lunes, 1 de febrero de 2016

Dirección de Planificación y Desarrollo presentó sus logros 2015


 


La Dirección General de Planificación y Desarrollo de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), realizó el cierre del ejercicio 2015 con importantes avances en sus proyectos.

La doctora Miriam Quintana, directora General del área, señaló que entre las tareas más arduas que emprendió esta Dirección durante 2015, se encuentran la revisión, análisis y consolidación de la información para la elaboración del Plan Operativo Anual Nacional (POA) 2016, para lo cual se concertaron diferentes reuniones instructivas y de acompañamiento con las distintas áreas estratégicas de la UPEL.

Asimismo, la redefinición del POA 2014-2018 conllevó un intenso trabajo en la elaboración de la metodología, directrices, estrategias, análisis de la situación de las áreas, desarrollo y validación del material informativo para las mesas de trabajo con las áreas, asistencia técnica por Eje Estratégico, la revisión y ajuste de los proyectos y acciones centralizadas contenidas en el POA en función de los recursos aprobados en la Ley de Presupuesto 2016.

Se consolidó además la evaluación del POA 2015 y la ejecución física de metas trimestral de ese mismo año para el Rectorado e Institutos adscritos a la Universidad, todo en concordancia con las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019 y los lineamientos pautados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT).

Además se incorporó la cartera de proyectos en el “Sistema Nueva Etapa” y se publicó el Calendario 2016: Académico, Docente, Administrativo y Obrero de la Universidad.

En el Áreade Programación y Control Presupuestario, destaca el diseño de una herramienta web que contó con el apoyo de la Dirección de Informática,  a través de la cual será posible recabar la información de la necesidad de bienes, obras o servicios (BOS) de las unidades ejecutoras locales (UEL) de la Universidad y los Institutos adscritos encargados de ejecutar las metas del Plan Operativo Anual para el Anteproyecto Presupuestario 2016. “La herramienta permitirá suministrar información de los BOS de los productos que contiene el POA a niveles de partidas específicas y subespecíficas a los Institutos Pedagógicos en el inicio de la ejecución presupuestaria y su respectivo registro en el ejercicio fiscal 2016”, explicó la doctora Miriam Quintana.   


Entre otros proyectos, el área realizó la formulación, seguimiento y control del presupuesto para el ejercicio fiscal 2015 y la coordinación, evaluación y supervisión del proceso de elaboración del proyecto Ley de Presupuesto 2016, de acuerdo a la concepción técnica del presupuesto por proyectos y las disposiciones establecidas por la ONAPRE.

Pese a la crisis presupuestaria que enfrentó la Universidad en 2015, a los fines de cubrir las insuficiencias generadas, el área realizó también un trabajo exhaustivo en la revisión, análisis y tramitación de modificaciones presupuestarias que impactaron en las diferentes instancias de la UPEL, a través del control en la  ejecución del presupuesto asignado y de determinación de las necesidades de recursos presupuestarios no previstos.

Mientras que el Área de Registro y Análisis Estadístico, elaboró el Boletín Estadístico 2014, que funciona como guía para los estudios que realizan los entes gubernamentales y actores del ámbito universitario sobre el sector educativo en Venezuela. Al mismo tiempo, se creó el Sistema de depuración de información para la recopilación de Estadística de la Universidad y se entregó a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) los registros de estudiantes de pregrado y postgrado, personal docente, administrativo y obrero de la UPEL del ejercicio fiscal 2014.

En el área deOrganización y Sistemas,se cumplieron objetivos relativos a la actualización de la propuesta al Reglamento Especial del Manejo de los Ingresos Generados por Actividades Propias de la UPEL. También se elaboraron los Manuales de Normas y Procedimientos como Administración de Fondos en Anticipos, Evaluación y Control de la Gestión de Mantenimiento, Adquisición de bienes Inmuebles, Administración del Periodo Académico Extraordinario, entre otros.  Se actualizaron losmanuales de normas y procedimientos para el Control y Seguimiento de Planes; Elaboración del informe de Gestión; Administración de Beneficios Socioeconómicos, Asistencia y Salud para los trabajadores; Administración de Beneficios Socioeconómicos, Jubilación y Pensión para los trabajadores; Desarrollo de la Oferta Académica (fase: Gestión Administrativa de la Oferta Académica de pregrado); Acreditación del Aprendizaje por Experiencia.

Por otra parte, se actualizaron las Estructuras Organizativas para la Unidad de Comunicación y Relaciones Corporativas de los Institutos Pedagógicos, Oficina del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo/ Oficina Auxiliar del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, Dirección de Desarrollo y Mantenimiento de la Planta Física/Unidad de Desarrollo y Mantenimiento de la Planta Física, Dirección General de Planificación y Desarrollo/Unidad de Planificación y Desarrollo y la Comisión Central de Currículo (asignación de rango)

Entre otros asuntos de interés, se crearon y actualizaron formularios de importantes áreas administrativas de la Universidad y se desarrollaron los informes diagnósticos  para Servicio Comunitario, Oficina del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo y sus Oficinas Auxiliares y el Proyecto de Territorialización y Municipalización de la Educación Universitaria.

Especial: Neida Prieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario