jueves, 14 de diciembre de 2017

Vicerrectorado de Docencia concretó importantes logros enmarcados en la Transformación Curricular


La vicerrectora de Docencia, Doris Pérez, resaltó la aplicación de los nuevos diseños curriculares en la Universidad. Foto: Nicol Pérez (Rectorado).


Escrito por: Angley Vivas

En el 2017 el Vicerrectorado de Docencia alcanzó una serie de logros enmarcados en la transformación curricular de la UPEL, que permiten afirmar que este momento histórico fue el año por excelencia de este proceso, en virtud de su trascendencia y del aporte que significa para la educación venezolana.

Al respecto, la vicerrectora de Docencia Doris Pérez detalló uno de los principales objetivos alcanzados por su equipo: “En este período entregamos a la Secretaría Permanente del Consejo Nacional de Universidades (CNU)  18 diseños curriculares para su debida autorización, cumpliendo así con el desarrollo del proceso de transformación del currículo de la UPEL, en correspondencia con las necesidades de la sociedad y las políticas educativas en materia de formación  docente.    De esta manera se beneficiará a 12 mil 925 nuevos estudiantes que ingresaron con el proceso de admisión 2017”.

En este año la UPEL mantuvo activos 29 programas de pregrado, mediante los cuales se atendió una matrícula de 57 mil 270 estudiantes. Asimismo, se formaron 22 mil 19 estudiantes  en las especialidades de Educación Inicial, Educación Integral e Informática en el Programa de Profesionalización para Egresados Universitarios en Ejercicio de la Docencia, a través de 5 convenios con IUTAR, IUTEPAL, Carlos Soublette, CUAM, IUTPEC.

Además, se realizaron 29 ofertas académicas (Regulares, Profesionalización y PAENA) dos periodos académicos por año consolidados con las especialidades que se administran en los 8 institutos que conforman la Universidad.

En materia curricular, Pérez informó que se revisaron 1 mil 248 programas sinópticos correspondiente al diseño curricular 2015 en distintas especialidades. Se consolidaron 140 programas analíticos para la administración de las unidades curriculares  del primer período académico del ingreso 2017, así como las cartas descriptivas de los 3 ejes curriculares distribuidos en 4 períodos académicos y en Componente de Formación Docente, Componente de Formación Contextualizada y Componente de Formación Profesional Específico.  “Adelantamos 672 programas analíticos de todas las especialidades y contextualizados 812 programas. Estos logros beneficiarán a 12 mil 925 estudiantes y más de 6 mil 000 docentes”, destacó Pérez.

El Consejo Universitario aprobó 12 Estudios de Factibilidad en las Especialidades de Agropecuaria, Musical, Primaria, Rural, Física, Inicial, Lengua y Literatura, Socio Productiva, Matemática, Geografía e Historia, Informática y Comercial para el Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio que beneficiará a 12 mil 925 estudiantes en su formación como docentes. Se encuentran en proceso de revisión 31 Estudios de Factibilidad del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.

Asimismo, se diseñó y desarrolló un Plan de Implementación dirigido a la actualización de 6 mil profesores, para la administración de los 29 diseños curriculares.

Por otra parte, se realizó una actividad académica de actualización de los docentes de la especialidad de Educación Intercultural Bilingüe en la Extensión Amazonas del Instituto Pedagógico Rural El Mácaro. En ella se benefició a más de 80 docentes de manera directa y a 825 estudiantes de manera indirecta, en el marco del plan de implementación del diseño curricular y el Plan de Desarrollo del Talento Humano. Del mismo modo,  se realizaron 8 Jornadas de actualización en materia curricular.

La Vicerrectora de Docencia señaló que en este año se elaboró el Reglamento de Evaluación del Desempeño Estudiantil de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) que beneficiará a los nuevos estudiantes que ingresan en la cohorte 2017 con el diseño curricular 2015 y a los profesores responsables de administrar las unidades curriculares que conforman los diseños curriculares. También se aplicó el Plan de Implementación del Reglamento del Desempeño  Estudiantil.

En materia de Educación Rural, la instancia académica prestó asistencia a 6 mil 850 usuarios en los viveros, se donaron 420 plantas de cítricos listas para la siembra, se sembraron 300 plantas de musáceas y se realizó una feria de hortalizas que benefició a más de 300 familias del entorno social de la Universidad.

También destacó que se amplió el pie de cría de los 6 mil 732 bioterios para mejorar su adecuación genética. “Se diversificó el tipo de bioterios en atención a la situación país y desarrollamos 15 proyectos para atender las necesidades agroalimentarias de la población. Adicionalmente, se inició la construcción de un  laboratorio apícola en el Pedagógico de Rubio”. En esta materia se presentó ante el CNU el Estudio  de Factibilidad de las especialidades de Educación Socioproductiva y se inicio el trabajo para la construcción de un  reglamento de funcionamiento de las estaciones experimentales de la UPEL. “En espera para su presentación el Estudio de Factibilidad de Educación Agropecuaria”, afirmó.  

Servicio Comunitario

El Servicio Comunitario se desarrolló exitosamente en los 8 Institutos que conforman la UPEL, mediante este programa se benefició a una población de 68 mil 547 personas, a 9 mil 209 estudiantes incorporados,  410 comunidades atendidas y desarrollo de 170 proyectos.

En este ámbito se elaboró y aplicó un instrumento de recolección de información que permite complementar el histórico estadístico del Servicio Comunitario. “Creo importante integrar la presentación de la Propuesta para incorporar al SIGE el Servicio Comunitario. La inserción en el Sistema permitirá la automatización y registro de la información correspondiente a este Programa”, indicó la Vicerrectora.

Educación Especial y Educación Media
 
Durante este año se adecuó la denominación de los diseños curriculares de Educación Especial en Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, Educación Especial para Sordos y Educación Especial para Personas en Situación de Discapacidad, hecho que favoreció a 793 estudiantes.

Cabe resaltar que se hizo seguimiento a la elaboración de 15 programas analíticos de Educación Especial en Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, Educación Especial para Sordos y Educación Especial para Personas en Situación de Discapacidad.

En cuanto a Educación Media, se coordinaron los procesos académicos administrativos relacionados con el ingreso, prosecución académica y egreso de las 21 especialidades que integran la Coordinación Nacional de Educación Media. En este sentido, se vieron favorecidos 5 mil 696 estudiantes de nuevo ingreso, 31 mil 193 estudiantes en su prosecución académica y 2 mil 767 egresados en las distintas especialidades adscritas a la Coordinación.

Se realizó la asesoría académica a la comunidad estudiantil beneficiando a más de 57 mil estudiantes con una estadística estimada de 100 mil asesorías.

Publicaciones

Este año se editó la Revista Laurus 2011, números 33 y 34 Index del Vicerrectorado de Docencia,en espera de su entrega en físico. También se elaboró las Revistas Laurus 2012, Nº 35 y 36. Asimismo, se elaboró y diagramó la Revista e-Codex Nº 4 del Vicerrectorado de Docencia.

http://noticias.upel.edu.ve/index.php/noticias-destacadas/851-vicerrectorado-de-docencia-concreto-importantes-logros-enmarcados-en-la-transformacion-curricular

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