miércoles, 29 de junio de 2011

Secretaría actualiza reglamentos de la UPEL

La Secretaría de la UPEL trabaja en la actualización de los reglamentos de esta Casa de Estudios, con el propósito de adecuarlos a los nuevos tiempos y al proceso de transformación curricular que se lleva a cabo en esta Universidad.
La información la dio a conocer la Secretaria, doctora Nilva Liuval Moreno de Tovar, quien explicó que recientemente esta instancia realizó una reunión coordinadora en la isla de Margarita, donde efectuaron un arduo trabajo de revisión y actualización de los siguientes documentos legales: Reglamento para el Cambio de Especialidad de Pregrado y Postgrado, Reglamento para el Otorgamiento de Títulos, Diplomas y Certificados, las Normas y Procedimientos para el Otorgamiento de Títulos, Diplomas y Certificados, Reglamento Especial de Traslados y el Reglamento de Estudios.
Moreno de Tovar explicó que los documentos revisados son de muy vieja data, porque los aprobaron hace más de veinte años, en momentos en los que las condiciones de la Universidad eran otras. Al respecto indicó que el Reglamento para el Otorgamiento de Títulos, Diplomas y Certificados es del año 1988 y el Reglamento Especial de Traslados es de 1990. “Estas normativas precisaban de una actualización, el deber nuestro es contextualizar ponernos a la par de la realidad de la Universidad en este momento. Obviamente estamos trabajando con sinergia colectiva y con la participación de la comunidad universitaria. Este ha sido un trabajo en el que las pautas de cómo normar vienen de abajo hacia arriba, porque en el momento en que se aprobaron estos reglamentos la UPEL tenia otros contextos”.
Indicó que las propuestas de reglamentos pasarán ahora el filtro de la consultoría jurídica y, posteriormente, serán presentados al Consejo Universitario y luego de considerar los aportes y observaciones que podrían realizar a los documentos, entonces serán presentados nuevamente al Consejo para su aprobación definitiva.
Por otra parte, la Secretaria de la UPEL informó que el Reglamento del Personal Académico de la UPEL  también está en proceso de revisión. En tal sentido, señaló que la Comisión designada por el Consejo Universitario e integrada por los docentes Olga Graciela López Seijas, Dora Rada Cadenas, Sonia Bustamante, Olga Acosta, Norma Chávez, Cristina D’ Avolio y el doctor Gilberto López Reyes, se reunirán en fecha posterior al Consejo Universitario del 28 y 29 de junio.
Moreno de Tovar explicó que de la reunión coordinadora conjunta de Docencia y Secretaria, realizada en el primer trimestre del año, y de la consulta efectuada en los Institutos, emergieron las directrices de este trabajo. “Los lineamientos que deben seguirse para la revisión del procedimiento para el ascenso de los profesores están en la fase para bajarse a las comisiones clasificadoras. Este ha sido un trabajo mancomunadote entre Secretaria y el Vicerrectorado de Docencia que llevamos tres  coordinadoras conjuntas porque los reglamentos tienen que ver con todos los vicerrectorados”.
Finalmente, la Secretaria señaló que esa instancia elaboró una propuesta para la normativa que regirá los cambios de especialidad de los institutos. Este documento lo presentará ante el Vicerrectorado de Docencia para que lo utilice como insumo de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario