viernes, 8 de abril de 2011

Avanza proceso de transformación curricular de la UPEL

La Comisión Central de Currículo afirmó que la primera fase del proceso está próxima a culminar con la aprobación  del Documento Base 

La Comisión Central de Curriculum de la UPEL dio a conocer los avances que se han logrado dentro del proceso de transformación curricular que adelanta esta Casa de Estudios. En tal sentido el doctor Santiago Castro, acompañado por los doctores Betsy Fernández, Greta Müller, Manuel Reyes Barcos y Yuli Esteves, actuó como vocero del grupo que tiene bajo su responsabilidad consolidar los aportes generados en las comisiones de pregrado, postgrado y extensión que funcionan en los tres vicerrectorados de la Universidad y la contribución de la comunidad upelista. Segura explicó que la concepción que va a adoptar la UPEL se fundamenta en el principio del currículo como espacio público y en construcción, lo que significa que la Universidad está abierta a todas las corrientes de pensamiento.
Al respecto, los miembros de la Comisión Central plantean como premisas fundamentales que se materialice una verdadera vinculación entre las funciones de la universidad que son la investigación, la docencia y la extensión. “Deseamos que se haga realidad la coordinación entre  la Docencia de pregrado y postgrado, de Extensión en sus aspectos académicos y en su vertiente de atención a la comunidad y la Investigación  en todos sus niveles y aspectos”. Asimismo, se centran  en la formación inicial (pregrado) y la formación permanente del docente a través de los postgrados y de los programas de extensión. El objetivo, plantea la Comisión, es que los egresados y el personal docente, administrativo y de servicio tengan una formación continua. En el caso de los docentes se aspira  que al momento de su ingreso en la UPEL se le prepare un plan de desarrollo. “Aunque es una propuesta subyacente, buscamos el desarrollo integral tanto en lo académico como en lo personal”, indica Castro.  

Fase actual del proceso de transformación curricular
La Comisión Central concibe el currículo de la UPEL  en dos fases. La primera, correspondió a la construcción del Documento Base en el que se expresaron los fundamentos legales, filosóficos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos del currículo. “Además, se establecen los aspectos que debe contemplar el docente en formación para desempeñarse en cada una de esas áreas cuando va a dedicarse al ejercicio profesional”, explica Castro.

En el Documento Base se establecen tres ejes curriculares, transversales de la Universidad, ellos son la investigación, que por su importancia debería establecerse desde el pregrado hasta la formación permanente. Luego se encuentran las TIC´s, porque el ciudadano actual está inmerso en ellas y la docencia no puede abstraerse de esa realidad. “Este contexto nos plantea nuevos retos como hacer actualizaciones a través de Extensión para la formación de nuestros docentes, los egresados y a los estudiantes”. El tercer eje es la práctica profesional, o docente.

Castro manifestó que en la sesión del Consejo Universitario del mes de abril está prevista la presentación del Documento Base.           

La segunda fase del proceso de transformación curricular, que comprende los diseños curriculares, está iniciándose y cada Vicerrectorado tiene bajo su responsabilidad la elaboración del que corresponde a su área. “Estamos dando los toques finales para que el Documento Base sea aprobado por el Consejo Universitario y así darle pie a los diferentes vicerrectorados  para que trabajen sobre esos lineamientos rectores”.  Aunque Castro reconoce que hay adelanto en pregrado, postgrado, y extensión, en función del Documento Base.

En cuanto a los pasos siguientes que llevarán a la concreción del proceso, los miembros de la Comisión afirman: “Ahora viene un trabajo que va a descansar en los institutos. Nosotros como Comisión tenemos también planteado desarrollar algunas actividades para hacer que la comunidad de la UPEL se apropie de estas ideas, para apuntalar el proceso y lograr su concientización”.     

Castro advierte que la Transformación Curricular significa un cambio de la Universidad, de sus reglamentos, de la formación de los docentes y del personal que labora en la Institución, de la definición de créditos, de la longitud de la carrera. Asimismo, afirma que por la demanda del ambiente nacional deberán crear algunas especialidades o transformar algunas de las existentes.

Indicó que la Comisión ha trabajado tomando como base documentos generados en organismos internacionales como la UNESCO, y la OCEI. Además de la Constitución Bolivariana de Venezuela, la Ley de Educación vigente. “Estamos trabajando para una universidad plural y le damos respuesta a lo que el país reclama y no a una tendencia en particular”.

Por otra parte, la doctora Betsy Fernández informó que la UPEL será sede de la reunión de la Comisión Regional de Curriculum, la cual depende del Núcleo de Vicerrectores Académicos. La actividad se realizará  el jueves 28 de abril a las 8:00 a.m en el Instituto Pedagógico de Caracas, sala de sesiones del Consejo Directivo, en el Edificio Histórico. En el encuentro la Comisión regional de Currículum conocerá la propuesta de la UPEL. Asimismo, la Universidad y la UCV organizarán un simposio para la presentación de las experiencias en materia de transformación curricular de las universidades que asisten al Núcleo. 

Comisión Central de Currículo
La Comisión Central de Currículo, según el organigrama de la Universidad, es un organismo de la UPEL adscrito al Rector. Tiene como función principal la de establecer lineamientos y estrategias para el desarrollo académico de la Universidad, coordinar acciones relacionadas con la planificación, desarrollo y evaluación del currículo. Sus funciones son:
  1. Asesorar al Rector en la toma de decisiones sobre los problemas que surjan de la dinámica curricular.
  2. Establecer las estrategias para el desarrollo académico de la universidad.
  3. Coordinar las acciones relacionadas con los programas y planes de estudio de los Vicerrectorados de Docencia, Investigación y Posgrado y Extensión, hacia el logro de los objetivos académicos.
  4. Coordinar con la Dirección General de Planificación y Desarrollo de la Universidad, las necesidades de recursos humanos académicos para el desarrollo de los programas y planes de estudio.
  5. Proponer al Rector la creación, modificación o eliminación de programas y planes de estudio derivadas de la evaluación del currículo o de la demanda del desarrollo del país.
  6. Coordinar las acciones relacionadas con la elaboración y ejecución de políticas relativas a reconocimiento de estudios y acreditación del aprendizaje por experiencia.
  7. Determinar las estrategias y acciones a seguir en los Institutos para la implantación de procedimientos, innovaciones, modificaciones y actividades que propicien el mejoramiento del currículo de la Universidad.
  8. Las demás que le sean asignadas por los reglamentos y autoridades competentes.
 La actual Comisión Central de Currículo fue designada por resolución Nº 262, con fecha 12 de Noviembre de 2009 y cuyos integrantes son los doctores: Nancy Barreto, Lailén Bolívar, Betsi Fernández, Greta Müller, Santiago Castro y Manuel Reyes Barcos, quienes en la primera reunión realizada el 26 de Febrero de 2010, acordaron que la coordinación  fuese rotativa y que el primer coordinador sería para este año el doctor Santiago Castro. Por resolución Nº 08 del 04 de Febrero de 2011 se incorpora la Magíster Yuly Esteves González a la comisión. 


Escrito por: Angley Vivas

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