Cegarra: Las investigaciones deben apegarse a procedimientos científicos para ser de calidad
En
una interesante conferencia, el doctor José Antonio Cegarra, miembro
del personal académico del Pedagógico Gervasio Rubio de la UPEL, disertó
sobre los Nudos Críticos de la Investigación, en el marco de la Jornada
de Formación de Competencias Investigativas, organizada por la
Subdirección de Investigación y Postgrado y la Secretaría del Instituto.
Para
abordar el tema, el catedrático reflexionó acerca de la calidad
científica que, a su juicio, es la rigurosidad de la cientificidad de la
investigación. “No asumimos factores externos para su evaluación sino
el simple apego a los procedimientos reconocidos científicamente como
los criterios epistemológicos, metodológicos e incluso propios del
método sobre los cuales ésta se desarrolla”.
En
ese sentido, advirtió que el investigador es libre de seleccionar la
metodología, pero no de asumir el método de acuerdo a sus propios
intereses y por encima de los procedimientos epistemológicos y
metodológicos que guían esa particular forma de hacer investigación.
“Muchos trabajos no cumplen con todos los principios, criterios o
premisas y terminan por minimizar el proceso de la investigación a una
mera aplicación de instrumentos. Hay que preocuparse por desarrollar
competencias investigativas”.
Más
que obstáculos –enfatizó- esos nudos de investigación son puntos en los
cuales debe tenerse mayor cuidado y control para que la investigación
resulte de calidad. Por ejemplo, no forzar su objeto de estudio al
método, además de la ausencia de una línea o agenda de investigación que
le dé sentido y pertinencia al estudio. En lo cuantitativo, identificó
otros aspectos como errores en el diseño de la investigación e
inadecuada selección de la población y su metodología.
En
lo cualitativo, Cegarra observa recurrentemente una rápida inmersión en
el trabajo de campo lo cual repercute en los problemas de
“indexicalidad”, tampoco se consideran las teorías constitutivas y se
cometen interpretaciones erróneas por la reflexividad del investigador,
así como una selección inadecuada del método.
Puntualizó,
finalmente, que una investigación con calidad científica debe
representar adecuadamente el enfoque, la metodología y el método
seleccionado.
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