jueves, 13 de marzo de 2014

UPEL inicia proceso de Evaluación de Desempeño del personal administrativo desde el 1º de marzo de 2014

La Coordinadora Nacional de Procesos Técnicos de la Dirección General de Personal de la UPEL, licenciada Cristina Pérez, informó que el primer lapso del proceso de evaluación de desempeño del personal administrativo abarcará el lapso 1º de marzo al 1º de junio.
Pérez  señaló que se tiene previsto enviar el lunes 17 de marzo un correo electrónico para notificarle al personal administrativo la fecha de inicio del proceso de evaluación del desempeño, que en su primera fase corresponde a la fijación de los  compromiso laborales  y competencias  comportamentales.
Por otro lado, Pérez  dijo que su equipo de trabajo realizará  unas visitas  a cada una de las dependencias para aclarar dudas en el proceso de la evaluación, a  fin de garantizar que efectivamente  se fijen  los compromisos a los trabajadores.
Con respecto al curso de inducción  del Programa de Evaluación que se implementará en la UPEL, Cristina Pérez señaló que este esquema de trabajo  se le dio como directriz a las Unidades de Personal de los 8 institutos de la UPEL, entes que a su vez replicarán la información con los supervisores. “Tuvimos una buena receptividad por parte  de los supervisores  y la buena disposición   para la implementación de la evaluación, además de todas las observaciones  que nos servirán de insumos  para  que podamos hacer posteriormente  una evaluación del sistema y  ver qué cosas se pueden mejorar” acotó.  
La Coordinadora Nacional de Procesos Técnicos señaló que en la página web de la UPEL está cargada la información del Plan de de Evaluación, disponible para todos los trabajadores de la Universidad. El personal tiene acceso a los instructivos, formatos y demás información, a través de la página web de la institución, por medio del link http://www.upel.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=162&Itemid=344&limitstart=2. De este modo se conoce  el procedimiento y cuáles son las competencias objeto de evaluación.

viernes, 7 de marzo de 2014

AVERU exhorta a sectores del país a asumir sus responsabilidades para alcanzar soluciones

AVERU exhorta a sectores del país a asumir sus responsabilidades para alcanzar soluciones




La Vicerrectora de Extensión de la UPEL, doctora María Teresa Centeno, estuvo presente en la reunión de la AVERU realizada en la Universidad Simón Bolívar, donde una vez más los rectores de las universidades nacionales se pronunciaron en torno a la situación del país, respaldaron a los estudiantes y exhortaron a tomar las medidas necesarias para alcanzar las soluciones que precisa el país. 


Los rectores de las universidades nacionales reunidos en la AVERU se pronunciaron en torno a la situación de Venezuela, signada  por “inseguridad, inflación, desabastecimiento, precariedad del estado de derecho”, y afirmaron que la misma “ha provocado la legítima protesta de la sociedad, liderada por el movimiento estudiantil”.
En tal sentido, la AVERU exhortó a los sectores del país a asumir las responsabilidades que les correspondan para lograr las soluciones que exige la nación. “Exhortamos a todos los sectores políticos, económicos, sociales, gremiales y culturales a asumir institucionalmente su responsabilidad para procurar las urgentes soluciones que demanda nuestra nación. Las universidades venezolanas siempre estarán dispuestas a ello”.

En un comunicado los rectores universitarios dieron su respaldo a los “justos reclamos de los estudiantes venezolanos”, deploraron la violencia y las violaciones a los derechos humanos “que se han cometido con un saldo trágico de muertes, detenciones arbitrarias, torturas y de numerosos heridos como resultado del uso desproporcionado de la fuerza pública”, al tiempo que instaron a que se realice una investigación independiente de los hechos.

Del mismo modo, señalaron estar preocupados “porque estos hechos son expresión del deterioro de los espacios institucionales para la participación plural y la resolución pacífica de las controversias y diferencias propias de una sociedad democrática”. Al respecto, manifestaron que el diálogo “sincero e incluyente” constituye la vía para superar, en democracia, los problemas que vive el país.

La AVERU señaló que los hechos acaecidos en el país obedecen, entre otras razones, al deterioro de los espacios institucionales que permitan “la participación plural y la resolución pacífica de las controversias y diferencias propias de una sociedad democrática”. En el escrito, los rectores manifestaron como una necesidad urgente “que los poderes Ejecutivo y Legislativo produzcan de manera perentoria señales inequívocas de la sinceridad del diálogo, propiciando condiciones apropiadas para recibir los planteamientos de los estudiantes y la atención de sus demandas. Que la Asamblea Nacional funcione efectivamente como el foro del debate plural y constructivo en el marco del respeto entre sus integrantes. Que sea asumido en todas sus implicaciones el principio de la separación de los poderes”.

Otros aspectos señalados en el comunicado de la AVERU se refieren a:
  • Designación, de acuerdo con lo establecido en la Constitución, de los magistrados del TSJ, de los Rectores del CNE, en los casos de períodos vencidos, y de los titulares de los órganos del Poder Ciudadano. “Que exista plena garantía para el ejercicio de la libertad de expresión y en particular, la garantía de pluralismo en todos los medios de comunicación”.
  • En el marco de la autonomía universitaria, redefinir la relación entre las instituciones del Estado y las universidades y enfrentar la situación de estas casas de estudios, signadas por interrupción de los procesos de renovación de autoridades, limitaciones en sus recursos para su funcionamiento y “los retrasos incurridos en el progreso de sus programas académicos, incluyendo la apertura de nuevas carreras y el retroceso de la investigación y la producción científica en el país”.
Comunicado AVERU: http://usbnoticias.info.post/31398

Vicerrectorado de Extensión dicta Diplomado a profesionales de la enfermería

Vicerrectorado de Extensión dicta Diplomado a profesionales de la enfermería


El Vicerrectorado de Extensión de la UPEL dicta en la actualidad el Diplomado “Cuidado Integral Neonatal y Pediátrico” a profesionales de enfermería del Instituto Técnico de  Capacitación Profesional Florencia Nightingale. Éste es el segundo Diplomado en el área de la salud que imparten conjuntamente ambas instituciones, así se evidencia el compromiso que tiene la UPEL en la formación permanente de profesionales en otras especialidades distintas a la docencia.

El diplomado tiene como objetivo proporcionar competencias en el área de salud neonatal pediátrica que les permitan a estos profesionales de la salud actuar con calidad humana, liderizando los procesos que faciliten la atención e integración en el cuidado humano del neonato.

El plan de estudios está compuesto por siete (07) módulos que en total suman 176 horas
académicas, los cuales son los siguientes: 

·      
Desarrollo de las potencialidades humanas
·      
El cuidado neonatal pediátrico
·      
La sala neonatal pediátrica
·      
Cuidados  básicos del neonato
·      
Cuidados básicos del neonato crítico y quirúrgico
·      
Gestión de la sala neonatal pediátrica
·      
Práctica clínica

Los profesionales interesados en realizar este Diplomado pueden obtener más información a través de los teléfonos del Vicerrectorado de Extensión de la UPEL a través del (0212) 806.00.58/806.00.54 o dirigirse al Instituto ubicado en San Bernardino Av. Francisco Javier Ustariz, diagonal a frenos Viscanio, teléfonos (0416) 721-8036, (0414) 135-9695.





martes, 25 de febrero de 2014

UPEL suspendió sus actividades académico-administrativas hasta nuevo aviso

UPEL suspendió sus actividades académico-administrativas hasta nuevo aviso


El Consejo Rectoral de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)  suspendió hoy martes 25 de febrero las actividades académico-administrativas hasta nuevo aviso.

En su resolución nº 2014.04.02, de fecha 25 de febrero de 2014,  el Consejo Rectoral señala que  asume la responsabilidad de suspender las actividades en sus Núcleos y Centros de Atención, los cuales alcanzan a sus 8 Institutos Pedagógicos y 67 Núcleos, Extensiones y Centros de Atención, ubicados en todo el territorio nacional.
La decisión del Consejo Rectoral de la UPEL obedece a que en todo el país se han presentado manifestaciones del orden público que han impedido el normal desarrollo de las actividades académico-administrativas y obstaculizado el desplazamiento de la comunidad universitaria a sus centros de trabajo.  Del mismo modo, señala el texto que tales hechos ameritaron la convocatoria  a un Consejo Universitario Extraordinario con el fin de “analizar la situación del país y sus implicaciones en las actividades académicos-administrativos” y especifica en uno de sus considerandos  que el referido Consejo Universitario no pudo efectuarse “por las razones expresadas anteriormente”, de allí que los decanos enviaron informe en el que relatan las situaciones de cada Instituto.
En atención a las situaciones descritas anteriormente, el Consejo Rectoral de la UPEL determinó la suspensión de las actividades.


 Resolución del Consejo rectoral sobre suspensión de actividades académico-administrativas de la UPEL


Escrito por Angley Vivas

Criterios técnicos y recomendaciones acordadas por Mesa Técnica Período Especial 2014

Criterios técnicos y recomendaciones acordadas por Mesa Técnica Período Especial 2014







El Consejo Rectoral de la
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)  suspendió hoy martes 25 de febrero las
actividades académico-administrativas hasta nuevo aviso.
En su
resolución nº 2014.04.02, de fecha 25 de febrero de 2014,  el Consejo Rectoral señala que  asume la responsabilidad de suspender las
actividades en sus Núcleos y Centros de Atención, los cuales alcanzan a sus 8
Institutos Pedagógicos y 67 Núcleos, Extensiones y Centros de Atención, ubicados
en todo el territorio nacional.
La decisión
del Consejo Rectoral de la UPEL obedece a que en todo el país se han presentado
manifestaciones del orden público que han impedido el normal desarrollo de las
actividades académico-administrativas y obstaculizado el desplazamiento de la
comunidad universitaria a sus centros de trabajo.    
Del mismo
modo, señala el texto que tales hechos ameritaron la convocatoria  a un Consejo Universitario Extraordinario con
el fin de “analizar la situación del país y sus implicaciones en las
actividades académicos-administrativos” y especifica en uno de sus
considerandos  que el referido Consejo
Universitario no pudo efectuarse “por las razones expresadas anteriormente”, de
allí que los decanos enviaron informe en el que relatan las situaciones de cada
Instituto. 
En atención a
las situaciones descritas anteriormente, el Consejo Rectoral de la UPEL
determinó la suspensión de las actividades.

Resolución del Consejo Rectoral sobre suspensión de actividades académico-administrativas de la UPEL

jueves, 13 de febrero de 2014

Procesos Técnicos recibió 80% de las solicitudes para Clasificación de Cargos

Procesos Técnicos recibió 80% de las solicitudes para Clasificación de Cargos





La
licenciada Cristina Pérez, Coordinadora Nacional de Procesos Técnicos,
informó que su despacho ha recibido cerca del 80% de la documentación
relativa al Proceso de Clasificación de Cargos que se está llevando a
cabo a nivel nacional y aseguró que producto de la flexibilización del
Manual de Instructivos de Cargos aprobado el año pasado, en esta
oportunidad estiman un aumento en el número de solicitudes. 

Pérez
manifestó que debido a la rapidez con la que han recibido las
solicitudes iniciarán la segunda fase que corresponde a la revisión o
evaluación de requisitos mínimos de los candidatos. “Una vez tengamos la
información del personal, cuyos cargos serán clasificados, se
realizarán las notificaciones respectivas para que asistan al llenado de
Registro de Información de Cargos (RIC) en la fecha fijada para tales
fines”, puntualizó  la coordinadora.
Con
relación al proceso, la licenciada Pérez señaló que el estudio se
realiza anualmente durante el primer trimestre del año y que durante la
evaluación se toman en cuenta cuatro requisitos básicos como son: la
educación o nivel académico necesario para el cargo solicitado, la
experiencia que permite cumplir con el cargo de manera eficiente, la
pertinencia del cargo en esa estructura donde lo está solicitando y
finalmente que ejecute efectivamente las funciones del cargo solicitado. 

Los
resultados de este proceso serán informados a los empleados por medio
de su supervisor inmediato. En caso de que el trabajador no cumpla con
alguna de los requisitos mínimos tendrá una nueva oportunidad para
solicitar su clasificación de cargo en el siguiente proceso,  “lo
importante es que el empleado tiene la oportunidad de conocer cuáles son
sus fortalezas y debilidades y como debe reforzarlas”, añadió la
licenciada Pérez.
 
Uniformidad 


Con miras a regularizar este proceso a nivel nacional, la Coordinación
Nacional de Procesos Técnicos, se encuentra trabajando actualmente en el
diseño de los Lineamientos de Clasificación de Cargos para todos los
institutos que componen la Universidad, los cuales serán presentados
próximamente ante el Consejo Universitario.


La licenciada Pérez señaló que la idea es lograr que durante el proceso
de captación de talentos y clasificación de cargos, se minimice el
margen de diferencia de los perfiles profesionales, de este modo se
evitan las incongruencias y la adquisición de compromisos no procedentes
generados con el personal contratado. “Es un modelo que persigue el
propósito de ser aplicado en el resto de los institutos” aseguró la
coordinadora.
Al
mismo tiempo, añadió que ya se realizó el levantamiento de la
información en los institutos y se está verificando como se ejecuta el
proceso. Este estudio permitirá crear un documento que servirá de
directriz para que toda la universidad se maneje bajo los mismos
criterios. Una vez aprobado por Consejo Universitario de igual forma se
informará a través de la página web de la universidad.

Escrito por Neida Prieto 

Vicerrectorado de Docencia realizó Reunión Coordinadora Nacional

Vicerrectorado de Docencia realizó Reunión Coordinadora Nacional





El pasado 07 de
febrero se realizó en el Rectorado de la UPEL, la Coordinadora Nacional
de Docencia. Los  puntos tratados en este encuentro fueron:
presentación de   informe de la Vicerrectora de Docencia, oferta de
cupos 2014, evaluación del impacto del programa de la generación de
relevo, PAENA  y concursos de oposición. Por último se presentó  una
propuesta de cronogramas de reuniones para los meses marzo, abril y
mayo.

La información la suministró la Doctora
Doris Pérez Barreto, vicerrectora de docencia, quien explicó que la
oferta de cupos 2014 deben suministrarla al Ministerio del Poder Popular
para la Educación Universitaria aspiran culminarla para el 11 de marzo
de 2014, para su presentación posterior al Consejo Universitario.

Sobre la evaluación  de impacto del 
Programa de Generación de Relevo comentó  que están  compilando los
resultados de la aplicación   de los instrumentos. “Contamos con el
apoyo de algunos decanos,  subdirectores, miembros de la generación de
relevo,  profesores, miembros de la gestión universitaria,  para
concretar  la presentación de la evaluación del impacto. Aspiramos
presentarla en la próxima  coordinadora de docencia  a realizarse  los 
días 11 y 12 de marzo, antes  de su presentación al Consejo Rectoral y
luego al Consejo Universitario”

En esta coordinadora se abordo el tema 
PAENA,  desde la estimación y de la viabilidad para su realización. Al
respecto, la Vicerrectora de Docencia señaló que se  establecerá
comunicación con el representante del Ministerio  para llevar la
información  que se pueda  recabar oficialmente y para los meses de
abril y mayo se realice la  presentación  de los documentos que se
llevará al Consejo  Universitario  para su aprobación.
La vicerrectora concluyó  que los días
 11 y 12  de marzo  una coordinadora nacional  de docencia, con el fin 
 de terminar  la presentación y cronograma  de los concurso de
oposición.

Escrito por Herson Palma

Criterios técnicos y recomendaciones acordadas por Mesa Técnica Período Especial 2014

Criterios técnicos y recomendaciones acordadas por Mesa Técnica Período Especial 2014





El
Consejo Universitario de la UPEL realiza este jueves 13 de febrero su
sesión nº 397, en el que conocerá los criterios técnicos curriculares
para la reprogramación del Período Especial 2014 establecidos en la Mesa
Técnica celebrada los días 6 y 7 de febrero.


En tal sentido, la vicerrectora de docencia, doctora Doris Pérez,
 declaró que en la reunión de la referida Mesa Técnica quedó claro que
el Periodo Académico Especial 2014 no puede ser asumido bajo la
normativa del PAENA.  Al mismo tiempo, indicó que se exhortó a
considerar las especificidades de los institutos para la administración
del Periodo Académico Especial y la construcción de la Oferta Académica
en función de las necesidades de cada  instituto.

Los criterios técnicos curriculares establecidos por la Mesa fueron los siguientes:


Estos criterios  permiten concreción de tiempo y espacio para la
administración curricular del Período Académico Especial 2014, derivados
de los planteamientos expuestos en el Documento Base del Diseño
Curricular  1996
1.- Densidad Horaria: referido al número de horas de un curso, fase o  actividad de extensión acreditable.
2.- Tipo de curso:   Obligatorios, Optativos
3.- Naturaleza del curso: Teórico, Práctico  o  Teórico-Práctico
4.- Oferta Académica: Desemestralizada
Mínimo un (1) curso, máximo tres (3).
5.- Ubicación y Distribución de Cursos:
Niveles: Fundamentación, Integración y Profundización.
6.- Administración de los Cursos:
Estrategias y Modalidad
7.- Articulación Curricular:
Horizontal, Vertical   y  Prelaciones
8.- Integralidad:
Referida a la integración entre las áreas.
9.- De acuerdo con la capacidad instalada, cada instituto
a.-
Ofrecer un máximo de  tres (3) cursos, incluyendo la posibilidad de
ofertar laboratorios, considerando que estos pueden constituir las bases
de una cadena de prelaciones, según necesidades de avance de los
estudiantes.
b.- Administrar el Servicio Comunitario.
c.- Renovar automáticamente los beneficios socioeconómicos de los estudiantes.
d.- Asegurar la permanencia de aquellos estudiantes que queden sin carga en el periodo especial.
e..-Respetar la asignación de la carga académica de los  profesores      según el acta convenio.
f-Asumir números enteros para la carga de los bloques de horario.
g.- Priorizar aquellos cursos que constituyen prelaciones.
h.- Garantizar los recursos físicos, financieros y de dotación que requieren los institutos para su funcionamiento.
10.-
Suspender  temporalmente y por única vez  la aplicación del artículo
143 del Reglamento General de la UPEL y el artículo 29 del Reglamento
General de Evaluación del Rendimiento Estudiantil de la UPEL.
11.-
Actuar apegado a la norma en cuanto al sistema de prelaciones, dándole
cumplimiento  al  número de horas y a los contenidos programáticos.
Recomendaciones:
Exhortar
a los participantes en la Mesa Técnica, que representaron a los 8
institutos que conforman la UPEL, a informar a la comunidad
universitaria en relación con los criterios acordados para la
administración del periodo académico especial 2014. Una vez elevado al
Consejo Universitario para su sanción definitiva.
Concretar
esfuerzos para la participación consensuada de los estudiantes en la
construcción colectiva de la oferta académica del Periodo Especial 2014.
Así como en la oferta de talleres y actividades de Docencia,
Investigación y Extensión.
Recomendar
al Consejo Universitario estudiar la posibilidad de ofertar la Fase de
Ensayo Didáctico en el Periodo Académico Especial 2014, en atención a
las especificidades de cada uno de los Instituto.
Finalmente
se acordó solicitar al Consejo Universitario un voto de confianza a los
Consejos directivos, para atender las especificidades de los
institutos  en la planificación y administración del Periodo Académico
Especial 2014.

escrito por Herson Palma

martes, 11 de febrero de 2014

Comisión de Currículo de Pregrado informó sobre sus actividades del primer trimestre de 2014

Comisión de Currículo de Pregrado informó sobre sus actividades del primer trimestre de 2014



 
La doctora Betsy Fernández, informó  que en el primer trimestre del presente año la Comisión de Currículo de Pregrado, del Vicerrectorado de Docencia, ejecuta actividades de transformación curricular  en los institutos de la UPEL.

Señaló que la Comisión de Currículo tiene el objetivo de coordinar, planear y ejecutar la supervisión y evaluación del currículo de los  Institutos, el asesoramiento en el diseño y evaluación de materiales educativas.

La doctora Fernández informó que en el Instituto Pedagógico de Caracas  se realizaran  las primeras Jornadas de Transformación Curricular  2014, el tema fundamental que se abordará es  Ejes Trasversales  y Estrategias Formativas.

Señaló  que  los días 11 y 12 de febrero realizarán  unas mesas de trabajo  para la construcción del diseño de la especialidad de Educación Comercial, administrada por el InstitutoPedagógico de Caracas, el Instituto Pedagógico Barquisimeto y el Instituto Pedagógico Gervasio Rubio. Asimismo, indicó que los días 19 y 20 de febrero la Comisión de Currículo de Pregrado instalará 19 mesas de trabajo sobre Educación Rural en el Instituto Pedagógico de Rubio. En ese escenario también presentará el diseño curricular del programa de Educación Intercultural Bilingüe.

Finalmente, recordó que en el Instituto Pedagógico Gervasio Rubio  se realizó una reunión los días 29 y 30 de enero, donde estuvieron presentes el coordinador de la Comisión de Currículo, profesor Jorge Ramírez;  el coordinador institucional de Educación Rural,  Emilio Medina; la jefa de la Unidad de Currículo  del Instituto Gervasio Rubio, Arelis Flores. En la reunión se trataron temas relacionados  con la denominación de la especialidad  de Educación Agroalimentaria. “Discutimos sobre la especialidad de Educación Rural y
la posibilidad  de crear una nueva especialidad para la Educación Agroalimentaria. Acordamos realizar una serie de actividades  en materia de transformación curricular en el período especial de 8 semanas que está contemplado  en el calendario académico”.

Escrto por: Herson Palma

Vicerrectora Moraima Esteves propone incentivar la labor investigativa en las mesas técnicas

Vicerrectora Moraima Esteves propone incentivar la labor investigativa en las mesas técnicas


 La doctora Moraima Esteves, Vicerrectora de Investigación y Posgrado, acompañó a  las doctoras Doris Pérez, Vicerrectora de Docencia, y María Teresa Centeno, Vicerrectora de Extensión, en las mesas técnicas  realizadas el pasado 6 de febrero, para elevar una  propuesta en conjunto que permita fortalecer a los estudiantes en materia de investigación, a través de actividades acreditables al plan de estudios de pregrado que involucre las áreas de Investigación y de Extensión.  

Al respecto la doctora Esteves señaló que la intención es que los estudiantes se vayan formando como investigadores y que a través de incentivos como el “Premio a la Productividad Académica en la Investigación” propiciar el interés por la labor investigativa. 

Cambios en el VIP

Por otro lado, la doctora Esteves también señaló que con la intención de unificar criterios relativos a los cambios propuestos a la estructura de este Vicerrectorado, se han concretado reuniones con la Dirección General de Planificación y Desarrollo y la Coordinación Nacional de Promoción y Control Presupuestario.  Dichos cambios consisten en lograr uniformidad en la estructura tanto del Vicerrectorado como de los institutos, por ejemplo si existe una Coordinación Nacional de  Promoción y Difusión en la Sede Rectoral es conveniente que los
institutos también tengan uno similar.

Igualmente, el Vicerrectorado trabaja con mucho empeño en la reconsideración de los  cambios de estatutos del Reglamento de FONDEIN, con la finalidad de ampliar el financiamiento de las actividades, revistas y proyectos de investigación en la Universidad.

Al mismo tiempo, explicó que actualmente se encuentra en discusión la propuesta de modificación de los Reglamentos y del Manual de Trabajo de Grado y Tesis Doctoral, que a su vez debe ser evaluada con las áreas de Docencia, Extensión y Bienestar Estudiantil y que surgió producto de la detección y análisis de nudos críticos que se han venido presentando en la práctica “Estamos en el proceso  de consulta en todos los institutos para la modificación del Reglamento, la próxima se realizará en Maturín los días 12 y 13 de febrero”, puntualizó la Vicerrectora.

 Escrito por: Neida Prieto