Desde
el pasado 30 de enero y hasta el 8 de marzo un grupo de científicos venezolanos
se encuentra en la Antártida haciendo una serie de estudios, como miembros de
la Sexta
Expedición Científica Venezolana a la Antártida. El profesor de la Universidad Pedagógica
Experimental Libertador (UPEL) Maximiliano Bezada es uno de los investigadores
de la Expedición, quien junto a 7 expertos más, pertenecientes al IVIC y al
Jardín Botánico (UCV), realizan un trabajo investigativo que será una contribución
a los esfuerzos que hace Venezuela para
alcanzar el estatus de miembro consultivo dentro del Sistema del Tratado
Antártico.
“La
Antártida es un continente donde muchos países reclamaban su soberanía, para
evitar esa rapiña geopolítica se firmó en el año 1959 el Tratado Antártico en
el que se establece que es un territorio para la paz y para la investigación.
Los países que firmaron el Tratado tienen poder de decisión, voz y voto.
Venezuela es miembro adherente desde el año 1999 y para pasar a ser miembro
consultivo requiere generar investigaciones. Es por ese motivo que desde el año
2007 nuestro país empezó a participar en expediciones científicas a la
Antártida”.
Maximiliano
Bezada participa como experto en Paleoclimas que es el estudio de los climas
del pasado. “Se tratar de descifrar
cuáles fueron los cambios climáticos del pasado, de una forma no
especulativa sino real y verdadera, de
tal manera que con ese conocimiento uno puede extrapolar los cambios climáticos
que se avecinan. Científicamente tenemos
que aproximarnos para ver cuáles son los mecanismos de cambio del Sistema Atmosférico y del Sistema
Oceanográfico, que son los sistemas que explican los cambios climáticos”.
Es
la segunda oportunidad que el docente e investigador upelista participa en
estos equipos. El lugar donde se realiza el estudio es la zona de la Isla Dee,
cerca de la Isla Greenwich en el archipiélago Shetland del Sur. La expedición
venezolana trabaja con la base científica que Ecuador posee en la Antártida,
antes lo habían hecho con las bases de Uruguay, Argentina, Chile y Brasil.
Acerca de la investigación
señala Bezada: “La idea es tomar núcleos de sedimentos en lagunas, con equipos
especializados. Esos núcleos de sedimentos son como un libro, porque son capas
de sedimentos y el investigador debe ser
capaz de leer la información que está registrada en cada una de ellas”.
El estudio que realiza
Bezada es un subproyecto de investigación dentro de uno más grande. “La
necesidad de tomar sedimentos de unas lagunas es un proyecto en concordancia
con proyectos mayores. El IVIC es el instituto líder de la expedición, a través
del Centro de Investigaciones Oceanológicas y Antártica, del doctor Juan
Alfonzo y del Ministerio de Ciencia y
Tecnología que es el organismo que financia el proyecto”. El proyecto inicial
de Bezada se titulaba Estudio de los cambios climáticos del cuaternario a través del análisis geoquímico de núcleos
de sedimentos, en estos momentos trabaja como investigador invitado.
Respecto al impacto de la
investigación que realiza el equipo venezolano, el profesor Bezada afirma que
para entender el cambio climático es preciso saber cuáles fueron los procesos
que hicieron que el mecanismo atmosférico cambiara. “Cada cosa que hagamos sirve
para alimentar un gran banco de datos y producir, por ejemplo, modelos
climáticos. La ciencia funciona así, por pequeños aportes que ayudan a
conformar, plantear o rechazar una hipótesis”.
Investigación
en la UPEL
El profesor Maximiliano
Bezada señala que en los últimos años ha recibido mucho apoyo de los organismos
gubernamentales y de la UPEL, para el financiamiento de investigaciones y la
dotación del Laboratorio de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de
Caracas, donde imparte clases desde hace más de cuarenta años. No obstante,
afirma que la labor de investigar es muy costosa, así como lo es la publicación
de los productos alcanzados.
Pese a las dificultades
señala que su gran satisfacción es la instalación del Laboratorio de Ciencias
de la Tierra del IPC y el del Instituto Pedagógico de Maturín, así como el
aprecio de los estudiantes.
Con una larga trayectoria
como docente, investigador y Vicerrector de Investigación y Postgrado de la
UPEL, el profesor Bezada manifiesta que la Universidad Pedagógica Experimental
Libertador cuenta con docentes altamente calificados en el área, así como
instalaciones que se están mejorando continuamente. “Estamos orgullosos porque
este Departamento, con 12 profesores, publica más que cualquier otro en la Universidad”.
Por otra parte, destaca que
sin olvidar que la misión fundamental de la UPEL es formar buenos profesores,
desde su Departamento consideran que la investigación es básica. “Para dar
clases tenemos que investigar. Es importante saber cómo vas a dar clases, pero más importante es saber
qué vas a enseñar. Nosotros tenemos como obligación de formar buenos profesores
de Ciencias de la Tierra, y para hacerlo tienes que contar con buenos
laboratorios. La profesora Dilia Gouveia de Carpio, ex-rectora, decía que para saber cómo asar un conejo
primero hay que tenerlo. No puedes dar clases si no has tocado los suelos,
si no los has estudiado, analizado”.
Escrito por: Angley Vivas
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