miércoles, 29 de junio de 2011

Núcleo de decanos de ciencias del mar, ambientales y forestales prepara reunión del FRADIEAR

El pasado 23 de junio el  Núcleo de decanos de ciencias del agro, del mar, del ambiente y forestales de Venezuela realizó una reunión ordinaria en la que se abordaron temas relacionados con la transformación curricular en aquellas áreas vinculadas con esta instancia del CNU.
La información la dio a conocer la vicerrectora de investigación y postgrado, doctora Moraima Esteves, quien asiste al Núcleo y fue la anfitriona del encuentro. “También abordamos la XI Reunión del Foro Regional Andino para el Desarrollo Agrícola de los Países Andinos (FRADIEAR) que se realizará del 18 al 21 de octubre en la UNELLEZ, estado Portuguesa,  en la cual la UPEL podrá realizar importantes aportes en los académico, organizativo y en cuanto a participación, porque nosotros tenemos en esa entidad el núcleo Guanare del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, también en Barinas y Acarigua que están muy cercanos y pueden brindar su respaldo”.
Esteves señaló que a través de este evento la UPEL tendrá la posibilidad de darle visibilidad nacional e internacional a su productividad en materia de educación rural, agropecuaria, técnica e intercultural bilingüe.
En tal sentido indicó que junto a los subdirectores de investigación y postgrado de “El Mácaro”, del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio y del Pedagógico de Rubio, lograron una alianza estratégica que se traduce en el apoyo del Núcleo a las zonas productivas o estaciones experimentales que la UPEL posee en el Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”, en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto y en el Instituto Pedagógico Rural de Rubio, para garantizar su mayor productividad.
 Ingreso al MERCOSUR
En su encuentro el Núcleo aprobó la incorporación del FRADIEAR al Doctorado Latinoamericano en Educación de la UPEL, a través de las líneas de investigación de ambiente, ciencias del mar, forestales y agropecuaria. “Es un gran logro para nuestra Universidad nos estamos diversificando e internacionalizando nuestros postgrados. Además, por medio del Núcleo y del FRADIAR nos vinculamos con el MERCOSUR, porque de esta manera la UPEL constituye el eslabón académico que va a apoyar la solicitud de ingreso de Venezuela al MERCOSUR”, afirmó Esteves.
            Por otra parte, la Vicerrectora de Investigación y postgrado asistió al Congreso Internacional de la Red Latinoamericana de Educación, en el marco del postdoctorado que ya cuenta con 2 cohortes egresadas y una tercera cursando actualmente la escolaridad. En el Congreso participaron representantes de México, España, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario