viernes, 18 de febrero de 2011

UPEL solicitó participar en definición de necesidades de investigación en materia de educación

La Comisión Coordinadora Nacional de Investigación y Postgrado, reunida en el Instituto Pedagógico de Caracas, fijó posición en torno al Programa de Estímulo al Investigador (PEI) y el Programa de Áreas Estratégicas (PAE).
La Comisión Coordinadora Nacional de Investigación y Postgrado, encabezada por la Vicerrectora Moraima Esteves, se pronunció en torno a los mecanismos de financiamiento propuestos por el Estado en el área de investigación. Durante una rueda de prensa la autoridad upelista señaló que además del déficit presupuestario que afecta el desarrollo de estas actividades, se sustituyeron o modificaron los mecanismos alternos de financiamiento como el Programa de Promoción al Investigador (PPI), la LOCTI y el apoyo económico a las revistas arbitradas, por otras estructuras y sin la debida consulta a las universidades.  

Esteves aseguró que el presupuesto asignado al área de investigación ha sido igual en los últimos 5 años, sin considerar los cambios en la unidad tributaria, los índices de inflación, las necesidades de materiales, equipos, personal docente, infraestructura y servicios estudiantiles, entre otros. Aseguró que el déficit presupuestario es del 50% y se han priorizado los gastos de personal y de funcionamiento, por lo que sentenció: “La investigación no tiene allí cabida”.

 La autoridad upelista afirmó que el gobierno nacional también reemplazó los mecanismos tradicionales para buscar financiamiento, los cuales empleaban las universidades para realizar investigaciones, publicar revistas, asistir a eventos nacionales e internacionales y reconocer la labor de los investigadores. “El PPI desaparece, paralizan la convocatoria y quedan deudas por honrar, sin consultar a las universidades. Aparece el Programa de Estímulo al Investigador (PEI) y el Programa de Áreas Estratégicas (PAE), de manera inconsulta. Reformulan la LOCTI y el FONACIT; desaparece el SIDCAI que era el sistema de registro donde hay una data de investigadores, investigaciones y proyectos, y nos piden que volvamos a inscribir los proyectos susceptibles de ser financiados en el marco del PAE. Todo esto ha afectado a las universidades porque las actividades de investigación que tenían allí un apoyo ahora lo ven restringido”.
Los responsables de investigación de la UPEL criticaron la incorporación tardía del área de educación en las áreas estratégicas del PAE y la ausencia de una operacionalización para que este ámbito sea contemplado en su totalidad. Además, señalaron su desacuerdo con la figura de un intermediario del Estado, quien decide cuáles son los proyectos susceptibles de recibir financiamiento. Al respecto solicitaron  que las universidades sean parte de esos mecanismos de control”.
De igual manera, señalaron que en el PEI no están claros los procedimientos para la evaluación de los proyectos,  ni lo baremos. Además, señalan  que aunque el Programa amplía las áreas de interés en investigación, las reduce a un solo paradigma filosófico, lo que constituye un atentado a la universalidad del pensamiento. Por otro lado, afirmaron que el PEI centra su apoyo en las investigaciones y no en los profesionales que se dedican a ella.
La Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL exaltó como bondades de los nuevos mecanismos la interacción con las comunidades. Sin embargo, acotó que en ellos no tienen asiento las ciencias puras, las investigaciones bajo otros paradigmas, ni la producción científica  de mayor complejidad. En tal sentido solicitaron que se amplíe en la convocatoria del PEI el alcance, naturaleza y ámbito de ese tipo de investigaciones.
 Asimismo, los miembros de la Comisión Coordinadora Nacional de Investigación y postgrado solicitaron la inclusión de la UPEL en las consultas y en la generación de propuestas vinculadas al área de educación, en virtud de la misión y trayectoria científica de esta casa de Estudios. Exigieron que “Se incorporen especialistas de las áreas prioritarias para contribuir con una definición mucho más plural, donde todos los investigadores nacionales se vean identificados y puedan dirigir sus esfuerzos en el desarrollo del país. En este sentido, la UPEL, universidad formadora de docentes, donde convergen reconocidos especialistas en materia de Ciencias de la Educación, manifiesta su interés de incorporarse a las mesas de trabajo que el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias tenga a bien realizar para la definición de necesidades de investigación, tomando como base el Plan de Desarrollo Simón Bolívar y los avances científicos en esta área del saber”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario