miércoles, 12 de diciembre de 2018

Vicerrectorado de Extensión suma nuevos logros durante el año 2018

La vicerrectora de Extensión de la UPEL, María Teresa Centeno, comentó que durante el año 2018 su dependencia sumó nuevos logros con el esfuerzo de sus trabajadores superando así diversos obstáculos por la crisis que atraviesa la Institución.

Centeno afirmó que en este periodo se logró culminar con éxito el Año Jubilar de la Extensión Universitaria, iniciativa del Vicerrectorado, para lo cual se creó la  Orden Honor al Mérito Extensionista, junto a su reglamento,  con el objetivo de reconocer la trayectoria profesional de extensionistas que por sus méritos se hicieron acreedores  de tal distinción.

En el marco de esa celebración se institucionalizó  el Concurso de Cuento y Poesía por el Programa de Atención al Profesor Jubilado y al Egresado, en su Cuarta Versión, también se diseñó y difundió el Proyecto Hacia un Plan de vida dirigido a los profesores jubilados de la UPEL y se  llevaron a cabo conversatorios en los Institutos Pedagógicos del área metropolitana con temas sobre Salud Calidad de la Educación y otros temas  de interés social para ellos.

En Materia de Extensión Sociocultural la Vicerrectora detalló que se ofrecieron diversos talleres a los docentes del área de influencia entre los que se cuentan: elaboración de material didáctico, origami y elaboración de máscaras. Asimismo, se ofreció el taller de Redacción e Investigación para estudiantes de quinto año de bachillerato que elaboran sus proyectos de investigación como requisito de egreso.

Todas las actividades relacionadas con el conocimiento y valoración del Patrimonio, fueron  ejecutadas en  eventos como la Paradura del niño, Cruz de mayo, Tambores de San Juan, Diablos danzantes y el tradicional Nacimiento Viviente. De igual manera,  se realizó un homenaje póstumo al Poeta y docente Harry Almela y  la exposición itinerante de Fotografía “Fotos de Paz” en el Rectorado de la Casa de Estudio.

Centeno indicó que se creó el circuito Nacional “Radio UPEL” de esta manera todos los institutos están conectados a la página principal de la Universidad y en el ámbito deportivo destacó la participación de la UPEL en las ligas Nacionales con la FEVEDEU y el IND en baloncesto y fútbol que finalizará en el 2019. Además, se logró la edición e impresión de la Revista La UPEL en la escuela primaria, Año 10, N.º 1 dedicada a la gestión de riesgo y elaboración de la Revista La UPEL en la escuela primaria, Año 10, N.º 2, dedicada a la alimentación en época de crisis.

Cursos y Diplomados

 En este sentido, la Vicerrectora agregó que  se crearon nuevos diplomados y cursos como el de chocolatería y se activó el Diplomado en Competencias Pedagógicas para Profesionales  No Docentes, Educación Básica (Inicial, Primaria y Media) en instituciones de educación del sector privado.

También se establecieron nuevos  acuerdos con Instituciones públicas y privadas beneficiando a màs de 315 profesionales y se logró la sistematización de la elaboración y emisión de Certificados.

Por último, señaló que se logró la proyección del Vicerrectorado de Extensión a Nivel Internacional con la oferta y administración de Cursos Introductorios en Postgrado.

Escrito por Nicol Pérez

http://www.upel.edu.ve/news/vicerrectorado-de-extension-suma-nuevos-logros-durante-el-ano-2018/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario