martes, 26 de abril de 2016

Moraima Esteves: “UPEL lidera cambios educativos que requiere Venezuela”


La UPEL está a la vanguardia de los cambios que en materia educativa requiere el país y que se enmarcan en los avances que ocurren a nivel mundial, así lo sostiene la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Moraima Esteves, al referirse al impacto que en Venezuela tendrá la Normativa para el Reconocimiento de Estudios y Acreditación por Competencias en Postgrado, creada por esta Casa de Estudios, única en el país y presentada en los Núcleos de Autoridades de Extensión y de Autoridades de Postgrado de las universidades nacionales.


“A pesar de los problemas presupuestarios seguimos adelante dando cátedra académica, porque así como en una oportunidad creamos los diplomados para toda Venezuela, ahora generamos un sistema de reconocimiento y acreditación por competencias para los postgrados, en el cual se reconocen todas las actividades de extensión y de investigación dentro del diseño y el perfil de una maestría y doctorado”, afirma Esteves.


La Normativa para el Reconocimiento de Estudios y Acreditación por Competencias en Postgrado es el producto de un trabajo de articulación e integración llevado a cabo por los vicerrectorados de Extensión y de Investigación y Postgrado. Mediante este instrumento la UPEL abre dos caminos de desarrollo académico enmarcados en su misión educativa: en primer lugar, la posibilidad de que los estudiantes integren sus logros en los estudios universitarios para continuar avanzando en su formación académica  a nivel de postgrado. En segundo lugar, la Universidad cuenta con un mecanismo que permite la cooperación con otras instituciones académicas y científicas nacionales y extranjeras. 


Al respecto, Esteves explica que gracias a la Normativa el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado reconoce el Diplomado como parte del plan de estudios de la maestría o del doctorado que el estudiante desea realizar. “Lo importante es no descuidar la investigación, porque ella le va a dar el piso a esas actividades de extensión, la formalidad de lo que exige postgrado”.


La herramienta legal  garantiza  la acreditación de los estudios universitarios, nacionales o extranjeros, a fin de integrarlos al currículo de los cursos universitarios que en materia de postgrado se dictan en la UPEL. Gracias a la Normativa los interesados pueden solicitar el reconocimiento de las actividades académico investigativas y la acreditación por competencias. Las actividades investigativas o unidades curriculares deben estar acordes con las líneas de investigación que apoyan el programa, con otras actividades relacionadas con el intercambio y gestión del conocimiento de la sociedad y que se desarrollen en universidades nacionales autorizadas por el CNU y en las universidades extranjeras legalizadas en el marco de convenios de intercambio y reciprocidad.  


La Normativa posee un baremo para valorar y cuantificar los logros alcanzados en materias académico investigativas, a fin de que sean reconocidos y acreditados. El baremo ya fue revisado por el CNU y contempla 27 aspectos con sus respectivos valores en unidades créditos, entre los cuales destacan la publicación de artículos,  publicación en libros arbitrados, trabajo tutorial a nivel de especializaciones, maestrías y doctorados, desarrollo de un proyecto de investigación adscrito a una línea de investigación, con presentación de un informe, Diplomados  que respondan al diseño curricular relacionado o vinculado con el programa de postgrado que aspira cursar y con vigencia de hasta 5 años y la acreditación en el PEII.     


Este instrumento ya está vigente y operativo, toda vez que el Consejo Universitario de la UPEL designó el Comité para el Reconocimiento de Estudios y Acreditación por competencias en Postgrado, el cual está integrado por 2 representantes de Secretaría (uno del área de Admisión y otro del área de Control de Estudios), 1 representante especialista de currículo, 1 representante del Vicerrectorado de Extensión y 2 representantes del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado (uno perteneciente al área de Investigación y otro al área de Postgrado).  La Comisión se instaló el 4 de abril y trabaja actualmente en la revisión de los primeros expedientes para reconocimiento y acreditación por competencias. 


Una puerta a la internacionalización
 
Esteves resalta que el instrumento legal es un paso más de avance hacia la internacionalización  que pretende poner en marcha la UPEL. Al respecto, afirma que trabajan para alinear la oferta académica con las necesidades y exigencias de cada país.


 “Lo importante es que esta Normativa nos abre a la internacionalización de la UPEL, porque el baremo y el articulado está apoyado en los  tratados internacionales de Mercosur, el Convenio Andrés Bello  y los ejes estratégicos de la Unesco”.


La internacionalización de los programas de postgrado y extensión de la Universidad se está gestionando mediante la firma de convenios de cooperación y la próxima creación del Centro Internacional de Estudios Pedagógicos de la UPEL. Este último sería una suerte de filial o sede externa que facilitaría la formación a nivel de postgrado y extensión en otros países, además de la posibilidad de que los investigadores upelistas puedan asistir a eventos internacionales y compartir con sus pares, entre otras ventajas.


Por otra parte, explica que los programas de postgrado están soportados en la virtualidad, de allí que el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado tiene más de un año validando una plataforma tecnológica. Actualmente cuentan con dos maestrías totalmente listas bajo estos términos, la de Innovación Educativa y la de Gerencia,  y un doctorado en Educación. Acerca de esta materia,  Esteves explicó que otro instrumento legal aprobado recientemente por el Consejo Universitario y que viabiliza este trabajo es el Reglamento de Educación a Distancia.


Del mismo modo, la autoridad universitaria informó que la UPEL firmó convenios de cooperación con Colombia, Brasil y Panamá. En el caso de Colombia, explica Esteves, es preciso obtener un registro calificado. Sin embargo, en materia de extensión y de investigación hay mayor flexibilidad curricular y de movilización, de allí que mientras que culminan los procesos legales de autorización, están facilitando programas de extensión y de investigación bajo el soporte de las líneas de investigación correspondientes a las áreas de interés de las universidades colombianas. Además, se acreditan las actividades de extensión e investigación en los programas de postgrado que ellos quieran administrar.


“Con Panamá inscribimos dos proyectos de investigación para concursar en su equivalente al Fonacit, a través de ellos podemos participar en cualquier proyecto en la Ciudad del Saber”.


En el caso de Brasil, se han realizado reuniones para identificar cuáles son los postgrados y diplomados de la UPEL que están vinculados con las necesidades que ellos han manifestado, las cuales se orientan al trabajo social que cumplen en comunidades, cárceles y hospitales. En tal sentido, mostraron su interés en el área de pedagogía social. También la Vicerrectora de Extensión de la UPEL, María Teresa Centeno, ofreció una variedad de diplomados enfocados en las áreas de atención en las cárceles, pedagogía hospitalaria y Teología que fueron muy bien recibidos por los académicos brasileños.


Escrito por: Angley Vivas 

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