miércoles, 2 de noviembre de 2011

Miriam Quintana: 91% del presupuesto 2012 está orientado a gastos de personal

Un año más la UPEL, al igual que el resto de las universidades nacionales, recibió un presupuesto deficitario que dificulta el cumplimiento de sus funciones de investigación, docencia y extensión para el año 2012. A pesar de que en su anteproyecto de presupuesto esta Casa de Estudios solicitó un monto de 2 millardos 393 millones 592 mil 674 BsF, el Ministerio de Educación Universitaria le asignó sólo la suma de 784 millones 982 mil 434 BsF. Ante esta situación, la directora de planificación y desarrollo de la UPEL, doctora Miriam Quintana, dio a conocer algunas de las deficiencias del presupuesto otorgado, así como el trabajo que realiza actualmente esa instancia institucional para distribuir los recursos.
            Quintana señaló que del monto asignado para el 2012, aproximadamente el 91% está orientado a gastos de personal. Sin embargo, aclaró  que no se cubre el 100% de estos gastos para todo el ejercicio fiscal.  "Hay una insuficiencia importante, porque en el último cuatrimestre quedan sin garantizar las nóminas, no hay bono de fin de año ni aguinaldo presupuestado, porque no alcanzó el dinero". En tal sentido, explicó que su equipo realiza en estos momentos un estudio para determinar las insuficiencias presupuestarias que la UPEL deberá presentar ante el despacho de Educación Universitaria.         
     Asimismo, indicó que están enfocados en la distribución del presupuesto en los pedagógicos. Para ello, sostendrán reuniones con las distintas áreas administrativas, tales como las direcciones General de Personal, Informática, Desarrollo y Bienestar Estudiantil, entre otras, a fin de establecer los criterios de distribución que serán presentados ante el Consejo Universitario y que, tras su aprobación, permitirán entregar el presupuesto a cada Instituto. Quintana señaló que aspiran realizar esta distribución durante el mes de noviembre.
Plan de Desarrollo       
     Por otra parte, la titular de Planificación indicó que está haciendo seguimiento al Plan de Desarrollo y al registro estadístico correspondiente al año 2010. Respecto al primero, explicó que podría extenderse dos años más para cumplirlo en su totalidad. "A raíz de los problemas presupuestarios estamos casi seguros de que el Plan no se cubrió en los cuatros años, entonces llevamos una propuesta al Consejo Universitario para hacer una extensión con algunas variaciones de objetivos y de acciones y serían cada una de las áreas las que redefinirían las acciones y metas". En cuanto al registro estadístico, afirmó que ha habido retraso por parte de los institutos en la entrega de los datos, pero se mantienen trabajando en esta labor.

Escrito por Angley Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario