jueves, 14 de diciembre de 2017

En el 2017 Vicerrectorado de Extensión desarrolló actividades de alcance nacional e internacional


La vicerrectora de Extensión, María Teresa Centeno, destacó la atención a las comunidades intra y extrauniversitarias a través de los distintos programas. Foto: Angley Vivas (Rectorado).

Escrito por: Angley Vivas

                Atendiendo a las necesidades, requerimientos y expectativas de sus usuarios intra y extra universitarios y a los cambios del entorno, el Vicerrectorado de Extensión desarrolló a lo largo del año 2017 una serie de actividades, enmarcadas en cada uno de sus programas y bajo los criterios de respeto a los valores culturales de la comunidad, el fomento de la creatividad y el acceso y participación de sus miembros.

             En el área de extensión académica, esta instancia se concentró en las necesidades de formación continua de las diferentes comunidades intra y extrauniversitarias. Al respecto, la vicerrectora de Extensión, María Teresa Centeno, afirmó: “Cumplimos con el compromiso de atender a los docentes en ejercicio, sean o no nuestros egresados, al personal docente, administrativo y obrero de nuestra la UPEL y a las diferentes comunidades de profesionales y no profesionales que hacen vida en nuestra zona de influencia, que en nuestro caso abarca todo el país”.

            El proceso de formación y de actualización profesional se concretó a través de distintas estrategias como los diplomados, los cuales permitieron la capacitación de más de 600 profesionales en diversas áreas. Para ello se suscribieron alianzas con diferentes instituciones como el Ministerio del Poder Popular para la salud, la Alcaldía del municipio Sucre del estado Miranda, la Academia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), la compañía Metro de Caracas, el SAIME. Recientemente se firmó un convenio de cooperación con el Instituto Nacional del Deporte, mediante el cual se potenciarán  las capacidades en materia de educación física de ambas instituciones, la formación de profesionales, el apoyo a los atletas, y el equipamiento y desarrollo de investigaciones aplicadas a la ciencia del deporte.

           La vinculación permanente con el entorno es una piedra angular en la gestión del Vicerrectorado de Extensión, así lo reitera la titular de este Despacho: “En el Vicerrectorado de Extensión hemos puesto en marcha diferentes actividades a través de proyectos orientados a atender las comunidades educativas del área de influencia de cada instituto, demostrando la incidencia directa de la Universidad en los maestros, la mayoría de estos egresados de la UPEL, y que requieren de un proceso de actualización en diferentes áreas”. Al respecto, se ha coordinado con las escuelas para asesorarlos sobre contenidos pedagógicos y se elaboró una encuesta para recabar información de las necesidades que tienen los docentes de las áreas adyacentes y elaborar los talleres correspondientes.

            Por otra parte, el Vicerrectorado de Extensión ejecutó diversas acciones que son producto de su proceso de transformación curricular, un ambicioso proyecto desarrollado por la UPEL desde el año 2009 en cada una de sus funciones fundamentales.

           El 2017 puede ser considerado como el año en el que se inició la aplicación práctica de los proyectos concebidos dentro de la transformación curricular. Es el caso de la aprobación del documento de Actividad de Extensión en el Currículo y la realización de la semana de recibimiento a la UPEL de estudiantes y docentes, así como la oferta nacional de Actividades de Extensión en el Currículo. Asimismo, se logró la aprobación por parte de la Dirección General de Planificación y Desarrollo del proyecto de creación del Programa de Formación de Idiomas UPEL.

              En este ámbito también se logró la participación efectiva del Vicerrectorado en la acreditación por competencias para el postgrado. Adicionalmente, se incluyó el nivel Introductorio de TIC, inglés y redacción de textos académicos a nivel de postgrado. También se aprobó la Normativa de Acreditación de Oficios.

           Otro aspecto clave de la transformación universitaria es la virtualización de la educación. En tal sentido, el Vicerrectorado dictó 12 cursos de Competencias Interactivas a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en modalidad mixta (presencial-distancia), además de los cursos que se ofrecen en los diplomados. Se revisaron los cursos del salón virtual para su migración al aula virtual de la Universidad y se está realizando la actualización de las categorías de cada uno de los institutos en el aula virtual. 

          El personal docente y administrativo vinculado con esta área ha sido oportunamente capacitado sobre la elaboración y administración de aulas virtuales, en un total de 8 cursos en modalidad mixta. Los coordinadores del Programa de Tecnología de Comunicación e Información (ProTIC) recibieron asesoría acerca de los cursos introductorios de postgrado, el aula virtual y las pruebas a aplicar comenzando con el IPC. Los docentes también recibieron instrucción sobre la matriculación de estudiantes, el diseño y evaluación de sus aulas virtuales. Asimismo, se les dictaron cursos de pre, pro y postproducción de micros de videos y programas en TIC, así como cursos en aulas virtuales de la UPEL.

Internacionalización
              En el 2017 se concretó la internacionalización de la Extensión de la UPEL, gracias al establecimiento de alianzas significativas con universidades e instituciones latinoamericanas, especialmente con Colombia y Brasil. Mediante los convenios marco, se acordó el desarrollo de actividades que forman parte de los programas de extensión de la UPEL. Un ejemplo de ello fue la atención a los usuarios y cursos de las cohortes de postgrado iniciadas en Barranquilla, Bucaramanga y Pamplona con un total de 724 participantes.

Año Jubilar
            Desde junio del año 2017 y hasta junio de 2018 la UPEL celebra el Año Jubilar de la Extensión Universitaria, declarado por el Consejo Universitario mediante Resolución N° 2017.467.599. De esta manera se celebra el centenario del Manifiesto de Córdoba, el cual sentó las bases de la extensión en las instituciones de educación superior. Con motivo de esta fecha se ha cumplido una programación especial con actividades académicas, culturales y deportivas que continuará el año próximo.

Radio UPEL
             Un proyecto bandera que adelanta el Vicerrectorado de Extensión es el de la Radio Upel. Este año se creó el circuito "Radio Upel" que comprende el proyecto "Circuito Nacional de Radio", el anteproyecto "Radio - Escuela UPEL" y el anteproyecto auto gestión de la Radio Upel a través de publicidad radial. Además, se reestructuró la parrilla de programación y actualmente se producen los nuevos proyectos que la conformarán.
Actualmente están en período de prueba las señales de:
Radio UPEL Acarigua (www.radioupelacarigua.com.ve)
Radio UPEL Turén (www.radioupelturén.com.ve
Radio UPEL IMPM ( www.radioupelimpm.net.ve ).

           Mientras que se encuentran en proceso de instalación la estaciones de:
Siso Martínez (www.radioupelmiranda.com.ve)

              Durante este año se capacitó a personal interno como externo para trabajar en el medio institucional y en otros de carácter privado. Para ello se dictaron cursos y talleres de formación y producción radial, para el diseño de los guiones técnicos radiales. Además, en el VII Congreso de Extensión y IV de Cultura realizado en la ciudad de Barquisimeto, la UPEL logró el tercer lugar con la ponencia Capacitación de personal en Radio Comunitaria a nivel Nacional del 2012 al 2017 a través del Vicerrectorado de Extensión UPEL.

Cultura
            “En el Vicerrectorado de Extensión se mantiene en total vigencia la política de desarrollar el acercamiento de la comunidad a la mayor diversidad de manifestaciones culturales, para ello se crearon espacios para desarrollar y explotar la sensibilidad, expresividad y la creatividad de lo artístico”, aseveró Centeno.

               En este año se celebraron manifestaciones de cultura popular patrimonial como la Paradura del niño, San Juan, San Pedro y Carnaval. La UPEL obtuvo el primer premio de la canción inédita y segundo lugar masculino en el Festival de la Voz universitaria y canción inédita realizado en San Juan de los Morros.

                Por otra parte, se hizo la pre-producción y postproducción del segundo salón de arte universitario, se diseñó la normativa del Encuentro Nacional de Teatro. Como siempre se ha mantenido una permanente vinculación con los profesores jubilados y egresados, sobre orientaciones e información en asuntos de interés social. Además de reconocimiento y actividades socio-culturales en los institutos.

                 En escenarios de intercambio entre homólogos en materia de gestión cultural, el Vicerrectorado hizo valiosos  aportes. Es el caso del VII Congreso de Extensión  y IV de Cultura, en el que presentó de 7 ponencias en cartel, 1 de ellas la de AEC premiada como la mejor ponencia del evento, 3 ponencias orales una de ellas seleccionada para la minuta del evento. También participó activamente en el Congreso de Cultura con ponencias del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, el Instituto Pedagógico de Barquisimeto y el Instituto Pedagógico de Caracas.

Deporte
            En los XVIII Juegos Venezolanos Nacionales de Educación Universitaria (JUVINEU), La delegación de atletas de la UPEL conquistó 130 medallas y se ubicó en el octavo lugar del medallero de un total de 80 universidades participantes.
La UPEL obtuvo medalla de oro en las disciplinas de baloncesto femenino y levantamiento de pesas en las categorías masculino y femenino. El equipo femenino de levantamiento de pesas obtuvo 15 medallas y la delegación masculina 23 preseas. En el caso del baloncesto masculino la Universidad ocupó el cuarto lugar, en el taekwondo el séptimo lugar, en atletismo masculino la quinta posición y en voleibol de arena logró posicionarse en el tercer lugar.


Publicaciones
        En este año se publicó un nuevo número de la revista La UPEL en la escuela primaria, año 8, N.º 1, dedicada a una Sana Convivencia. Una nueva edición se encuentra actualmente en proceso de validación por parte de los expertos, su título es La UPEL en la escuela primaria, año 8, N.º 2, dedicada a la prevención de desastres en edición. De igual manera, se logró la digitalización de la revista Tópica Extensa en el portal del UPEL a través del OPEN JOURNAL  SYSTEMS, Año 2016 y 2017. Disponibles en http://revistas.upel.edu.ve/index.php/topicaextensa/issue/view/546

En la internet
         La gestión de los medios digitales ha sido constante durante el año 2017, así se evalúa la página principal de extensión en la UPEL para actualizarla en función nuevas realidades. Se da  atención permanente del salón y aula virtual de la UPEL, así como a las redes sociales, todo ello con el propósito de informar en materia de extensión y mantener una comunicación dinámica con los usuarios.

http://noticias.upel.edu.ve/index.php/noticias-destacadas/848-en-el-2017-vicerrectorado-de-extension-desarrollo-actividades-de-alcance-nacional-e-internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario