La
directora General de Planificación y Desarrollo de la UPEL, Miriam
Quintana, manifestó que el trabajo en equipo de su dependencia, durante
el año 2018, ha contribuido en la mejora de los procesos y
procedimientos dentro del ámbito de la gestión universitaria,
fundamentada en la visión, misión y valores de la Universidad.
Quitana
señaló que en el informe de logros de este año se puede observar el
cumplimento de las actividades desarrolladas, así como también se
informa de manera oportuna los niveles de logro y avances analizados de
manera cualitativa y cuantitativamente, permitiendo abordar aspectos
relacionados a los procesos inherentes a planificación, seguimiento y
evaluación de la gestión, programación y control presupuestario,
organización y sistemas y registro y análisis estadístico.
La
Dirección implementó 13 manuales de normas y procedimientos, entre los
cuales se encuentra el manual para la Formulación Presupuestaria, para
la Gestión de Asignaciones Económicas, para la Evaluación de Docentes
Instructores de la Upel, entre otros.
También
se elaboraron y aprobaron siete nuevos Manuales de Normas y
Procedimientos, tales como: Evaluación de docentes instructores,
Conformación de brigadas de apoyo de la UPEL en materia de salud y
seguridad laboral, Reporte de equipo de las salas OPSU, Gestión del
consejo universitario o directivo, Acreditación de competencias por
oficio, Atención al ciudadano, Gestión de admisión.
De
igual forma, se actualizaron cinco Manuales de Normas y
Procedimientos, tales como: Asignación económica, Ejecución
presupuestaria, Organización y desarrollo de la planta física,
Modificaciones presupuestarias y Suministro de Materiales y Bienes.
Además,
se crearon y/o actualización de veintiséis formularios, tales como:
Acta de Aceptación Provisional de la Obra, Acta de Recepción Definitiva
de la Obra, Acta de Reinicio de la Obra, Acta de Terminación de la
Obra, Evaluación de proyectos, entre otros.
En
cuanto al diseño organizativo, la dependencia actualizó e implementó
seis Estructuras Organizativas a nivel del Rectorado y de los
Institutos Pedagógicos y ejecutó el desarrollo de cinco Estructuras
Organizativas a nivel del Rectorado y de los Institutos Pedagógicos.
Con
respecto a los Reglamentos y Normativas se actualizaron el Repositorio
digital de Bases Legales, se elaboró el Reglamento para el
Establecimiento de Alianzas Nacionales e Internacionales y se crearon y
emplearon diversas técnicas para el proceso de divulgación de la
Estructura Organizativa de la Universidad.
Escrito por Nicol Pérez
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