La actividad se realizó en el Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio
La transdisciplinariedad fue un tema central en el Seminario de Capacitación Musical
El
Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio, perteneciente a la
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), celebró del 6 al 8
de abril la quinta edición del Seminario Internacional de Capacitación Musical, actividad organizada por el Núcleo de Investigación: Filosofía, Psicología y Educación FIPSED.
La
instalación del evento estuvo a cargo de los profesores Luis Sánchez,
subdirector de Investigación y Postgrado; Carlos Villamizar, coordinador
general de Investigación, y Susana Riascos, anfitriona de la jornada y
coordinadora de la Línea de Investigación Musicología y Educación
Musical del Núcleo FIPSED del Pedagógico de Rubio, ubicado en Rubio
estado Táchira.
A
lo largo de tres días un nutrido grupo de investigadores, músicos y
especialistas de diversas áreas participaron en este Seminario al que
asistió un nutrido púbico proveniente de diversas regiones del país. En
tal sentido, la profesora Susana Riascos, creadora del evento afirmó
que alcanzaron el propósito que se habían planteado, es decir,
actualizar a las personas en materia musical. “Ese fue el propósito de
crear este evento que hoy llega a su quinta edición. Capacitar a las
personas en esta materia, por muchos por razones de costo no pueden
trasladarse a otros estados y menos fuera del país. Nos sentimos muy
complacidos por la calidad de las intervenciones realizadas durante
estos tres días de la jornada y las productos innovadores que se
presentaron como el pedecófono, instrumento musical elaborado con tubos
de PVC, además del respaldo que nos dio la UPEL”.
A continuación se presentan el contenido de algunas de las conferencias
presentadas durante el Seminario Internacional de Capacitación Musical:
1. Leonard Jácome: Venezuela, un país rico culturalmente
Leonard
Jácome, reconocido instrumentista y fundador de la cátedra de arpa
venezolana dentro del Sistema Nacional de Orquesta, presentó la ponencia
El arpa de Venezuela, historia, presente y proyección. En su
participación realizó consideraciones a partir de sus experiencias,
habló sobre la versatilidad del arpa y de la riqueza cultural de
Venezuela y de sus artistas.
“Desde
que soy arpista he investigando sobre la historia de ese instrumento
único, no cromático, que llegó a América de manos de los españoles y
luego se extendió a México, Paraguay, Perú y Venezuela. Cada país la
adaptó de acuerdo a sus manifestaciones artísticas”.
Explicó
que en el territorio nacional existen dos tipos de arpas: la llanera
acústica y la tuyera, pero gracias al apoyo de una empresa francesa que
atendió su requerimiento, se creó el arpa llanera eléctrica elaborada en
fibra de carbón, con 37 cuerdas, un micrófono en cada cuerda y un
circuito de secciones que funciona en dos direcciones: una frecuencia
para los bajos y otra para los agudos. A este instrumento además se le
pueden adaptar pedales de guitarra eléctrica y multi efectos. “Ya
contamos con otra arpa en Venezuela a la orden de la música venezolana y
del mundo, por medio de la cual podremos interpretar fusiones de
música venezolana y latinoamericana, modificar tonalidades y arreglos
armónicos al instrumento”.
Jácome,
advirtió que “no la mandé a crear para suplantar la que ya tenemos, ni
olvidar nuestras raíces, sino para colocar otro instrumento al servicio
de la música”.
Acerca
de la proyección de los músicos venezolanos en el mundo, Jácome afirmó
que a diferencia de otras naciones tenemos un país rico cultural y
musicalmente, privilegiado con más de 300 manifestaciones culturales y
musicales.
“Todo
este compendio de ritmos y manifestaciones cada vez que son expresados e
interpretados en cualquier escenario internacional tienen por el
público una receptividad increíble, porque además tenemos otra
facultad, que rítmicamente nuestra música tiene elementos binarios y no
binarios musicalmente hablando. Cada vez que interpretamos un tema que
viene de nuestro país, llama la atención porque los músicos venezolanos
nos adaptamos a cualquier ritmo y manifestación del mundo”.
2. Rafael Saavedra. La investigación en música
Rafael
Saavedra, profesor de la ULA –Mérida, disertó sobre el trabajo
realizado en seis países de dos continentes, referido a la investigación
interdisciplinaria, basado en las competencias y el perfil del director
de coro.
Al
considerar que la generación del conocimiento es la columna vertebral
de las universidades, el catedrático alentó a los participantes,
específicamente a los músicos a convertirse en observadores, “para ello,
necesitamos formarnos en el tema de la investigación en todas sus
competencias, cualquier persona lo puede hacer. Mi intervención va
dirigida a todo tipo de público que tenga planes de hacer un estudio y
quien mejor que los músicos, para hacer investigaciones en este campo”.
De
esta manera, explicó que para iniciar una investigación, “es necesario
definir lo qué se pretende observar. Que en el caso de esta
investigación fueron las competencias de un director de coro, esa
especie de hombre orquesta que generalmente tiene debe saber de todo”.
3. Marnec Monsalve y Mayerlyn Monsalve. Generalidades Metacognitivas y la Educación Musical
La doctora Marnec Monsalve y la profesora Mayerlyn Monsalve disertaron sobre las Generalidades Metacognitivas y la Educación Musical,
bajo una visión de la interdisciplinariedad en la música, logrando
establecer una conexión con el proceso de formación constante que viven
los seres humanos a lo largo de la vida. “A través de la educación, se
permite procesar conocimientos, confianza en sí mismo y desarrollar sus
hábitos y habilidades en la música, la cual nos expresa sonidos, melodía
y ritmos agradables que el hombre ha ido redescubriendo y fomentando en
su cotidianidad”.
De
acuerdo con esas consideraciones anteriores como la
interdisciplinariedad y metacognición, el estudio de las ponentes hizo
un aporte representado desde los beneficios fisiológicos como la
respiración, la agudeza, el tono corporal, además de otros aportes
psicológicos como la memoria, el aprendizaje, los pensamientos y la
percepción que las personas evidencian.
4. David González. La Inteligencia Musical
El profesor David González, de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, UCLA, disertó acerca de la Inteligencia Musical,
recurso que a su juicio debe ser aprovechado por los estudiantes. “Como
docente de dirección coral considero que esta es una herramienta
importante, todos estamos en capacidad de desarrollar la inteligencia
musical, es acostumbrar a la gente a trabajar con lo que conoce, saber
cuál es la costumbre de la gente, observar el entorno y sus
potencialidades. No todo el mundo tiene que ser un virtuoso en la
ejecución de los instrumentos, también debe tener las condiciones para
identificarse con otros ritmos y melodías”.
5. Leymar Depablos. Sugestopedia musical
La ponencia de la profesora Leymar Depablos, miembro del personal académico del Instituto Pedagógico de Rubio, fue sobre la Sugestopedia musical,
la cual comprende la sugestión y la comunicación que debe establecerse
entre el docente y el estudiante a través de la música. “La
sugestopedia abarca el cuerpo, la mente y el espíritu, mediante la
respiración y oxigenación del cerebro para transmitir ondas cerebrales,
de tal forma que el estudiante a partir de la música obtenga un
aprendizaje significativa, relajado bajo un aspecto afectivo y emocional
a fin de evitar una tensión psicológica”.
6. Luis Hernández. El poder y la música
El
doctor Luis Hernández, cronista de San Cristóbal (estado Táchira),
quien abordó sobre el intervencionismo del estado tachirense en el mundo
cultural desde 1903 hasta la actualidad.
El
historiador afirmó que “la intervención política en la cultura se
inicia con la tutela de la Banda del Estado por parte de la gobernación,
génesis del Instituto Autónomo Estadal de Música”. Tutela que a su
juicio no fue gratuita “hemos tenido cinco gobernadores
profesionalmente músicos: Cipriano Castro, Jesús Velasco Bustamante,
Juan Alberto Ramírez, Ascensión Niño y Abigail Colmenares, todos ellos
destinaron voluntades políticas a favor de la música, estableciéndose
símbolos culturales con relación al poder.”
Con
la creación de la Banda Musical –enfatizó el abogado y músico- se
interpretaron los himnos para tocarle a los detentadores del poder, se
construyeron plazas, glorietas y se instituyeron fechas patrias, ese
mundo en particular de conceptos vinculados al poder y al arte, le dio
sustentabilidad a la intervención del estado tachirense en el mundo
cultural desde 1903 hasta la actualidad.
“Han
pasado más de 110 años de la intervención y de la existencia oficial de
la Banda del Estado, y hay tantos músicos tachirenses diseminados por
el mundo, que tiene su origen en la presencia de estos cinco hombres que
destinaron presupuestos, voluntades políticas y talentos en crear no
sólo la Banda sino toda una simbología para manifestar un espectro
cultural: la música y el poder.
Ruta Musical
Otras
actividades que se realizaron durante el quinto Seminario Internacional
de Capacitación Musical fueronla presentación del Foro Latinoamericano
de Educación Musical (FLADEM), Capítulo Venezuela, Filial Táchira, los
talleres del método Dalcroze para la enseñanza musical,
músico-emocionalidad, mandolina, musicografía e interpretación musical
aplicada al piano e instrumentos orquestales. También se presentaron
ponencias en las de áreas psicología, filosofía, formación docente y
música.
Escrito por: Lisanka Acero (I.P Rubio)
Fotografías: Lisanka Acero
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