viernes, 8 de abril de 2011

VICERRECTORADO DE DOCENCIA ANALIZARÁ TRANSFORMACIÓN CURRICULAR Y PAENA 2010

En la Reunión Coordinadora también se abordará el Sistema de Ingreso a la Educación Universitaria y el Sistema Estudiante.  

Desde este martes a las 2 de la tarde y hasta el día viernes 8 de abril el Vicerrectorado de Docencia estará realizando en  el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, una reunión coordinadora para tratar temas como los avances en la Transformación Curricular, el Sistema Estudiante, el PAENA 2010 y el Sistema de Ingreso a la Educación Universitaria.
Al respecto, la vicerrectora de docencia, doctora Doris Pérez Barreto, dio a conocer en detalle cada uno de los temas de la reunión de trabajo. En cuanto al Sistema Estudiante señaló que se revisarán los formatos que se emplean  electrónicamente para la inscripción, cargar notas, entre otras acciones. También abordarán las inscripción on line  del Servicio Comunitario. “La doctora Beatriz Carrera, coordinadora de este programa, ha realizado reuniones con los entes involucrados, tales como Secretaría, Vicerrectorado de Extensión, Ministerio de Educación Universitaria, en la búsqueda de digitalizar, sistematizar y registrar on line la inscripción del estudiante en el Servicio Comunitario. Del mismo modo, la asesoría académica aunque es preciso recordar que no todos los institutos registran esta asesoría electrónicamente, pues El Mácaro y el IMPM próximamente se incorporarán al Sistema Estudiante”, señaló la autoridad upelista.
El día miércoles 6 de abril el Vicerrectorado de Docencia y la Secretaría trabajarán de manera conjunta para revisar las propuestas nacionales del Sistema de Ingreso a la Educación Universitaria, contenidas en el documento elaborado por una comisión del Núcleo de Vicerrectores Académicos y del Núcleo de Secretarios. En tal sentido, la Vicerrectora de Docencia señaló que en el mes de mayo deberían realizarse las pruebas especiales en la UPEL. “Se trata de revisar este documento en el contexto de la UPEL, la posición que tiene la Universidad en materia de políticas de ingreso, cuándo se aplicarán las pruebas vocacionales, generar un cronograma para presentarlo al Consejo Universitario. Asimismo, señaló que es una decisión nacional que se mantengan los instrumentos o pruebas, hasta tanto se logre la aprobación nacional de un sistema de ingreso. “Sabemos que por parte del Ministerio hay políticas en materia de ingreso y lo que estamos tratando es que este planteamiento de los Núcleos de Secretarios y Vicerrectores Académicos llegue a las instancias gubernamentales correspondientes,  se estudie y se logre un criterio unificado a nivel de todas las universidades”.  
Transformación Curricular    
         El día jueves 7 de abril en horas de la mañana realizarán los aportes necesarios para consolidar el Documento Base del Currículo UPEL 2011. Estarán presentes los jefes de Currículo de la Universidad y la doctora Betsy Fernández. También tendrán de invitada a la doctora Ruth Díaz Bello, coordinadora general de la UCV en materia de docencia y currículo y miembro de la Comisión Nacional de Currículo del Núcleo de Vicerrectores Académicos. “En el último Núcleo de Vicerrectores Académicos que se realizó en Valencia hubo aportes significativos en esta materia, especialmente en la concepción de créditos: qué se denominará créditos, qué tipo de valoración tiene, entre otros aspectos”. Ese mismo día se revisarán las Normas para la Administración del Período Académico Extraordinario de Nivelación y Avance (PAENA 2010). Como se recordará, cada año en los meses de de marzo y abril se revisa el PAENA y en el 2010 se modificó la norma, lo cual arrojó resultados que deben analizarse, de igual manera se revisará el parágrafo 2. “Se trata de planificar oportunamente el PAENA, es decir, montar el cronograma y los instrumentos de evaluación, entre otros aspectos”, indicó Pérez Barreto.   
e-CODEX
La Vicerrectora de Docencia informó que también presentará la primera revista electrónica de esa instancia, denominada e-Codex, que significa tablilla electrónica para publicar. El objetivo de esta publicación es recoger las experiencias, los ensayos en materia educativa, académica y difundir en la comunidad esos logros. La doctora Pérez Barreto  aclaró que e-Codex es una publicación de orden académico y se aspira a que en pocos meses pueda iniciarse su arbitraje.
Asimismo, indicó que la revista ya fue presentada al Consejo Universitario y próximamente se publicará en la Página web de la UPEL. En esta revista se integran los institutos mediante los representantes en el Comité Editorial. “La intención es reproducir este tipo de publicación en los institutos para que ellos puedan anexarse al propósito inicial, a través de las publicaciones”, señaló.
La publicación tendrá una periodicidad bimensual. El primer número está dedicado al Programa Intercultural Bilingüe, el segundo tratará la Transformación Curricular y el tercero el Servicio Comunitario.        

Escrito por: Angley Vivas
http://www.upel.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=277:vicerrectorado-de-docencia-analizara-transformacion-curricular-y-paena-2010&catid=1:latest-news

No hay comentarios:

Publicar un comentario