lunes, 10 de diciembre de 2018

2018 un año fructífero para el Vicerrectorado de Docencia de la UPEL

La vicerrectora de Docencia de la UPEL, Doris Pérez, informó que el año 2018 arrojó un balance positivo en la gestión de esta instancia académica:  “Los escenarios de participación de la comunidad universitaria en los proyectos y programas auspiciados por el Vicerrectorado de Docencia, permitieron propiciar el desarrollo de éstos, lográndose durante el ejercicio fiscal 2018, el cumplimiento eficiente de los objetivos y acciones del Programa de Formación de Pregrado y de los proyectos del Vicerrectorado de Docencia”, afirmó.

Pérez explicó que en el año que está por culminar la matrícula de la UPEL se ubicó en 56 mil 71 estudiantes, quienes fueron atendidos a través de la administración de 29 programas de pregrado correspondientes al Plan de Estudios 1996, 28 programas de pregrado pertenecientes al Diseño Curricular 2015 y el Programa de Profesionalización para Egresados Universitarios en el Ejercicio de la Docencia, mediante la figura de convenios tanto para el Plan 1996 como para el 2015. Todo ello a través de 154 ofertas académicas y dos periodos académicos.

La puesta en funcionamiento del Sistema Integrado de Gestión Estudiantil (SIGE) fue uno de los proyectos bandera del Vicerrectorado en este ejercicio fiscal, su funcionamiento inició en el Instituto Pedagógico de Maturín. Esta herramienta, disponible en la página web de la UPEL, provee  información de interés para los nuevos estudiantes que cursan la carrera docente con los diseños curriculares 2015. 

Para el SIGE se elaboraron los módulos de inserción de la Asesoría Académica, que permiten a cada asesor verificar el registro de asesorías, revisiones y recomendaciones indicadas a los estudiantes a lo largo del periodo académico. En esta misma sección se encuentra la información de las unidades curriculares que cada estudiante podrá cursar en el siguiente periodo académico.  También se incorporó el módulo del Servicio Comunitario que brinda la posibilidad de registro y seguimiento de estudiantes en las distintas fases de la prestación de Servicio, tales como la inducción, reporte de actividades, registro de asistencia y contabilización de horas. Ambos módulos iniciarán su ejecución y administración con el diseño 2015 en enero del año próximo. A través del SIGE se desarrolló un procedimiento de auditoría a la oferta académica 2017 –II y 2018-I en todas las especialidades administradas en los ocho institutos que conforman la Universidad.

En cuanto al avance de las aulas virtuales, la Vicerrectora de Docencia informó: “Logramos la organización y funcionamiento de las aulas virtuales en el contexto de la modalidad de educación a distancia. Tenemos más de  600 aulas listas para migrarlas, ya diseñadas para el Plan de Estudio 2015 y las del Plan 1996 contextualizadas, desarrollamos un curso virtual sobre Educación a Distancia dirigido a 68 participantes de los diferentes institutos. Además, diseñamos y ejecutamos un Plan de Acompañamiento para la administración de los diseños curriculares 2015”.

Asimismo, se elaboró el Plan de Prosecución de Estudios para el Programa de Profesionalización de Egresados Universitarios en el Ejercicio de la Docencia (Resolución Nro. 2018.494.2.363) De acuerdo con este Plan, los Técnicos Superiores Universitarios graduados en carreras afines a la docencia tienen la posibilidad de formarse como profesores en la UPEL cursando un número determinados de períodos académicos, porque se les reconocen sus estudios y sus títulos universitarios.

Pérez indicó que el Vicerrectorado de Docencia diseñó e implementó el Plan para la administración de la evaluación del desempeño estudiantil atendiendo a lo establecido en el Reglamento de Evaluación del Desempeño Estudiantil (REDE).

La instancia académica revisó y contextualizó el Reglamento de Preparaduría Académica de la UPEL, lo cual beneficiará a 465 preparadores. Además, atendió a 465 preparadores que apoyaron el desarrollo de las actividades académicas en la formación académica y profesional de la comunidad estudiantil.

También se realizó la Asesoría Académica a la comunidad estudiantil upelista beneficiando a más de 22 mil 614 estudiantes.

Pérez destacó que como parte de la transformación curricular de la Universidad, el Vicerrectorado de Docencia ejecutó importantes acciones, tales como:

*La revisión, análisis y gestión de los Estudios de Factibilidad para las estructuras desconcentradas del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, (IMPM) Diseños Curriculares 2015.

*La entrega al Consejo Universitario de 12 estudios de factibilidad del Instituto Pedagógico de Rubio para la asignación de códigos OPSU para Centros de Atención (según consta en Resolución  N.º 2017-485-2765).
*La consolidación de los programas analíticos correspondientes a las unidades curriculares que integran el Diseño 2015.

“Se consignaron ante la Comisión de Currículo de Pregrado 1 mil 576 Programas Sinópticos y 1 mil 576 Programas Analíticos en formato digital de las Unidades Curriculares que conforman el Plan de Estudios de las 28 especialidades que se administran en los 8 institutos de la UPEL. Consolidamos la formación de tres coordinaciones nueva derivadas de las especialidades pertenecientes a la Coordinación Nacional de Educación Media para el próximo año: Educación Media General, Educación Media Ciencias Básica y Educación Física. Además, supervisamos los laboratorios de la UPEL, los cuales atienden a 44 mil 453 usuarios de las diferentes especialidades”, detalló Pérez.

En el ámbito administrativo, el Vicerrectorado de Docencia diseñó y validó el instrumento para evaluar los procesos académicos- administrativos del Instituto Pedagógico de Maturín Antonio Lira Alcalá y elaboró la Normativa para el desarrollo de los concursos de oposición para el ingreso del personal académico a la Universidad.

Este año se afianzó la integración del Vicerrectorado con instituciones públicas y privadas como INATUR, MINTUR, INCE  para estudiar la factibilidad de utilizar la Acreditación por Experiencias y el reconocimiento de estudios para profesionales.  Se revisaron y contextualizaron los convenios del Programa de Profesionalización con CUAM, FVM,  IUTEPAL y Sindicatos de Trabajadores y Técnicos del estado Lara.

Por otro lado, se publicaron nuevos números de las revistas académicas: Revista e-Codex número 4 y los números 33 y 34 de la Revista de Educación LAURUS
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Escrito por: Angley Vivas

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