(Especial Angley Vivas)
Sólo hasta mayo los estudiantes de la UPEL podrán contar con los
beneficios de providencias estudiantiles referidas a becas, ayudantías y
preparadurías, en virtud de que esta Casa de Estudios recibió un año
más un presupuesto deficitario que le obligará a solicitar créditos
adicionales para cubrir estos servicios en los últimos 7 meses del 2016.
A
pesar de que la UPEL solicitó al Ejecutivo nacional un monto de
1.231.800.569 bolívares para cubrir los gastos de becas, comedor,
transporte y ayudas, entre otros beneficios, sólo le asignaron
404.170.33 Bs.
Al
respecto, la directora de Planificación y Desarrollo, Miriam Quintana,
explicó que los créditos presupuestarios asignados a las providencias
estudiantiles permitirán atender el mismo número de beneficiarios del
año 2015, calculados con el incremento aprobado por el Ejecutivo
Nacional a partir del mes de febrero del 2015.
“La
UPEL cuenta con recursos para respaldar los primeros cinco meses del
año, en las mismas condiciones del ejercicio 2015, de los servicios
estudiantiles de atención biopsicosocial, de asistencia integral a los
estudiantes, proporcionándole a la población estudiantil recursos
económicos para garantizar el subsidio hasta el mes de mayo de las
becas, ayudantías, y las preparadurías; así como también, la atención a
los estudiantes a través de los servicios médicos. Respecto al comedor,
está garantizado el servicio de 1.914.858 bandejas servidas, hasta
cumplirse 80 días en el calendario académico de la Universidad que
consta de 199 días en el ejercicio 2016”, afirmó Quintana.
Diagnóstico
El
tema de las providencias estudiantiles influye en todos los momentos de
la vida académica de la población estudiantil y en su desarrollo
integral como persona y futuro profesional de la docencia. En atención a
ello, la dificultad de financiamiento que presenta esta área es de
vital importancia y ante la crisis económica, política y social que
atraviesa el país, merece especial atención en los diferentes servicios
que se ofrecen.
En
tal sentido, la UPEL hizo un diagnóstico de su situación financiera en
el que destacó especialmente sus servicios estudiantiles. Este material
lo entregó el rector Raúl López Sayago a la Asociación Venezolana de
Rectores Universitario (AVERU) y forma parte del documento que las
universidades presentaron a la Comisión Especial de la Asamblea Nacional
que analiza el tema universitario.
El
diagnóstico de la UPEL evidenció que en materia de becas y ayudantías
es preciso aumentar el número de beneficiarios, cuya cantidad actual se
sitúa en 3 mil 15 becas y 1 mil 760 ayudantías. “Según estudios en
proceso que adelanta la UPEL, las solicitudes de estudiantes en estrato
socioeconómico IV y V y otros provenientes de estados y municipios
adyacentes a la sede adscrita, supera las cantidades asignadas. En este
sentido, se plantea el aumento de 1 mil 96 becas y 500 ayudantías”,
detalló Quintana.
Respecto
al servicio de comedor, actualmente, la UPEL ofrece 9 mil 986 bandejas
diarias, a un costo de Bs. 113. Sin embargo, el comedor enfrenta la
crisis de un desabastecimiento de alimentos de primera necesidad, así
como también el aumento periódico de los insumos para el plato servido.
Se requiere incrementar el costo para mantener la calidad del plato
estudiantil.
Adicionalmente,
la UPEL realizó un estudio de costos de los componentes nutricionales y
calóricos principales que debe contener la bandeja servida a los
estudiantes, el cual arrojó como resultado un monto aproximado de Bs. 1
mil 121 por plato, lo que implica una insuficiencia que alcanza los Bs.
1.008,00 por bandeja.
De
igual manera, en algunos comedores de las zonas rurales, existe la
necesidad de dotar de utensilios y equipos de cocina, debido al
deterioro y daño que han requerido su desincorporación, así como también
se hace necesaria la remodelación y la ampliación física del espacio
de los comedores (infraestructura), con equipamiento de controles
electrónicos para el manejo de este servicio.
En
cuanto a transporte, las rutas estudiantiles no cubren la demanda de la
cantidad de estudiantes para las rutas requeridas, ni están habilitadas
para atender a los estudiantes con discapacidad. Por otra parte,
algunas unidades de transporte están inoperativas por falta de cauchos,
accesorios, repuestos, los cuales no se encuentran en el mercado y la
Universidad tiene dificultad para la contratación de talleres mecánicos
debido a que los concursos quedan desiertos. Para brindar un servicio
de transporte óptimo a los estudiantes se requieren nuevas unidades.
Otros
aspectos contemplados en el diagnóstico son la necesidad de avanzar en
la adecuación arquitectónica de la infraestructura universitaria, que
permitan a los estudiantes con discapacidad superar las barreras que les impiden o
limitan su accesibilidad en la Universidad, tales como. rampas, baños,
escaleras, pasos peatonales, entre otros. Asimismo, requieren equipos
tecnológicos que les permitan rehabilitar o compensar limitaciones
funcionales, motrices, sensoriales o intelectuales, que contribuyan en
un mejor desenvolvimiento personal y educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario