miércoles, 11 de abril de 2018

Hasta mayo el Vicerrectorado de Docencia implementará primera fase del Plan de Acompañamiento



Escrito por: Angley Vivas

La vicerrectora de Docencia de la UPEL, Doris Pérez, informó que la primera etapa del Plan de Acompañamiento que se realiza tras la implantación de los diseños curriculares 2015, continuará en abril con las visitas al Pedagógico de Miranda y al Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio y culminará en mayo con el acercamiento a las regiones centro-occidental, oriental y central.

El Plan de Acompañamiento está diseñado para sistematizar las experiencias, producto de la administración en el aula del nuevo diseño curricular 2015 y consta de tres fases en las cuales se compilará la información. Primero, las visitas en las que se recogen observaciones del funcionamiento, las cuales iniciaron en marzo con la visita de la vicerrectora Doris Pérez al Instituto Pedagógico de Caracas. Segundo, la aplicación del instrumento que consiste en la presencia de las autoridades de Docencia en el aula de clases mientras se desarrolla la actividad educativa para recabar la información in situ, además los subdirectores y los jefes de currículo también plasmarán sus experiencias. Esta fase tendrá lugar en junio al inicio del segundo período académico. Tercero, la elaboración de los videos que recogerán las vivencias de integración de los ejes curriculares, esta última fase fue planificada de manera conjunta con el director de Informática, David Rodríguez, y la representante del Vicerrectorado de Docencia en la Comisión de Educación a Distancia, Maydolly Engelhard. El cronograma de la tercera fase será establecido próximamente.

Los datos recogidos de estas tres fuentes se reflejarán en un primer informe de autorregulación de los nuevos diseños curriculares.

En otra materia, la autoridad upelista informó que el Vicerrectorado analizó la normativa referida a concursos de oposición, que ahora enviarán a Consultoría Jurídica para su revisión. También trabajó con la normativa sobre preparadurías junto a la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil.

Coordinadora de abril 

La Vicerrectora aseguró que el 17 de abril se realizará una reunión coordinadora en el Pedagógico de Caracas, para abordar temas vinculados  con la parte operativa del despliegue del Plan de Acompañamiento. Por otra parte, se revisará el ajuste funcional  de la estructura del Vicerrectorado de Docencia, en trabajo conjunto con la Dirección de Planificación y Desarrollo, para lo cual ya se cuenta con una propuesta y actualmente recaban las observaciones  de las coordinadoras nacionales y en un segundo momento se revisarán las estructuras de las subdirecciones. Asimismo, harán el estudio PAENA 2018.

Otro aspecto que abordarán serán las aulas virtuales para lo cual se manejan como escenarios la modalidad mixta y la asistida, esta última consiste en el uso de todos los multimedios para los estudiantes que no tienen conectividad. “El contenido de las aulas hay que migrarlo a la nueva estructura 2015”, afirmó Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario