martes, 26 de abril de 2016

CNU autorizó cinco nuevos diseños curriculares de la UPEL



 











  La doctora Doris Pérez Barreto, vicerrectora de Docencia, anunció que en su sesión del 29 de marzo el Consejo Nacional de Universidades (CNU) autorizó cinco nuevos diseños curriculares para las cátedras de Francés como Lengua Extranjera, Agropecuaria, Intercultural Bilingüe, Educación Inicial, Geografía e Historia, los cuales entrarán en vigencia en 2017.

La Vicerrectora agregó que también fueron entregados al CNU-OPSU dos nuevos diseños correspondientes a las especialidades de Socioproductiva y Lenguas Extranjeras. Por su parte, la doctora Betsy Fernández, coordinadora nacional de Currículo de Pregrado, indicó que otras especialidades como Biología, Química, Física y Ciencias de la Tierra se encuentran en las mesas de trabajo y serán remitidos al ente gubernamental próximamente para su autorización.

La doctora Doris Pérez acotó que las entregas graduales a la OPSU se deben a las limitaciones de carácter presupuestario que limitan su reproducción y edición. Añadió que con la implantación de los nuevos diseños se requiere la  contextualización de los procesos, por tanto el Vicerrectorado programó una serie de visitas de acompañamiento a los Institutos de la Universidad, con el propósito de adecuar y contextualizar los procesos académicos y administrativos en el marco de la transformación curricular. La primera de estas visitas ya se realizó al Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM).

Pérez Barreto adelantó que próximamente el Vicerrectorado coordinará una serie de reuniones de carácter ampliado, con la finalidad de presentar ante la comunidad institucional los resultados y logros del proceso de transformación curricular.

Por su parte Betsy Fernández, resaltó el progreso en la transformación curricular de la UPEL, el cual lo dio conocer  durante su participación en la Reunión Nacional de Curriculum, que realiza la Comisión Asesora del Núcleo de Vicerrectores  Académicos, efectuada en la Universidad Central de Venezuela los días 31 de marzo y 1º de Abril, donde se pudo evidenciar que la UPEL es la que mayores avances ha alcanzado en esta materia.

Trabajo en equipo


Otro aspecto resaltante de la gestión que adelanta el Vicerrectorado de Docencia  es el trabajo mancomunado con las diferentes áreas estratégicas de la Universidad. Al respecto, la autoridad académica destacó las reuniones con la Dirección de Informática y en las que participa la Coordinación Nacional de Curriculum de Pregrado, en la incorporación de tecnología para la optimización de los procesos académicos y administrativos que enmarcan la transformación curricular de la UPEL.

Asimismo, los encuentros con la Dirección General de Planificación y Desarrollo, para la revisión y generación de Manuales de Normas y Procedimientos de la Oferta Académica- Fase gestión académica el cual no existía, PAENA, Profesionalización y finalmente para la Comisión de Curriculum de Pregrado.

Reconociendo la labor del personal docente


La doctora Doris Pérez hizo especial reconocimiento a los profesores Carmen Zapata y Fredelino Pérez, ambos Sub-Directores del Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”, quienes cumplieron sus años de servicio en la Institución. Exaltó la elevada trayectoria de los docentes y agradeció en nombre del equipo del Vicerrectorado de Docencia, el compromiso, la convicción y productividad académica en beneficio de la Universidad.


 Especial: Neida Prieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario