El intercambio académico tuvo lugar durante el Congreso internacional de Investigación Educativa 2011, organizado por el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Con el fin de intercambiar experiencias y reflexiones, a partir de investigaciones en contextos de múltiples referencias, que configuren los desafíos de la educación en cuanto a políticas públicas, se desarrolló el Congreso Internacional de Investigación Educativa UPEL – IMPM 2011.
El encuentro reunió a investigadores nacionales e internacionales quienes debatieron los diferentes ejes temáticos del evento, entre ellos: Políticas Públicas Educativas y Procesos Innovadores, Problemas y Tendencias de la Formación Docente, Educación, Ciencia y Tecnología, Educación a Distancia y Entornos Virtuales de Aprendizaje, Desarrollo Sustentable, y Estado del Arte de la Investigación Educativa. Presentados a través de diferentes Foros, conferencias, simposios, ponencias y carteles.
El intercambio permitió que se establecieran alianzas estratégicas, proyectos, temas y líneas de investigación que van a enriquecer el proceso de Transformación Curricular que adelanta la UPEL. Hugo Polanco, subdirector de investigación y postgrado del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM), señaló “Creemos que se pueden generar políticas de investigación en nuestra Universidad, porque cada tema que se abordó arrojó nuevas tendencias en la investigación. Por ejemplo, hacia dónde debe ir la investigación, especialmente en lo que se refiere a la educación virtual. En cuanto a esto nos dimos cuenta que en los ambientes de aprendizaje virtual lo fundamental es lo pedagógico no lo tecnológico. Se debe ser muy flexible, hacerlo mas amigable”.
Con respecto al evento, Polanco agregó “Lo importante es que hace mucho tiempo en Venezuela no se veía una reunión de investigadores de esta magnitud”. Resaltó que esto ha sido uno de los logros de su gestión, “Con el fin de ir construyendo una cultura investigativa en el IMPM, un reto osado porque implica recursos económicos importantes, logística y preparación, pero nos sentimos muy satisfechos por los logros que hemos tenido en este Congreso, por la alta participación de ponentes de diferentes universidades públicas y privadas tanto nacionales como internacionales”.
Finalmente, señaló que el Congreso de Investigación Educativa planteó varias discusiones en cuanto al conjunto de estrategias que deben aplicarse en los entornos virtuales de aprendizaje, lo cual significa nuevos desafíos pedagógicos, sociales y tecnológicos.
Escrito por: Claudia Vargas
No hay comentarios:
Publicar un comentario