miércoles, 27 de enero de 2016

Vicerrectorado de Docencia contabiliza sus logros de 2015



El Vicerrectorado de Docencia de la UPEL, sumó en el año 2015 una serie de logros vinculados con los Proyectos 2 Formación de estudiantes en carrera y  9 Territorialización y Municipalización de la Educación Universitaria, que de acuerdo con la doctora Doris Pérez, vicerrectora del área, son el producto del trabajo que ejecuta el equipo de profesionales que hacen posible la administración del Programa de Pregrado de esta Casa de Estudios.

Con relación al Proyecto 2 denominado Formación de Estudiantes en Carrera vinculado a la Transversalidad de la enseñanza de la ética, se logró una matrícula constituida por 87mil 687 estudiantes de pregrado y 10 mil 162 del Programa de Profesionalización. La Vicerrectora informó quese entregó la oferta de cupos del año 2016, en cumplimiento de las políticas de Ingreso de la UPEL.

Del mismo modo, en el marco de la transformación curricular, el Vicerrectorado realizó  treinta y dos (32) reuniones de trabajo por especialidades para culminar la construcción de los nuevos diseños curriculares, siendo aprobados 28 de ellos en  el Consejo Universitario (CU) Nro. 426, logrando así consolidar el proceso de Transformación de esta Casa de Estudios. Además se realizaron los respectivos Estudios de Factibilidad de dichos diseños que serán entregados al Consejo Nacional de Universidades (CNU) para su autorización.

En este mismo contexto, el Vicerrectorado de Docencia participó  en diferentes reuniones para la revisión e inserción de las observaciones y recomendaciones del Reglamento de Educación a Distancia y para el análisis de la inserción de la Asesoría Académica y del Servicio Comunitario en el marco de la transformación curricular, este último de manera conjunta con los vicerrectorados de  Investigación y Extensión.

Otro logro en este proyecto fue la aprobación del Plan de Desarrollo del Talento Humano de la Universidad por parte del Consejo Universitario número 424 en fecha 8 de julio de 2015, y la aprobación de un Manual de Normas y Procedimiento de la Oferta Académica.

También se cuenta la revisión, contextualización y entrega al Consejo Universitario de la modificación de los Reglamentos del Periodo Académico Extraordinario de Nivelación y Avance (PAENA), del Programa de Profesionalización para Egresados Universitarios en Ejercicio de la Docencia, la presentación de una medida del Vicerrectorado de Investigación para confirmar la creación de líneas asociadas de Investigación e Innovación (Docencia, Investigación y Postgrado) y la revisión del Reglamento del Personal Docente.

Igualmente, el Vicerrectorado emprendió la elaboración y revisión de los Manuales de Normas y Procedimientos, Oferta Académica fase administrativa, PAENA y Programa de Profesionalización de la UPEL, reformulación del Plan de Desarrollo 2014 – 2018 y se concretó la elaboración y entrega de importantes publicaciones como fueron la Revista Laurus 2011, N.º 34 y e-Codex N.º 3.

Afianzando las relaciones Institucionales

La doctora Doris Pérez Barreto señaló que durante 2015 el Vicerrectorado emprendió la misión de afianzar los lazos institucionales con la finalidad de ofrecer mayores oportunidades a los profesionales docentes. En este sentido, realizó una serie de visitas de acompañamiento a las instituciones con las cuales se mantienen los convenios IUTAR, CUAM, IUTEPAL- UPEL, Pedro Emilio Coll – UPEL y realizó Convenios de Profesionalización en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. 

Por otro lado, el Vicerrectorado de Docencia también participó en importantes encuentros como coordinador responsable del análisis de la fusión del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como en la Revisión de Nuevas Carreras en universidades privadas y Programas Nacionales de Formación. La participación se hizo efectiva a través de la comisión designada por el Núcleo de Vicerrectores Académicos.

Asimismo, sostuvo una serie de reuniones con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología en lo relativo a la consulta del cambio Curricular de Educación Media y la Calidad Educativa.

Finalmente, la doctora Doris Pérez celebró el desarrollo y ejecución de 63 proyectos socio comunitarios y socio productivos, la conformación de un plan de investigación e innovación del Programa Nacional de Educación Media, la realización de un plan de formación “en” y “para” la diversidad en niveles y modalidades educativas, de un proyecto de Inducción Universitaria para ser desarrollado en los 8 Institutos y del Plan para la formación agroecológica y agroalimentaria. Estos planes están adscritos al proyecto 9 Territorialización y Municipalización de la Educación Universitaria.

 Especial: Neida Prieto

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