lunes, 25 de abril de 2011

En el I.P Rubio docentes estadales participaron en Jornada de Formación


Una reflexión colectiva e individual para repensar el  desempeño del maestro en el aula de clase, es parte de la temática que se abordó en  la I Jornada de Formación Continua del Docente en la Escuela que se desarrolló en el Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”.            La actividad que congregó a profesores de las escuelas estadales del Municipio Junín fue organizada por la Dirección de Educación del estado Táchira,  la UPEL-Rubio y el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.
            La conferencia central “Rasgos de la Identidad Docente”, estuvo a cargo del doctor Douglas Izarra, -integrante del Centro de Investigación Georgina Calderón-, quien durante su participación expuso los planteamientos que de manera individual y colectiva deben realizar los maestros para mejorar su práctica en el aula y su convivencia  dentro de la escuela. “El maestro no debe asumir una visión individualista y pensar que sus responsabilidades en la escuela se limitan al aula de clase, al contrario,  los problemas de las escuelas deben ser compartidos por todos,  como miembros de una comunidad”.
            Igualmente explicó que es necesaria una construcción crítica del conocimiento  para combatir esa visión erosionada o estereotipada que tiene el maestro de sí mismo. “Esa construcción  depende de nosotros y se da mediante el intercambio de saberes, conocimientos y  experiencias en la práctica educativa. Ese proceso de enriquecimiento permanente sí podemos propiciarlo nosotros mismos”.
            Izarra dijo finalmente que para ser calificado como docente es más importante el ejercicio que la formación. Debemos  reflexionar de manera individual sobre ¿qué estamos haciendo como maestros y qué queremos ser?, ¿Qué nos hace maestros?, ¿Cómo nos ven los demás?. 
            Durante la jornada se realizaron  mesas de trabajo sobre los colectivos pedagógicos en la formación continua del Docente, además de  talleres sobre Planificación y Evaluación.

Escrito por: Prensa IP Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario