lunes, 19 de mayo de 2014

Este martes AVERU realizará reunión extraordinaria en la UCLA

Este martes AVERU realizará reunión extraordinaria en la UCLA




El martes 20 de mayo la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), celebrará una reunión extraordinaria en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, en Barquisimeto, estado Lara.

En el encuentro los rectores discutirán, entre otros temas la acción jurídica a favor de los estudiantes detenidos, los acontecimientos recientes de las diferentes universidades y los JUVINES.

La reunión extraordinaria de la AVERU iniciará a las 10 de la mañana en el Rectorado de la referida Casa de Estudios.

Agenda propuesta:

- Consideración de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia a través de la Sala Electoral: caso UNET.
- Situación de la L.U.Z. ante el dictamen del Juzgado Superior Civ.Conten/Administ.Edo. Zulia.
- Acción Jurídica a favor de los estudiantes detenidos.
- Acontecimientos recientes de las diferentes Universidades.
- Participación de las Universidades en los JUVINES.


Noticias breves del Instituto Pedagógico de Maracay

Noticias breves del Instituto Pedagógico de Maracay




Del 6 al 8 de mayo egresaron más de 1450 profesionales del I.P de Maracay
Más de mil cuatrocientos cincuenta nuevos profesionales de la docencia egresaron del Instituto Pedagógico de Maracay en la trigésima tercera promoción “Profesora Aura Jaén de Castillo”, en su segunda etapa. Del 6 al 8 de mayo se desarrollaron los actos solemnes de grado, correspondientes a pregrado, profesionalización, postgrados y doctorado, con graduandos de Aragua, Carabobo, Cojedes, Guárico y Apure.

Actos por Secretaría
El próximo jueves 22 de mayo en los espacios del Complejo Cultural “Don Pedro Álvarez” aula 68, se llevará a cabo el acto de entrega de títulos por Secretaria de 149 nuevos profesionales de docencia que egresarán de la trigésima tercera promoción “Profa. Aura Jaén de Castillo”, en su segunda etapa.

IV Jornadas de Investigación del Departamento de Ciencias Sociales
“Bicentenario de la Juventud”
Los días 19 y 20 de mayo se realizan las Cuartas Jornadas de Investigación del departamento de Ciencias Sociales “Bicentenario de la Juventud”. La actividad tiene lugar en los espacios de la  Sala Simón Bolívar y asistirán como invitados especiales  Arístides Medina Rubio, Zandra Pérez y Eliecer Salinas.

La jornada tiene como objetivos propiciar a través de estudios geográficos e históricos un espacio para la presentación de investigaciones que contengan innovaciones educativas, en concordancia con las propuestas pedagógicas y curriculares actuales. También busca fortalecer el intercambio de experiencias entre quienes desarrollan trabajos interdisciplinarios y proponer y reforzar contenidos teóricos, epistemológicos y metodológicos de las Ciencias Sociales.
Las áreas temáticas son: Fuentes en la investigación histórica y didáctica, Análisis espacial y pedagógico, La Informática aplicada a las Ciencias Sociales, Problemática socio natural, Perspectiva histórica del mundo.

El evento se realiza en horario de 8:00 am a 12:00 y de 2:00 pm a 5:00 pm.

UPEL será la sede de la primera Reunión Ordinaria 2014 de los CDCHT

UPEL será la sede de la primera Reunión Ordinaria 2014 de los CDCHT



La UPEL será sede de la Primera Reunión Ordinaria 2014 del Núcleo de los Coordinadores de los Consejos de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) y equivalentes, convocada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) durante los días 22 y 23 de mayo. 

La agenda de trabajo inicia con ciclo de conferencias. La primera de ellas será Las Redes Universitarias, dictada por la consultora IESALC-UNESCO-Venezuela, la Débora Ramos T.
La segunda conferencia estará a cargo de la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, Moraima Esteves, quien hablará  sobre las Redes Universitarias de la UPEL. La tercera conferencia se titula  El estado de la Investigación en Venezuela ¿Qué hacer? Y la dictará Jaime Requena de la Academia de Ciencias de Venezuela. 

Otro punto de la agenda será el nombramiento del tercer Jurado Principal del Premio a la Productividad Académica del Núcleo de los CDCHT y Equivalentes- convocatoria 2013, en el que se propone al Dr. Alexander Manzuti de la UNEG. Además, el núcleo de coordinadores propone realizar un reconocimiento al profesor José Luis Rodríguez, ex-decano de Investigación y Postgrado de la UNET, por la labor realizada al CDCHT. 

Para cerrar,  la doctora  Moraima Esteves (UPEL)  y los profesores Félix Tapia (CDCH-UCV) y Alejandro Gutiérrez S. (CDCHTA-ULA) realizarán la introducción al ciclo de discusión sobre La crisis nacional y su impacto sobre los CDCHT y el Sistema Nacional de Innovación, un tema de gran interés que permitirá reconocer el estatus de la labor científica que se lleva a cabo en el país.

El acto de instalación estará a cargo de la doctora Moraima Esteves, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL y del profesor Alejandro Gutiérrez S, coordinador del Núcleo de los CDCHT y Equivalentes.

viernes, 16 de mayo de 2014

Secretaría realizará reunión Coordinadora del 22 al 26 de mayo

Secretaría realizará reunión Coordinadora del 22 al 26 de mayo



 Viernes, 16 de Mayo de 2014 11:13 | Escrito por Herson Palma  

La Secretaría de la UPEL realizará los días 22 al 26 de mayo la primera Coordinadora ampliada del presente año. Este encuentro será instalado por el rector de la UPEL, doctor Raúl López Sayago, y la secretaria, doctora Nilva Liuval Moreno de Tovar.

En la reunión se analizará el proceso de ingreso de estudiantes 2014, tanto de pregrado como de postgrado. Se examinará el instructivo para la revisión de expedientes de grado, se formulará el instructivo del proceso de ascenso del personal académico de la Universidad. De igual manera,  se discutirá la propuesta de modificación del Reglamento del personal académico de la UPEL, en atención a observaciones de la comunidad que fueron presentadas por los secretarios de los institutos.

En el encuentro de trabajo también se presentarán los lineamientos para evaluar la situación “archivística” de cada Instituto de la UPEL y, finalmente, se abordarán los procesos de Equivalencia y Reválida.

En la UPEL, niños de Catia elevaron papagayos por la paz

En la UPEL, niños de Catia elevaron papagayos por la paz




Los niños, niñas y jóvenes de los colegios de la Parroquia Sucre de Catia y los niños de la comunidad upelista, participaron este 15 de mayo en la voladura de Un Papagayo por la Paz, un evento que realiza cada año el Vicerrectorado de Extensión a través de la Coordinación Nacional del Programa de Extensión Cultual de la UPEL.


La actividad dirigida a maestros, estudiantes y público en general se realizó en la concha acústica del Parque recreacional Alí Primera, ubicado en Gato Negro, El propósito de la actividad fue promover una educación para la paz, como valor fundamental para lograr un clima de tolerancia y respeto en la familia venezolana. 

El profesor, Nerio Urbáez, coordinador nacional de los Servicios de Apoyo a las Comunidades Educativas, explicó a los estudiantes, desde la óptica científica, las áreas del saber que intervienen en la elaboración del papagayo, por ejemplo: la matemática, la geometría y el ingenio que se requiere para crear los diferentes diseños donde además influyen las artes plásticas. Asimismo, el profesor afirmó: “ “Lo más importante es que a través de esta actividad los niños ponen en práctica la responsabilidad, la colaboración, la solidaridad y compañerismo, valores tan necesarios para lograr el clima de paz y respeto dentro de las aulas y en la sociedad”. 

La actividad inició cerca de las 10 de la mañana y se extendió hasta el mediodía. Los estudiantes trabajaron con entusiasmo y demostraron gran creatividad al decorar en colores blanco y azul sus papagayos. 

Colaboraron de manera especial en la elaboración de los esqueletos de los papagayos y en la logística de la actividad el licenciado Manuel Soto, la señora Cirila Salazar, el bachiller José Ángel Reyes y la TSU Yaidelin García.


jueves, 15 de mayo de 2014

Docencia presentó en Amazonas nuevo Diseño Curricular de Educación Intercultural Bilingüe

Docencia presentó en Amazonas nuevo Diseño Curricular de Educación Intercultural Bilingüe





Jueves, 15 de Mayo de 2014 15:11 | Escrito por Herson Palma |  


El Vicerrectorado de Docencia presentó los días 6 al 8 de mayo en el Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro” Extensión Amazonas, el nuevo Diseño Curricular de Educación Intercultural Bilingüe de la UPEL.

Esta actividad académica comenzó  con la participación del doctor José Lara, coordinador de la Extensión Amazonas, quién recibió a los asistentes con afectivas palabras de bienvenida. Asimismo, la doctora Isabel Florencia de Ruiz, directora-decana  del Instituto Pedagógico Rural El  “El Mácaro”, saludó a los presentes y aseveró que el trabajo de construcción del nuevo diseño curricular se ha fortalecido  con el trabajo comprometido que han desarrollado los propios autores y  actores del proceso educativo.

Por su parte, la doctora Doris Pérez, vicerrectora de Docencia resaltó que el  diseño curricular del Programa de  Educación Intercultural Bilingüe se fundamenta en el Documento Base de Currículo de la UPEL, las leyes vigentes y el trabajo colectivo de toda la comunidad universitaria, en la cual “cada actor asumió responsabilidad plena en el proceso de construcción”.

La vicerrectora Pérez destacó que se trata de un diseño curricular que responde a las demandas formativas del sistema educativo venezolano y considera las concepciones, enfoques y tendencias vigentes en materia económica, política, social, ambiental, tecnológica, científica, cultural, ideológica y educativa.

La presentación del diseño curricular estuvo a cargo de las doctoras Marcela Magro, coordinadora Nacional del Programa de Educación Intercultural Bilingüe y Betsi Fernández, coordinadora de la Comisión de Currículo de Pregrado. La jornada continuó con la participación de la doctora Saelda Martínez, coordinadora Nacional del Programa de Asesoría Académica, quien disertó en cuanto al rol asesor del docente universitario en el contexto de la transformación curricular de la UPEL.

El escenario académico también se configuró para que las profesoras Romina Marcano, Mireya Mendoza y Rosa Rao dieran a conocer a los participantes la propuesta del Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro” para la administración de los ejes curriculares - Investigación, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Práctica Profesional-, una oportunidad en la cual  los asistentes generaron aportes significativos.

Dirección de Informática desarrolló aplicación que optimiza pagos de beneficios a estudiantes

Dirección de Informática desarrolló aplicación que optimiza pagos de beneficios a estudiantes




La herramienta fue incorporada al Sistema SAINBE a nivel nacional 

Seguridad y rapidez en la cancelación de los beneficios económicos para aquellos estudiantes de la UPEL que poseen becas o ayudantías, son las principales ventajas que brinda el sub módulo nóminas incorporado por la Dirección de Informática al Módulo Socioeconómico de Desarrollo y Bienestar Estudiantil.

Así lo informó el Jefe de la Unidad de Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas, Boris Guevara, quien explicó  las bondades de esta nueva herramienta desarrollada por la Lic. María Gabriela Bejarano, adscrita a la referida Unidad. “El sub módulo permite el pago de los distintos beneficios socioeconómicos que ofrece la Universidad, ya sea mediante la generación de nóminas  de tipo ordinaria, homologación y complementaria”.

Guevara señaló que la aplicación permite visualizar, procesar e imprimir la nómina de los estudiantes beneficiarios de una forma rápida y segura. “El funcionario de Desarrollo y Bienestar Estudiantil  puede escoger la nómina que se envía a Administración, y que luego será procesada en la entidad bancaria correspondiente, de esta manera se reducen los tiempos de respuestas en el proceso de generación de  pagos”.

El sub módulo nóminas se implantará progresivamente en todos los institutos de la UPEL. Hasta el momento se encuentra disponible en los pedagógicos de Caracas, Miranda, Rubio y Barquisimeto.

La Dirección de Informática ya implantó el sub módulo nóminas en los pedagógicos de Caracas, Miranda, Rubio y Barquisimeto. Próximamente será instalado en el I.P Maturín y progresivamente se pondrá en funcionamiento en el resto de los institutos.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Bienestar Estudiantil reprogramó su cronograma de actividades

Bienestar Estudiantil reprogramó su cronograma de actividades




Los días 7 8 y 9 de mayo se realizó en las instalaciones de APROUPEL  en Tanaguarena la coordinadora extraordinaria de la Dirección  de Desarrollo y Bienestar Estudiantil. En este encuentro se  analizó el plan operativo anual 2014 y se revisó el plan de actividades de las unidades en cada instituto de la UPEL. Así lo informó la   profesora  Carlila Ramos, jefa de la Unidad de Asistencia Social y Económica.

Carlila Ramos aclaró que en esta coordinadora  trataron aspectos sobre el plan operativo  anual de 2014 y reajustaron en términos de reprogramación las  actividades  de Desarrollo y Bienestar Estudiantil del  primer trimestre. Asimismo, se dieron a conocer los lineamientos  para la elaboración  de rendición de cuentas  que  exige el Ministerio del Poder Popular para la Educación  Universitaria.

Otro punto tratado en esta coordinadora fue la reprogramación de los eventos de esta instancia para el presente año. En tal sentido se fijó el siguiente calendario: Redes y Becarios del 13 al 17 de octubre de 2014, Discapacidad 27 y 28 de noviembre de 2014 en el Instituto Pedagógico de Maturín, ITS/ Adicciones  29 al 31 de octubre  en el Instituto Pedagógico de Maracay, Embajadores de paz todo el mes de noviembre por ser el mes  de los estudiantes en todos los institutos de la UPEL , y del 1 al 30 de noviembre  entrega del premio Talentum  en todos los institutos de la UPEL.

En la reunión también se discutió un documento  aprobado por el Consejo Universitario en el año 2013, que trata el ajuste a la estructura organizativa  que dá soporte  al área de Desarrollo y Bienestar Estudiantil.

Por otro lado se habló sobre el pago del beneficio socio-económico TODOTICKET Banesco. Se presentó la propuesta para que a través de  esta  tarjeta se agilice  y optimice  el aspecto administrativo que implica  la elaboración de nóminas  y el pago oportuno al estudiante beneficiariode apoyo socio económico, mediante un pago electrónico  que estará centralizado.

Vicerrectora Moraima Esteves mostró avances alcanzados en el primer trimestre del año

Vicerrectora Moraima Esteves mostró avances alcanzados en el primer trimestre del año




La doctora Moraima Esteves, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL informó que en torno al proceso de evaluación de los procesos técnicos, académicos- administrativos del área de Investigación y Postgrado de  cada instituto de la Universidad, ya culminó la primera fase y se informó al Consejo Universitario. Indicó que pronto se iniciará la segunda fase, correspondiente al control y seguimiento en el cumplimiento de las acciones correctivas. 

Las evaluaciones se iniciaron en Maracay, Mácaro, Maturín y posteriormente le toca el turno a Barquisimeto. La doctora Esteves, recalcó que próximamente realizará un encuentro con todos los subdirectores, en el marco del Congreso Regional de Investigación y Pedagogía  de la Red Occidental. También informó que consignó los avances de la evaluación del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM) a la directora decana (E), doctora María Teresa Centeno de Algo meda, para incorporarlos al informe global. 

Esteves aseguró que una manera eficiente de hacer control y seguimiento efectivo de las acciones correctivas que de mutuo acuerdo se han establecido entre los equipos institucionales y el equipo técnico asesor, es a través del trabajo de acompañamiento que realizan los coordinadores y ella misma, por medio de las clases de postgrado que se dictan en los institutos de la Universidad. En ese sentido, la Vicerrectora actualmente trabaja con un grupo del doctorado de Investigación en el IP de Maracay, a través de la cátedra de Políticas
Públicas en Educación y otro grupo del Seminario de Investigación en la maestría  de Gerencia del IMPM en el Estado Vargas. 

Igualmente, agregó que como parte de las actividades que lleva su gestión en el marco de la transformación curricular, inició la recertificación de competencias exigida por Consejo Nacional de Universidades (CNU), con los programas de perfeccionamiento para los investigadores y tutores que están participando en los programas de postgrado de la Universidad y que persigue preservar la veracidad y autenticidad de los trabajos de investigación que realizan los académicos de la Universidad. 
En otro orden de ideas, Esteves anunció que el 27 y 28 de mayo se realizará una Comisión Coordinadora en la ciudad de Maturín, donde se estima finiquitar lo concerniente a los proyectos del Reglamento de Postgrado, Investigación, FONDEIN y el Manual de Trabajo de Grado. Una vez aprobado ese proyecto, inmediatamente se agregará al foro virtual localizado en la página web para su socialización. 

La Vicerrectora reconoció el trabajo de profesores, estudiantes, personal obrero, administrativo y en especial a los investigadores que de alguna manera han participado en la transformación curricular a través de sus aportes, estudios de factibilidad, diseño de programas, actividades de investigación inherentes a la creación de nuevos programas de postgrado, entre otros. “Queremos felicitar y honrar el trabajo tras de bastidores de muchas personas, quienes son los verdaderos protagonistas del logro del VIP cuando se aprueba un posgrado enmarcado en la transformación curricular”.

Nueva imagen del VIP en la web

El fruto del trabajo mancomunado entre la Dirección de Informática y el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado dio sus frutos. El pasado 6 de mayo se estrenó el nuevo portal web que involucra cambios de contenido y diseño. La sección totalmente mejorada, cuenta con más secciones y brinda a los usuarios la posibilidad de navegar de una forma amigable y contar con información actualizada de su interés.

La doctora Moraima Esteves, señaló que se siente muy complacida con los resultados en el diseño de la nueva cara del VIP en la página web de la Universidad. “Fue un trabajo que se realizó con mucho cariño para que los interesados puedan visitarlo y obtener de allí toda la información necesaria”. La doctora Esteves invitó a los estudiantes, investigadores, profesores e interesados a visitar la página, en la cual podrán encontrar nuevas secciones, información actualizada sobre los programas de postgrado, las redes Académico Investigativas Regionales y su campo de acción,  formar parte de la nueva Red de Investigadores de la UPEL (REDIN), revisar publicaciones recientes, revistas especializadas,
eventos y más.

martes, 13 de mayo de 2014

Doctor Jacinto Convit, Héroe de la Salud Pública





En el año 2002 la Organización Panamericana de la Salud, en Washington, lo designó “Héroe de la Salud Pública”

El doctor Jacinto Convit, conocido como el creador de la vacuna contra la lepra y la leishmaniasis falleció este lunes 12 de mayo a los 100 años de edad, dejando un legado como médico e investigador. Con más de 75 años de trayectoria, su dedicación a la salud se extendió hasta el final de sus días, pues trabajaba en el desarrollo de una vacuna contra el cáncer.

En julio del año 2013, la Universidad Nacional del Táchira (UNET) le entregó al doctor Convit el Doctorado Honoris Causa. La UPEL estuvo presente en este acto tan significativo, brindándole apoyo a una universidad hermana y honrando a uno de los venezolanos más trascendentales del siglo XX.

Un héroe de la salud de las Américas

Jacinto Convit (Venezuela 1913-2014), fue un científico preocupado por servirle al pueblo. Desarrolló una vacuna para la prevención y cura de la lepra, que a su vez sirvió de base para la inmunoterapia de la leishmaniasis.
Inventó la vacuna que cura la  leishmaniasis, realizó aportes definitivos para la cura de la lepra y recientemente trabajaba con su Fundación y el Instituto de Biomedicina del Hospital Vargas en la realización de estudios para la cura del cáncer de colon, mama y estómago, siguiendo procedimientos basados en inmunoterapia. 

A lo largo de más de 70 años de trabajo científico, el doctor Jacinto Convit desarrolló distintas líneas de investigación, especialmente relacionados con enfermedades como la lepra, la leishmaniasis, la oncocerosis y la micosis. Su interés por formar a nuevas generaciones lo llevó a convertir el Servicio de Dermatología del Hospital Vargas en centro docente de formación para los residentes que aspiran al grado de la asociación, así como el equipo que lideraba en el Instituto de Biomedicina del Hospital Vargas.

A largo de su vida, el doctor Convit recibió innumerables reconocimientos, tales como los otorgados por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, la American Board of Dermatology, los premios Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1987), la Mención Honorífica del Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (2009), la Insignia de Oficial de la Orden  de la Legión  de Honor de Francia (2011) y su nominación al Premio Nobel de Medicina (1988). Al mismo tiempo, realizó una importante labor como presidente de la Asociación Internacional de la Lepra, de la International Journal of Leprosy Corporation, como director del Centro Panamericano de Investigación y Adiestramiento en Lepra y Enfermedades Tropicales, así como director del Centro  Cooperativo para el Estudio Histológico y Clasificación de la Lepra.

Fundación Jacinto Convit

Ana Federica Convit, nieta del ilustre doctor, administradora y gerente de la Fundación Jacinto Convit, describió en esa oportunidad a su abuelo como una persona lúcida y de pocas palabras, que se mantenía “haciendo ejercicios y reuniéndose a diario con sus pupilos del Instituto de Biomedicina”. Por otra parte, destacaba el trabajo de la Fundación para preservar y darle continuidad a las investigaciones de su abuelo, especialmente sobre el cáncer.