Escrito por: Angley Vivas
La
vicerrectora de Docencia de la UPEL, Doris Pérez, informó que la
primera etapa del Plan de Acompañamiento que se realiza tras la
implantación de los diseños curriculares 2015, continuará en abril con
las visitas al Pedagógico de Miranda y al Instituto de Mejoramiento
Profesional del Magisterio y culminará en mayo con el acercamiento a las
regiones centro-occidental, oriental y central.
El
Plan de Acompañamiento está diseñado para sistematizar las
experiencias, producto de la administración en el aula del nuevo diseño
curricular 2015 y consta de tres fases en las cuales se compilará la
información. Primero, las visitas en las que se recogen observaciones
del funcionamiento, las cuales iniciaron en marzo con la visita de la
vicerrectora Doris Pérez al Instituto Pedagógico de Caracas. Segundo, la
aplicación del instrumento que consiste en la presencia de las
autoridades de Docencia en el aula de clases mientras se desarrolla la
actividad educativa para recabar la información in situ, además los
subdirectores y los jefes de currículo también plasmarán sus
experiencias. Esta fase tendrá lugar en junio al inicio del segundo
período académico. Tercero, la elaboración de los videos que recogerán
las vivencias de integración de los ejes curriculares, esta última fase
fue planificada de manera conjunta con el director de Informática, David
Rodríguez, y la representante del Vicerrectorado de Docencia en la
Comisión de Educación a Distancia, Maydolly Engelhard. El cronograma de
la tercera fase será establecido próximamente.
Los
datos recogidos de estas tres fuentes se reflejarán en un primer
informe de autorregulación de los nuevos diseños curriculares.
En
otra materia, la autoridad upelista informó que el Vicerrectorado
analizó la normativa referida a concursos de oposición, que ahora
enviarán a Consultoría Jurídica para su revisión. También trabajó con la
normativa sobre preparadurías junto a la Dirección de Desarrollo y
Bienestar Estudiantil.
Coordinadora de abril
La
Vicerrectora aseguró que el 17 de abril se realizará una reunión
coordinadora en el Pedagógico de Caracas, para abordar temas vinculados
con la parte operativa del despliegue del Plan de Acompañamiento. Por
otra parte, se revisará el ajuste funcional de la estructura del
Vicerrectorado de Docencia, en trabajo conjunto con la Dirección de
Planificación y Desarrollo, para lo cual ya se cuenta con una propuesta y
actualmente recaban las observaciones de las coordinadoras nacionales y
en un segundo momento se revisarán las estructuras de las
subdirecciones. Asimismo, harán el estudio PAENA 2018.
Otro
aspecto que abordarán serán las aulas virtuales para lo cual se manejan
como escenarios la modalidad mixta y la asistida, esta última consiste
en el uso de todos los multimedios para los estudiantes que no tienen
conectividad. “El contenido de las aulas hay que migrarlo a la nueva
estructura 2015”, afirmó Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario