miércoles, 13 de mayo de 2015

Cegarra: Las investigaciones deben apegarse a procedimientos científicos para ser de calidad

Cegarra: Las investigaciones deben apegarse a procedimientos científicos para ser de calidad


En una interesante conferencia, el doctor José Antonio Cegarra, miembro del personal académico del Pedagógico Gervasio Rubio de la UPEL, disertó sobre los Nudos Críticos de la Investigación, en el marco de la Jornada de Formación de Competencias Investigativas, organizada por la Subdirección de Investigación y Postgrado y la Secretaría del Instituto.

Para abordar el tema, el catedrático reflexionó acerca de la calidad científica que, a su juicio, es la rigurosidad de la cientificidad de la investigación. “No asumimos factores externos para su evaluación sino el simple apego a los procedimientos reconocidos científicamente como los criterios epistemológicos, metodológicos e incluso propios del método sobre los cuales ésta  se desarrolla”.

En ese sentido, advirtió que el investigador es libre de seleccionar la metodología, pero no de asumir el método de acuerdo a sus propios intereses y por encima de los procedimientos epistemológicos y metodológicos que guían esa particular forma de hacer investigación. “Muchos trabajos no cumplen con todos los principios, criterios o premisas y terminan por minimizar el proceso de la investigación a una mera aplicación de instrumentos. Hay que preocuparse por desarrollar competencias investigativas”.

Más que obstáculos –enfatizó- esos nudos de investigación son puntos en los cuales debe tenerse mayor cuidado y control para que la investigación resulte de calidad. Por ejemplo, no forzar su objeto de estudio al método, además de la ausencia de una línea o agenda de investigación que le dé sentido y pertinencia al estudio. En lo cuantitativo, identificó otros aspectos como errores en el diseño de la investigación e inadecuada selección de la población y su metodología.

En lo cualitativo, Cegarra observa recurrentemente una rápida inmersión en el trabajo de campo lo cual repercute en los problemas de “indexicalidad”, tampoco se consideran las teorías constitutivas y se cometen interpretaciones erróneas por la reflexividad del investigador, así como una selección inadecuada del método.

Puntualizó, finalmente, que una investigación con calidad científica debe representar adecuadamente el enfoque, la metodología y el método seleccionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario