viernes, 18 de noviembre de 2011

Rubí Rivero y Oraiza Leañez, ganadores de la Voz UPEL

Las mejores voces de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador se dieron cita en el auditorio Magdalena Seijas de López durante el XX Festival Nacional de la Voz UPEL 2011, realizada en homenaje al músico Behomar Rojas.
El evento organizado por la Subdirección de Extensión, a través del Programa de Desarrollo Sociocultural del Instituto Pedagógico de Barquisimeto, congregó a diecisiete participantes en representación de los ocho Institutos Pedagógicos que conforman la UPEL.
Con la asistencia de la autoridad rectoral, doctora María Teresa Centeno de Algomeda, vicerrectora de extensión, acompañada de las autoridades institucionales doctores Nelson Silva, director decano; María Regina Tavares, subdirectora de docencia; Oscar Chapman, subdirector de extensión y Mercedes Valentina Salazar, secretaria del IPB; se dio inicio al acto musical con la presentación del orfeón universitario “Napoleón Sánchez Duque”, del pedagógico de Barquisimeto, dirigido por Jesús Cordero, con las piezas Guitarra larense y Mujer venezolana, cuya autoría corresponden a Gilberto Mejías y Behomar Rojas.
El doctor Oscar Chapman dio la bienvenida al festival, mientras las palabras  de apertura estuvieron a cargo de la doctora Centeno de Algomeda quien agradeció “el esfuerzo realizado por los organizadores, el empeño puesto por cada participante y el entusiasmo del público allí presente”. 
En su intervención  manifestó lo honrada que se siente la UPEL al contar “con tanto talento juvenil apasionado por la música venezolana. Esperamos que los ganadores del vigésimo festival nos representen en otros escenarios con la misma aptitud e inspiración que desprenden esta noche”.
La Vicerrectora de Extensión finalizó expresando que  “la música es un legado que dios le ha dado al ser humano  para unirlo y  así poder dar lo mejor de sí”.
El momento emotivo de la noche  se vivió cuando se otorgó la placa de reconocimiento al músico larense Behomar Rojas, entregada por María Teresa Centeno; acompañada de Nelson Silva, María Fátima Dos Santos, coordinadora nacional de extensión sociocultural y Silvia Camacho, coordinadora del programa sociocultural del IPB.
El profesor Behormar Rojas, miembro de la comunidad ipebista se le reconoce por su ejemplo, trayectoria y enseñanza musical. Ha destacado en la actividad pedagógica-musical como compositor, cantante, instrumentista, director de orfeón del IPB, docente del Conservatorio Vicente Emilio Sojo, de Barquisimeto. Este músico ha enaltecido el nombre de Venezuela con su representación  en países como Colombia, Brasil, entre otros.

Talento musical

La energía de los participantes tomó el auditorio cuando Romel Acevedo, del IP Caracas, interpretó La Dama de la Ciudad, de Frank Quintero; seguido de Gustavo Maldonado, del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IPM) Mérida, con la pieza Demencia; mientras el estudiante José Manuel Ramos, del IP Mácaro, entonó la canción Muchacho, de Sexagésimo.
Por su parte, Oscar Zambrano, IP Rubio, vocalizó Quejas, del autor Manuel Briceño; Sergio Alcocer, IP Maturín, despertó el arpa con la canción Mi Venezuela, de Mauricio Mundaray, de igual manera Rogelio Montero, IPAB, con la pieza Patria mía, de Deivis Durand.
Las damas tomaron el turno cuando Elba María Romero, IP Maracay, interpretó El Americano, de Iván Rodríguez. Las barras estallaron con la presentación de Alida Briceño, del IPB, con el tema Si Yo Pudiera, de Behomar Rojas; y el canto de Octavio Suárez, del IPB, y la canción Así se le canta al Llano, de Freddy Salcedo.
El segundo grupo de participantes abrió con Oraiza Leañez, Mejoramiento de Cumaná, y la canción Media Luna Andina, de Cesar Prato; Antoinette La Rosa, del IP Mácaro, entonó  la pieza Portuguesa, de Freddy Salcedo; mientras que Carolina Flores, del IP Caracas; interpretó Invierno y Primavera, de Behomar Rojas.
Ataviada con el tricolor nacional apareció Vicdeyry Calma, IP Maturín, con Venezuela es mi música, de Felix Cetrone; por su parte, Belkis Rodríguez, del IP Rubio, vocalizó Luna Cumanes, de Pedro Hernández.
Irene Linarez y Rubí Rivero, del IP Siso Martínez; demostraron su fuerza interpretativa con las canciones Esencia de Venezuela y Cuatro Maestros. El cierre musical lo dio José Arana, del IP Maracay, con la pieza Luna de Margarita, del maestro Simón Díaz.
Al final de la fiesta del arpa, cuatro y maraca, la mesa técnica reveló la lista de ganadores en los renglones masculino y femenino, que favoreció en el primer lugar a Rubí Rivero y Oraiza del Carmen Leañez, representantes de los Institutos Pedagógicos Siso Martínez de Miranda e IMPM, respectivamente; quienes se convierten en bandera de la UPEL para asistir  al XX Festival Nacional de la Voz Universitaria.
El segundo lugar fue otorgado a Octavio Suárez, del IPB y Elba Romero, de Maracay. La clasificación al tercer puesto quedó para José Manuel Ramos y Alida Briceño, representantes del Pedagógico del Mácaro y Barquisimeto, respectivamente.
El fuerte aplauso de los presentes se hizo sentir al otorgar canción inédita, a la pieza cuatro maestros, cuya autoría es de Jesús Guzmán e interpretada por el ganador del festival, Rubí Rivero
La participación especial de la noche estuvo a cargo del joven Lesther Arguelles, ganador del XIX Festival de la Voz UPEL 2010, quien entonó la canción Canto para ti, letra de Kharina Heredia y arreglo musical de Behomar Rojas.
En esta edición el jurado calificador logró evaluar a los talentos artísticos en razón de voz, afinación, calidad tímbrica, dicción, fraseo, ritmo e interpretación. Cabe destacar, que el espectáculo universitario concibe la promoción de la identidad nacional a través de la interpretación del generó folklore.

Escrito por: Prensa I.P Barquisimeto



No hay comentarios:

Publicar un comentario