El
Vicerrectorado de Investigación y Postgrado realizó el pasado 5 de
marzo el Primer Encuentro de la Red Académico-Investigativa de la
Región Capital en el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), con el fin
de elaborar proyectos de investigación, sociocomunitarios y socio
productivos, así lo informó Dora Rada, coordinadora nacional del
FONDEIN.
Este
evento comenzó con palabras de la Elizabeth Sosa, subdirectora de
Investigación y Postgrado del IPC, quien expresó su complacencia en la
instalación de la Red Capital, ya que ello permitirá la ejecución de
proyectos interinstitucionales de alto impacto. Precisó la importancia
de articular las ideas y propuestas de cada uno de los institutos que
conforman la Red Académico-Investigativa y así mostrar la gran región
académica de la capital.
Como
antecedente del encuentro, Sosa habló acerca de la primera Jornada
Regional de Investigación que se realizó entre el Instituto Pedagógico
de Miranda y el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.
“Esta actividad fue el impulso para desarrollar el Congreso Regional de
Investigación que se llevará a cabo en junio del presente año y
permitirá mostrar experiencias consolidadas en materia de
investigación”.
Por
su parte, José Peña, subdirector de Investigación y Postgrado del
Pedagógico de Miranda añadió la importancia de que las comunidades
investigativas de la Región Capital se comprometan con el trabajo que
debe desarrollarse en la Red. Asimismo, manifestó que las redes deben
surgir de manera natural; es decir, que no sólo deben estar asociadas
por territorios sino también por disciplinas. En su intervención Peña
destacó el proyecto que se está generando para la creación del Postgrado
en Ciencias.
En
su participación, Dora Rada explicó qué son las Redes
Académico-Administrativas, su concepción y operacionalización. En tal
sentido, hizo un recorrido cronológico desde la creación del proyecto en
el año 2010, explicó los proyectos socio comunitarios y socio
productivos y cómo pueden ser concebidos desde las redes.
“Las
redes están en concordancia con los elementos que maneja el Consejo de
Fomento y Desarrollo de la Investigación e Innovación, ya que es lo que
permitirá que haya conexión entre los actores de la Universidad y todos
aquellos que trabajan en el área educativa, para la ejecución de
proyectos común”, afirmó.
Concluyó
que los investigadores deben apoyar la elaboración de los diagnósticos
de las situaciones problemáticas de la Universidad, lo que permitirá la
organización sistemática de los centros y unidades de investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario