Escrito por: Angley Vivas
“La
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en su rol de liderazgo
en la formación de docentes en Venezuela, ha dado respuesta en el ámbito
temporal, espacial e histórico a los requerimientos de un país que
demanda un currículo pertinente, basado en la responsabilidad social y
congruente con los objetivos, misión y visión de la Universidad y las
necesidades del país”.
La
afirmación la hizo la vicerrectora de Docencia, Doris Pérez, al
referirse a la trascendencia del nuevo diseño curricular de la UPEL
(2015), que comenzó a aplicarse a finales del año pasado y cuyo segundo
período académico ya dio inicio.
La
Vicerrectora considera que a lo largo de su existencia la UPEL ha
cumplido con su finalidad de preparar el recurso humano que demanda el
sistema educativo venezolano y mantener la más alta calidad académica de
los profesionales de la docencia, de acuerdo con las tendencias
mundiales y las necesidades del país, al tiempo que ha asesorado
organismos gubernamentales e instituciones de educación universitarias.
Esto
ha sido posible gracias a que la UPEL es una institución con una visión
de avanzada que le permite crear, construir y actualizar sus diseños
curriculares en forma continua y permanente. En 1996 se concretó un
diseño con un nuevo plan de estudios. A partir del 2006 se generó la
propuesta del proceso de modernización y transformación curricular,
concluyendo en el 2011 la modernización. Durante la actual gestión se
construyeron y fueron aprobados los diseños curriculares 2015 por parte
del Consejo Universitario y autorizados por OPSU-CNU, para su
implantación en el período académico 2017-II.
1984-1987
la Universidad rediseñó su currículo, luego en 1996 hizo un nuevo
diseño con un nuevo plan de estudios. En el lapso 2005 al 2011 se llevó a
cabo la modernización curricular y en 2015 se realizó la transformación
curricular con 29 diseños.
La
UPEL también ha estado presente en los más importantes escenarios
nacionales e internacionales en materia educativa. “En el Proyecto
Tuning América Latina participamos en la construcción, elaboración y
propuesta de lo que iba a ser el currículo de Latinoamérica”, destaca la
Vicerrectora Académica.
Efectivamente,
el actual currículo de la UPEL contiene una serie de lineamientos que
lo ubica a la vanguardia en Venezuela y en la región latinoamericana.
Por ejemplo, el Mercosur marcó pautas en materia curricular que permiten
el reconocimiento de los estudios en cualquiera de los países que
integran el mercado común. En tal sentido, Doris Pérez afirmó que la
UPEL cumplió con los requisitos y condiciones exigidas para que el
currículo de esta Casa de Estudios sea pertinente, congruente y en
correspondencia con la alianza latinoamericana.
Un
claro ejemplo de ello es la unidad crédito, la cual fue consensuada a
nivel latinoamericano y la UPEL la adoptó en su transformación
curricular. “Nuestra Universidad llevó a la práctica los diseños en
función de ello, es decir, lo llevamos al nivel operativo”, asegura la
autoridad académica. A través del Crédito Latinoamericano de Referencia
señalado por el Proyecto Tuning se busca favorecer el desarrollo de una
reforma curricular en la que el sistema de créditos optimice el
currículo centrado en el estudiante, en su aprendizaje y en su capacidad
de aprender. Asimismo, promueve la movilidad estudiantil entre las
universidades latinoamericanas, “mediante un sistema compartido de
reconocimiento del trabajo académico estudiantil”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario