El
Vicerrectorado de Docencia de la UPEL, sumó en el año 2015 una serie de
logros vinculados con los Proyectos 2 Formación de estudiantes en
carrera y 9 Territorialización y Municipalización de la Educación
Universitaria, que de acuerdo con la doctora Doris Pérez, vicerrectora
del área, son el producto del trabajo que ejecuta el equipo de
profesionales que hacen posible la administración del Programa de
Pregrado de esta Casa de Estudios.
Con
relación al Proyecto 2 denominado Formación de Estudiantes en Carrera
vinculado a la Transversalidad de la enseñanza de la ética, se logró una
matrícula constituida por 87mil 687 estudiantes de pregrado y 10 mil
162 del Programa de Profesionalización. La Vicerrectora informó quese
entregó la oferta de cupos del año 2016, en cumplimiento de las
políticas de Ingreso de la UPEL.
Del
mismo modo, en el marco de la transformación curricular, el
Vicerrectorado realizó treinta y dos (32) reuniones de trabajo por
especialidades para culminar la construcción de los nuevos diseños
curriculares, siendo aprobados 28 de ellos en el Consejo Universitario
(CU) Nro. 426, logrando así consolidar el proceso de Transformación de
esta Casa de Estudios. Además se realizaron los respectivos Estudios de
Factibilidad de dichos diseños que serán entregados al Consejo Nacional
de Universidades (CNU) para su autorización.
En
este mismo contexto, el Vicerrectorado de Docencia participó en
diferentes reuniones para la revisión e inserción de las observaciones y
recomendaciones del Reglamento de Educación a Distancia y para el
análisis de la inserción de la Asesoría Académica y del Servicio
Comunitario en el marco de la transformación curricular, este último de
manera conjunta con los vicerrectorados de Investigación y Extensión.
Otro
logro en este proyecto fue la aprobación del Plan de Desarrollo del
Talento Humano de la Universidad por parte del Consejo Universitario
número 424 en fecha 8 de julio de 2015, y la aprobación de un Manual de
Normas y Procedimiento de la Oferta Académica.
También
se cuenta la revisión, contextualización y entrega al Consejo
Universitario de la modificación de los Reglamentos del Periodo
Académico Extraordinario de Nivelación y Avance (PAENA), del Programa de
Profesionalización para Egresados Universitarios en Ejercicio de la
Docencia, la presentación de una medida del Vicerrectorado de
Investigación para confirmar la creación de líneas asociadas de
Investigación e Innovación (Docencia, Investigación y Postgrado) y la
revisión del Reglamento del Personal Docente.
Igualmente,
el Vicerrectorado emprendió la elaboración y revisión de los Manuales
de Normas y Procedimientos, Oferta Académica fase administrativa, PAENA y
Programa de Profesionalización de la UPEL, reformulación del Plan de
Desarrollo 2014 – 2018 y se concretó la elaboración y entrega de
importantes publicaciones como fueron la Revista Laurus 2011, N.º 34 y e-Codex N.º 3.
Afianzando las relaciones Institucionales
La
doctora Doris Pérez Barreto señaló que durante 2015 el Vicerrectorado
emprendió la misión de afianzar los lazos institucionales con la
finalidad de ofrecer mayores oportunidades a los profesionales docentes.
En este sentido, realizó una serie de visitas de acompañamiento a las
instituciones con las cuales se mantienen los convenios IUTAR, CUAM,
IUTEPAL- UPEL, Pedro Emilio Coll – UPEL y realizó Convenios de
Profesionalización en el Instituto de Mejoramiento Profesional del
Magisterio.
Por
otro lado, el Vicerrectorado de Docencia también participó en
importantes encuentros como coordinador responsable del análisis de la
fusión del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como en la Revisión de
Nuevas Carreras en universidades privadas y Programas Nacionales de
Formación. La participación se hizo efectiva a través de la comisión
designada por el Núcleo de Vicerrectores Académicos.
Asimismo,
sostuvo una serie de reuniones con el Ministerio del Poder Popular para
la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología en lo relativo a la
consulta del cambio Curricular de Educación Media y la Calidad
Educativa.
Finalmente,
la doctora Doris Pérez celebró el desarrollo y ejecución de 63
proyectos socio comunitarios y socio productivos, la conformación de un
plan de investigación e innovación del Programa Nacional de Educación
Media, la realización de un plan de formación “en” y “para” la
diversidad en niveles y modalidades educativas, de un proyecto de
Inducción Universitaria para ser desarrollado en los 8 Institutos y del
Plan para la formación agroecológica y agroalimentaria. Estos planes
están adscritos al proyecto 9 Territorialización y Municipalización de
la Educación Universitaria.
Especial: Neida Prieto
No hay comentarios:
Publicar un comentario