lunes, 5 de diciembre de 2011

UPEL marca la pauta en materia de transformación curricular

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL, es la única institución de educación superior   del país que adelanta  en este momento un  proceso de transformación curricular, propiciado a través del diálogo y de la participación de diversos actores, con la intención de buscar soluciones a los problemas que afectan al país y en particular, a los relacionados con la formación docente, según  las demandas formativas del momento histórico para todos los subsistemas, niveles  y modalidades del sistema educativo venezolano.      Dicha temática fue abordada en el marco del seminario-taller denominado  Construcción y Presentación de los Diseños Curriculares, realizado en el  Pedagógico “Gervasio Rubio”.  El encuentro que se viene organizando en todos los Institutos de la UPEL, es organizado por el Vicerrectorado de Docencia bajo la gestión de la doctora Doris Pérez y la Comisión Nacional de Currículo que preside la doctora Betsy Fernández,  acompañada de los jefes institucional de currículo, en el caso del Pedagógico de Rubio por la doctora Arelys Flórez, anfitriona de la actividad.      Durante su intervención la Vicerrectora de Docencia, expresó que “para lograr una verdadera transformación es necesario integrar las áreas de docencia, investigación y extensión. Es un trabajo único y complejo, sin dimensiones que nuestra Universidad viene realizando con la participación consensuada de todos los actores que hacen  vida en la Institución”.
La doctora Doris Pérez anunció que “en el 2012 el esfuerzo se enfocará en  la elaboración de los diseños curriculares por áreas de conocimiento; una vez consolidado el documento del Currículo UPEL y sus lineamientos, pasamos a su construcción. Este trabajo se va  a presentar en una serie de encuentros regionales que vamos a desarrollar  en los primeros meses del año próximo, a partir de allí aspiramos generar la sistematización de los resultados obtenidos durante el desarrollo de las fases previstas”
      Por su parte, la doctora Betsy Fernández, destacó que la comisión de currículo de pregrado es coordinada desde el Vicerrectorado de Docencia con el propósito fundamental de consolidar una transformación curricular más humanista. “Si definimos al currículo como el espacio público de construcción colectiva que nos convoca a todos, tenemos el propósito de crear diseños curriculares pertinentes, actualizados y flexibles”.
       Recordó la doctora Fernández, que el currículo de formación docente por ser un valor colectivo, es competencia de la comunidad universitaria upelista, “entre todos tenemos que construirlo  para que trascienda y responda a los cambios que se vienen dando en el ámbito académico y social”, afirmó.
Es importante resaltar que a la actividad asistieron todas las autoridades del Pedagógico, encabezadas por el  director-decano, profesor Oscar Quintero,  así como los jefes de departamento y de unidades, coordinadores de los programas de pregrado y subprogramas de postgrado, personal académico, entre otros. También estuvieron presentes las  autoridades y representantes de los Institutos de la UPEL.
Escrito por Prensa I.P Rubio

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