martes, 26 de abril de 2016

UPEL establece alianzas con universidades de Brasil, Colombia y Panamá


 

La Coordinadora Nacional de Intercambio y Cooperación de la UPEL, licenciada Zoraya Tovar, dio a conocer los convenios internacionales que adelanta esta instancia y que próximamente serán firmados por el rector Raúl López Sayago.

Indicó que los días 16 y 17 de mayo, la máxima autoridad upelista firmará un Convenio Marco y Convenios Específicos con la Universidad Francisco de Paula Santander, ubicada en la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia), acompañado por las vicerrectoras de Investigación y Postgrado, Moraima Esteves, y de Extensión, María Teresa Centeno, áreas que también forman parte de esta alianza internacional.

Tovar explicó que se trata de la actualización del convenio vigente que mantienen las dos instituciones educativas y que comprendía una Maestría en Gerencia y un Doctorado en Educación. “Tenemos el Convenio Marco y los Específicos en Investigación y Postgrado de los cuales ya se administra el programa de Doctorado en Educación y se firmarán Convenios Específicos en Extensión”.

Informó que también están próximos a firmar convenios con la Universidad Un Minuto de Dios (Cúcuta) y mantienen conversaciones con la Universidad Pedagógica de Colombia y la Universidad de Pamplona, interesadas en aliarse con la UPEL para ampliar su oferta académica.

Panamá


El Rector Raúl López Sayago firmó un Convenio Marco con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Panamá (UNICYT), en el cual la UPEL formará a profesionales de diversas áreas en la investigación. Al respecto, la Coordinadora Nacional de Cooperación e Intercambio explicó que aún no se han firmado convenios específicos, porque se trabajará con proyectos y los convenios específicos corresponderán a cada uno de los proyectos que se presenten.

“Acabamos de enviar la carta de intención para un proyecto postulado por el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, denominado Formación en Competencias Investigativas en el marco de la convocatoria de fomento A I+D (FIT 2016) en la República de Panamá.  Ya aprobamos la primera evaluación y avanzamos a una segunda fase”, subrayó Tovar.

Brasil

En el caso de Brasil, la Coordinación Nacional de Cooperación e Intercambio de la UPEL mantiene conversaciones con la Universidad Estadal de Roraima y con la Institución de Educación Abba Padre (Boa Vista). Esta última desea  llevar a su país los programas de maestrías, doctorados en Educación y diplomados, para ello se firmó el Convenio Marco y los específicos en las áreas de Investigación, Postgrado y Extensión.

La Universidad de Roraima solicitó a la UPEL su programa de Doctorado en Educación y el Convenio Marco ya se encuentra para la firma.

Zoraya Tovar aclaró que el establecimiento de alianzas con distintas instituciones y especialmente con las de carácter internacional y las privadas, exige un control riguroso del marco legal, a fin de que se cumpla con los parámetros universitarios del país y de Venezuela, al tiempo que debe velarse por el prestigio de la UPEL y la calidad que siempre brinda a los estudiantes de pregrado, postgrado y extensión.

Finalmente, recordó que mediante estás alianzas la Universidad avanza en su internacionalización, adquiere prestigio  más allá de las fronteras nacionales y obtiene ingresos.


Escrito por Angley Vivas

1 comentario:

  1. Excelente estas propuestas, me gustaria conocer que paso con la ejecución de esos planes, se concreto, estan funcionando?

    Representaría una fuente de ingresos importante para la Universidad.

    ResponderEliminar