La
vicerrectora de Docencia de la UPEL, Doris Pérez, informó que el año
2018 arrojó un balance positivo en la gestión de esta instancia
académica: “Los escenarios de participación de la comunidad
universitaria en los proyectos y programas auspiciados por el
Vicerrectorado de Docencia, permitieron propiciar el desarrollo de
éstos, lográndose durante el ejercicio fiscal 2018, el cumplimiento
eficiente de los objetivos y acciones del Programa de Formación de
Pregrado y de los proyectos del Vicerrectorado de Docencia”, afirmó.
Pérez
explicó que en el año que está por culminar la matrícula de la UPEL se
ubicó en 56 mil 71 estudiantes, quienes fueron atendidos a través de la
administración de 29 programas de pregrado correspondientes al Plan de
Estudios 1996, 28 programas de pregrado pertenecientes al Diseño
Curricular 2015 y el Programa de Profesionalización para Egresados
Universitarios en el Ejercicio de la Docencia, mediante la figura de
convenios tanto para el Plan 1996 como para el 2015. Todo ello a través
de 154 ofertas académicas y dos periodos académicos.
La
puesta en funcionamiento del Sistema Integrado de Gestión Estudiantil
(SIGE) fue uno de los proyectos bandera del Vicerrectorado en este
ejercicio fiscal, su funcionamiento inició en el Instituto Pedagógico de
Maturín. Esta herramienta, disponible en la página web de la UPEL,
provee información de interés para los nuevos estudiantes que cursan la
carrera docente con los diseños curriculares 2015.
Para
el SIGE se elaboraron los módulos de inserción de la Asesoría
Académica, que permiten a cada asesor verificar el registro de
asesorías, revisiones y recomendaciones indicadas a los estudiantes a lo
largo del periodo académico. En esta misma sección se encuentra la
información de las unidades curriculares que cada estudiante podrá
cursar en el siguiente periodo académico. También se incorporó el
módulo del Servicio Comunitario que brinda la posibilidad de registro y
seguimiento de estudiantes en las distintas fases de la prestación de
Servicio, tales como la inducción, reporte de actividades, registro de
asistencia y contabilización de horas. Ambos módulos iniciarán su
ejecución y administración con el diseño 2015 en enero del año próximo. A
través del SIGE se desarrolló un procedimiento de auditoría a la oferta
académica 2017 –II y 2018-I en todas las especialidades administradas
en los ocho institutos que conforman la Universidad.
En
cuanto al avance de las aulas virtuales, la Vicerrectora de Docencia
informó: “Logramos la organización y funcionamiento de las aulas
virtuales en el contexto de la modalidad de educación a distancia.
Tenemos más de 600 aulas listas para migrarlas, ya diseñadas para el
Plan de Estudio 2015 y las del Plan 1996 contextualizadas, desarrollamos
un curso virtual sobre Educación a Distancia dirigido a 68
participantes de los diferentes institutos. Además, diseñamos y
ejecutamos un Plan de Acompañamiento para la administración de los
diseños curriculares 2015”.
Asimismo,
se elaboró el Plan de Prosecución de Estudios para el Programa de
Profesionalización de Egresados Universitarios en el Ejercicio de la
Docencia (Resolución Nro. 2018.494.2.363) De acuerdo con este Plan, los
Técnicos Superiores Universitarios graduados en carreras afines a la
docencia tienen la posibilidad de formarse como profesores en la UPEL
cursando un número determinados de períodos académicos, porque se les
reconocen sus estudios y sus títulos universitarios.
Pérez
indicó que el Vicerrectorado de Docencia diseñó e implementó el Plan
para la administración de la evaluación del desempeño estudiantil
atendiendo a lo establecido en el Reglamento de Evaluación del Desempeño
Estudiantil (REDE).
La
instancia académica revisó y contextualizó el Reglamento de
Preparaduría Académica de la UPEL, lo cual beneficiará a 465
preparadores. Además, atendió a 465 preparadores que apoyaron el
desarrollo de las actividades académicas en la formación académica y
profesional de la comunidad estudiantil.
También se realizó la Asesoría Académica a la comunidad estudiantil upelista beneficiando a más de 22 mil 614 estudiantes.
Pérez
destacó que como parte de la transformación curricular de la
Universidad, el Vicerrectorado de Docencia ejecutó importantes acciones,
tales como:
*La
revisión, análisis y gestión de los Estudios de Factibilidad para las
estructuras desconcentradas del Instituto de Mejoramiento Profesional
del Magisterio, (IMPM) Diseños Curriculares 2015.
*La
entrega al Consejo Universitario de 12 estudios de factibilidad del
Instituto Pedagógico de Rubio para la asignación de códigos OPSU para
Centros de Atención (según consta en Resolución N.º 2017-485-2765).
*La consolidación de los programas analíticos correspondientes a las unidades curriculares que integran el Diseño 2015.
“Se
consignaron ante la Comisión de Currículo de Pregrado 1 mil 576
Programas Sinópticos y 1 mil 576 Programas Analíticos en formato digital
de las Unidades Curriculares que conforman el Plan de Estudios de las
28 especialidades que se administran en los 8 institutos de la UPEL.
Consolidamos la formación de tres coordinaciones nueva derivadas de las
especialidades pertenecientes a la Coordinación Nacional de Educación
Media para el próximo año: Educación Media General, Educación Media
Ciencias Básica y Educación Física. Además, supervisamos los
laboratorios de la UPEL, los cuales atienden a 44 mil 453 usuarios de
las diferentes especialidades”, detalló Pérez.
En
el ámbito administrativo, el Vicerrectorado de Docencia diseñó y validó
el instrumento para evaluar los procesos académicos- administrativos
del Instituto Pedagógico de Maturín Antonio Lira Alcalá y elaboró la
Normativa para el desarrollo de los concursos de oposición para el
ingreso del personal académico a la Universidad.
Este
año se afianzó la integración del Vicerrectorado con instituciones
públicas y privadas como INATUR, MINTUR, INCE para estudiar la
factibilidad de utilizar la Acreditación por Experiencias y el
reconocimiento de estudios para profesionales. Se revisaron y
contextualizaron los convenios del Programa de Profesionalización con
CUAM, FVM, IUTEPAL y Sindicatos de Trabajadores y Técnicos del estado
Lara.
Por otro lado, se publicaron nuevos números de las revistas académicas: Revista e-Codex número 4 y los números 33 y 34 de la Revista de Educación LAURUS
.
Escrito por: Angley Vivas
No hay comentarios:
Publicar un comentario