jueves, 30 de junio de 2011

IICA Y UPEL TRABAJARÁN CON ETNIA PUMÉ EN APURE

La UPEL establecerá una alianza con el Instituto Interamericano de Capacitación Agrícola (IICA), organismo con sede en varios países del área andina y que brinda apoyo para la formación agrícola, a fin de desarrollar un proyecto en el estado Apure que contribuirá a mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas de esa región.
La información la suministró la  Vicerrectora de Investigación y Postgrado, doctora Moraima Esteves, quien señaló que durante la reunión ordinaria del Núcleo de decanos de ciencias del agro, del mar, ambientales y forestales de  Venezuela, se realizó el primer intercambio entre el IICA y los Subdirectores de Investigación y Postgrado de los Institutos Pedagógicos “El Mácaro”, Rubio y el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, a fin de conocer los alcances del proyecto que se pondrá en marcha en el municipio Elorza del estado Apure.
“El representante del IICA Venezuela desea trabajar con la UPEL, a fin de mejorar aspectos puntuales en Apure. El IICA es un organismo internacional de cooperación técnica, que brinda asistencia en materia de desarrollo agrícola y rural”, indicó Esteves.
Por su parte, el representante en Venezuela del IICA, Jaime Flores, explicó que la actividad conjunta obedece a una solicitud de la alcaldía del municipio Elorza para desarrollar comunidades agroproductivas con la población indígena para garantizar su seguridad alimentaria. “Nuestro deseo es aprovechar la infraestructura, la logística y la experiencia que tiene la UPEL en el trabajo educativo con estas poblaciones. Además, sumaremos esfuerzos con otras instituciones como el IVIC y la Fundación La Salle”, informó Flores.
Señaló el representante del IICA que en la población indígena hay altos niveles de desnutrición, a pesar de que cuentan con un gran potencial para el desarrollo agrícola, pecuario pisícola. “La idea es identificar, sin alterar sus aspectos culturales y sociales, qué se puede hacer con ellos para impulsar actividades relacionadas con la producción de alimentos. Es por eso que necesitamos toda la experiencia que podamos juntar de entidades académicas y científicas para determinar cuál es la mejor forma de intervenir en una comunidad y que estro tenga impacto en el futuro”.
 Participación de la UPEL
Dilcia de Rosa subdirectora de investigación y postgrado del Instituto Pedagógico “El Mácaro”, indicó que el proyecto del IICA se ejecutará específicamente en el grupo étnico Pumé. “Para llegar a esta comunidad se requiere conocer sus reglas, su cultura y es allí donde la UPEL tendrá la posibilidad de aportar su experiencia, porque el Instituto Pedagógico “El Mácaro” es el único que maneja la temática intercultural y tiene sede en Apure”. : Señala, que la penetración en los grupos étnicos se logra por la educación, el conocimiento social y de las características propias de ese pueblo. “Nosotros tenemos esas características, porque contamos con estudiantes de intercultural que pertenecen a ese grupo étnico, también tenemos egresados. Adicionalmente estamos en contacto con personas involucradas con la alcaldía. Pero las soluciones y alternativas deben venir de la comunidad Pumé y nosotros coadyuvaremos en la solución de sus planteamientos, desde sus alternativas y su visión”, afirmó de Rosa.
Por su parte, el subdirector de investigación y postgrado del IMPM, Hugo Polanco, indicó que ese Instituto cuenta con un Centro de Atención en Elorza, además de que atienden el eje Apure, Tucupita, Bolívar, y Delta Amacuro. Esta presencia en las zonas con población indígena del país permite al IMPM contar con una amplia experiencia de intervención en esas áreas, desde el punto de vista educativo, la cual podrá aprovecharse dentro del proyecto del IICA. “Contamos con estudiantes indígenas, experiencia de intervención, por ello nuestro aporte será educativo. También tenemos nexos con gobernaciones y alcaldías que pueden facilitar los proyectos de integración”.

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