La
Dirección General de Personal de la UPEL, está avocada a cumplir con
los nuevos requerimientos emanados del gobierno nacional para la
rendición de cuentas, así lo manifestó el licenciado Vicente Losito,
responsable del área.
En
el mes de enero el Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universitaria, Ciencia y Tecnología dio a conocer un nuevo modelo de
rendición de cuenta, , el cual constituye una medida promovida por la
Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) en el marco de la Emergencia
Económica decretada por el Ejecutivo Nacional. El propósito es
garantizar la asignación de recursos económicos necesarios para el pago
de nómina de las instituciones educativas públicas, autónomas,
experimentales y territoriales del país.
Losito
explicó que el instrumento promovido por el MPPEUCT contempla de forma
detallada todo lo relacionado con los gastos de personal. “En ella se
descargan todas las variaciones asociadas al salario del personal
docente, administrativo y obrero, es decir: ascensos clasificaciones,
ocupaciones de vacantes o nuevos ingresos, desincorporaciones,
renuncias, jubilaciones, gastos de cursos, beneficios, primas, entre
otros”. En el caso de la UPEL, la información con la cual se trabaja en
la maqueta corresponde a una nómina de 15 mil 652 empleados en todo el
territorio nacional (Cifras oficiales 2014).
Agregó
que la dificultad para la elaboración de este instrumento, que se
realiza mensualmente, radica en que por ahora la Universidad no cuenta
con un sistema integrado administrativo que permita obtener la
información de manera expedita. Sin embargo, trabajan junto a la
Dirección de Informática para la recaudación de la data en el menor
tiempo posible.
Para
el Director General de Personal, a pesar del arduo trabajo que
significa la elaboración de la maqueta se dispondrá de una base de
datos generalizada de la UPEL que servirá para satisfacer otras demandas
en el futuro.
HCM y Cestaticket
Vicente
Losito informó que recientemente se dictaron charlas informativas en
los institutos de la Universidad para informarle al personal acerca de
los nuevos beneficios de la póliza HCM. En estos encuentros se aclararon
las dudas sobre los mecanismos para el reembolso de medicinas y el
aumento del seguro de vida, entre otros aspectos. Refirió que
próximamente se realizará esta actividad en el Rectorado.
Por
otro lado, adelantó que el 7 de abril inició un ciclo de charlas
informativas por parte de la empresa prestadora del servicio de ticket
alimentación, en las cuales los usuarios podrán exponer sus inquietudes
sobre la aceptación del instrumento de pago. La primera de las charlas
será dictada en el IP. Rural Rubio.
Finalmente
informó que la Dirección de General de Personal se encuentra el en el
proceso de clasificación de cargo con vigencia 2017.
Especial: Neida Prieto
No hay comentarios:
Publicar un comentario