lunes, 10 de octubre de 2011

OPSU define asignación presupuestaria 2012 para universidades nacionales

La  ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, anuncio la asignación presupuestaria a las universidades nacionales correspondiente al año 2012. Para las universidades experimentales la cuota presupuestaria aprobada fue de 4.556.435.557 BsF, lo cual equivale a una variación interanual de 13,36% respecto al año 2011. A la Universidad Pedagógica Experimental Libertador le fue asignada la cantidad de 784.982.434 BsF.
Córdova anunció que el próximo 13 de octubre se realizará un taller donde participarán los rectores, y que está orientado a la creación de un nuevo modelo presupuestario. Al respecto, señaló "Trabajaremos exhaustivamente esta materia y veremos partida por partida, pero sobre todo hay un paso importante, digamos que hay una tendencia general a comprender que el modelo por el cual se asigna el presupuesto a las universidades ya no es un modelo que permite la sostenibilidad".
Señalo Córdova que también abordarán temas puntuales de cada institución, sobre todo el comportamiento de las partidas desde lo interno, para una mejor administración de los recursos. En este sentido explicó, “Hemos ido mejorando los mecanismos para la rendición de cuentas, lo que a la larga trae beneficios para la propia institución”.
            Asimismo, Córdoba presento el informe OPSU - MPPEU con los resultados parciales sobre el análisis del sistema de Hospitalización, Cirugía y Maternidad para los trabajadores de las universidades nacionales. En tal sentido, informó “Por esta vía se van grandes recursos, no tenemos una satisfacción al 100 %, estamos realizando un análisis comparativo de la población beneficiaria de las diferentes universidades, el monto que se asigna en cada universidad y verificando grandes asimetrías que se producen de una universidad a otra. Las universidades hacen acuerdos internos, por lo cual presentamos un nuevo modelo que regirá para las universidades en el año 2012”.
Finalmente, la ministra indicó que en los próximos días anunciará la implementación de un modelo de transporte estudiantil. 

Escrito por: Claudia Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario