miércoles, 27 de enero de 2016

Instituto Pedagógico de Rubio egresó 818 nuevos profesionales






Miembros del Consejo Universitario de la UPEL presidieron el viernes 22 de enero los actos solemnes de grado del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio, para conferir el título a 818 graduandos de las diferentes especialidades de pregrado, postgrado y doctorado, promoción doctora Ruth Lerner de Almea.   

En compañía de los integrantes del Consejo Directivo,  la doctora Moraima Esteves, vicerrectora de Investigación y Postgrado, en ejercicio del Rectorado, manifestó el honor y la importancia que reviste para esta Casa de Estudios otorgar el título a cada integrante de las especialidades que hoy cumplen una meta trazada en su vida.

Nos corresponde –exhortó la autoridad académica- asumir el reto de la docencia con seriedad y compromiso en cualquiera de los escenarios y vivir apasionadamente esta profesión con todas las implicaciones que trae consigo. De esta manera, tendremos la satisfacción del deber cumplido, ya que el futuro y progreso de un país está en manos de esos niños a quienes finalmente tendremos la responsabilidad de formar y educar.

Advirtió que la Universidad, a través de su función de docencia e investigación,  está presta a recibir sus aportes para seguir favoreciendo la búsqueda de respuestas en las diferentes circunstancias que diariamente se presentan en materia educativa. “Ustedes como egresados deben apoyarnos en esa tarea de seguir orientando la formación permanente. La UPEL los espera para que sigan desarrollando sus estudios de profesionalización, además de sus propuestas para mejorar el currículo. Ustedes son importante insumo para seguir creciendo y perfeccionar las estrategias que nos permitan apuntar hacia ese proceso de realimentación y auto regulación permanente”.

En esta ocasión el gimnasio Luis Eduardo Gómez de Rubio sirvió de escenario para la celebración de dos actos de grado. En horas de la mañana correspondió a los graduandos de postgrado y recayó el honor de emitir las palabras a Housenman Quintero, quien resaló la sagrada labor educativa que lleva a cabo la UPEL, “inspirada en su espíritu democrático, de justicia social y de solidaridad humana, donde convergen y se manifiestan todas las corrientes del pensamiento universal”.

            Ahora que nuestra formación –expresó-  ha alcanzado un nuevo peldaño debemos fijar la atención en fortalecer el sistema educativo, tomando como referencia las palabras del ilustre maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, “Un sistema educativo permitirá crear un ser nuevo: que no se dejará arrastrar por los halagos del poder, con un profundo espíritu crítico, que no se subordine a los intereses individualistas y mezquinos, sino que se eleve hacia los fines superiores de toda la humanidad”.

            “En nuestras manos tenemos la responsabilidad de impulsar los cambios e innovaciones que requiere nuestro sistema educativo, pues debemos afrontar los retos que impone el nuevo hombre, rodeado de conocimiento y recursos tecnológico”, puntualizó.

            En el acto solemne de pregrado, la graduando Rosangelina Valbuena,  destacó que el momento actual reclama creatividad y profundidad en sus acciones. “Estamos llamados a construir sueños, a sembrar esperanza y edificar el futuro en un mundo que cada día exige más sacrificio y preparación para enfrentar las vicisitudes y retos que llegan a la luz del amanecer. Como lo expresara el escritor y poeta italiano Arturo Graf: “Excelente maestro es aquel que enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario