Representantes de la UPEL y
de la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica (FATLA) se
reunieron para explorar la posibilidad de incorporar la tecnología de FATLA en
la administración del Doctorado Latinoamericano en Educación. Al encuentro
asistieron el doctor José Peña, Subdirector de Investigación y Postgrado del
Instituto Pedagógico de Miranda, donde
se administra el Doctorado Latinoamericano en Educación, el profesor
José Villanueva, representante del FATLA, y el doctor Pablo Ríos,
Coordinador Internacional del Doctorado
Latinoamericano.
La participación del
organismo abre una serie de alternativas que permitirán mejorar el intercambio,
la interrelación y el funcionamiento del Doctorado y sus países participantes,
a través del uso de las tecnologías de punta. En tal sentido, el doctor Pablo
Ríos explicó que la participación de FATLA permitirá contar con equipos de
profesores que puedan estar en varios países y administrar los cursos desde
allí, que los estudiantes puedan recibir las clases desde el interior de
Venezuela o desde el exterior, entre otros beneficios.
Ríos señaló que el uso de
las TIC, con el soporte de FATLA,
facilitará el funcionamiento del postgrado, pues solventa la dificultad
que representa la movilidad de los estudiantes y profesores, así como los
costos asociados a ello. “Es por esa razón que la UPEL estudia la manera de
implementar el uso de las herramientas tecnológicas de forma tal que se
enmarque dentro de los lineamientos del
Doctorado. Por ejemplo, la modalidad mixta, que tiene un componente virtual y
otro presencial. Esto abre posibilidades no sólo para el Doctorado en Venezuela
sino también para los países asociados (Brasil, Colombia, México y Chile), con
quienes nos reuniremos para poner en
común este recurso extraordinario”.
Manifestó que próximamente
la UPEL, a través del Instituto Pedagógico de Miranda, y FATLA firmarán el convenio específico para
hacer efectivo el trabajo conjunto en el Doctorado Latinoamericano en
Educación. Gracias a esta alianza los docentes recibirán la formación necesaria
para la administración en línea de los cursos. Asimismo, FATLA ofrece al
Doctorado la posibilidad de utilizar el alojamiento, el apoyo y salas
virtuales, sin costo para la UPEL.
Integración
en línea
José Peña, Subdirector de
Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico de Miranda, sede venezolana
del doctorado, afirma que la alianza con FATLA garantizará el cumplimiento de
la premisa del estudio de cuarto nivel, que no es otro que sea latinoamericano.
“La filosofía del Doctorado
es que sea latinoamericano, lo cual significa que debe atender a estudiantes de
diferentes regiones y FATLA es una organización con vasta experiencia en la
atención de estudiantes de manera virtual. Conociendo nosotros el desarrollo de
la Fundación y su trayectoria en la formación de más de 5 mil personas,
consideramos que era la organización más
adecuada y con una finalidad filantrópica estupenda, para apoyarnos en ella y
desarrollar la filosofía del doctorado. Buscar un proceso de integración frente
a las dificultades que atraviesa nuestro país y cumplir con el objetivo de que
sea realmente un Doctorado Latinoamericano, fue una de las razones por las
cuales decidimos apoyarnos en la Fundación para la actualización tecnológica de
Latinoamérica”.
Por su parte, José
Villanueva, miembro de la Fundación afirmó: “A través de este Doctorado FATLA
cumple su misión como Fundación, que es la reducción de la brecha digital entre
norte y sur. Con esta alianza tenemos una forma de aportar y cumplir con nuestra
misión”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario