jueves, 14 de marzo de 2013

Celebrado primer encuentro de la Red Académico-Investigativa de la Región Capital

El Vicerrectorado de Investigación y Postgrado realizó el pasado  5 de marzo el Primer Encuentro  de la Red Académico-Investigativa  de la Región Capital en el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC),  con el fin  de elaborar proyectos de investigación, sociocomunitarios y socio productivos,  así lo informó  Dora Rada, coordinadora nacional del FONDEIN.

Este evento comenzó con palabras de la Elizabeth Sosa, subdirectora de Investigación y Postgrado del IPC, quien expresó su complacencia en la instalación de la Red Capital, ya que ello permitirá la ejecución de proyectos interinstitucionales de alto impacto. Precisó la importancia de articular las ideas y propuestas de cada uno de los institutos que conforman la Red Académico-Investigativa y así mostrar la gran región académica de la capital.

Como antecedente del encuentro, Sosa habló acerca de la primera Jornada Regional de Investigación que se realizó entre el Instituto Pedagógico de Miranda y el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. “Esta actividad fue el impulso para desarrollar el Congreso Regional de Investigación que se llevará a cabo en junio del presente año y permitirá mostrar experiencias consolidadas en materia de investigación”.

Por su parte, José Peña, subdirector de Investigación y Postgrado del Pedagógico  de Miranda añadió la importancia de que las comunidades investigativas de la Región Capital se comprometan con el trabajo que debe desarrollarse en la Red. Asimismo, manifestó que las redes deben surgir de manera natural; es decir, que no sólo deben estar asociadas por territorios sino también por disciplinas. En su intervención Peña destacó el proyecto que se está generando para la creación del Postgrado en Ciencias.

En su participación, Dora Rada explicó qué son las Redes Académico-Administrativas, su concepción  y operacionalización. En tal sentido, hizo un recorrido cronológico desde la creación del proyecto en el año 2010, explicó los proyectos socio comunitarios y socio productivos y cómo pueden ser concebidos desde las redes.
“Las redes están en concordancia con los elementos que maneja el Consejo de Fomento y Desarrollo de la Investigación e Innovación, ya que es lo que permitirá que haya conexión entre los actores de la Universidad y todos aquellos que trabajan en el área educativa, para la ejecución de proyectos común”, afirmó.

Concluyó que los investigadores deben apoyar la elaboración de los diagnósticos de las situaciones problemáticas de la Universidad, lo que permitirá la organización sistemática de los centros y unidades de investigación.

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