ha repetido en años anteriores, por lo que procederán a enviar un informe de insuficiencias al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) para solicitar más recursos.

Cronograma de desembolso

La Directora explicó que en cuanto el desembolso de la cuota asignada a la UPEL le corresponde recibir el 42.30% con “Recursos Ordinarios” equivalentes a 78 millardos 5 millones 140 mil 729 bolívares y el 57,70% restante con “Otras Fuentes” que serán transferidos a la Universidad a partir del mes de julio del año 2018, equivalente a 106 millardos 375 millones 350 mil 896 bolívares.

“Esta método de traspaso de recursos se convierte en un nuevo agravante, ya que, lo recibido mediante el cronograma de desembolso, para el primer semestre del año, sólo alcanza para cubrir los gastos estimados para los tres primeros meses de 2018, tanto para los gastos de personal, funcionamiento y providencias estudiantiles, quedando los meses de  abril y mayo de gastos de personal y junio de providencias estudiantiles con respaldo presupuestario, pero sin recursos financieros para honrarlos” aseguró.

A su juicio, el presupuesto es un instrumento importante para la gerencia de una organización pero este debe cumplir con ciertas características, que desde hace mucho tiempo ha dejado de tener, por lo menos en el sector universitario. Por ejemplo, la estimación de gastos y de recursos debe abarcar un ejercicio fiscal completo, debe estimarse con precios reales, con sueldos y salarios actuales y con todos los beneficios socioeconómicos que correspondan otorgarse a los trabajadores y así conocer de verdad el costo de los servicios que ofrece la Institución .

“El Presupuesto de Recursos y Egresos del ejercicio 2018 pierde absolutamente todas las bondades de información que las autoridades esperan de él, es formulado a precios que no son los reales, a sueldos sin proyecciones, con beneficios laborales aprobados en la Tercera Convención Colectiva Única de Trabajadores Universitarios  (III CCU) que no están contemplados, por ende, la Universidad no podrá garantizarle a sus trabajadores su cumplimiento, tampoco le permite crecer de manera natural a la Institución, no existe garantía de recursos para la academia, ni la extensión, ni la investigación, tampoco el mantenimiento de sus instalaciones, por el contrario, el deterioro de las mismas y la desmejora de sus servicios es lo que probablemente ocurra” sentenció.


No hay comentarios:

Publicar un comentario