miércoles, 13 de mayo de 2015

Pedagógico de Rubio realizó Jornada de Formación de Competencias Investigativas




Profesores del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio de la UPEL,  reflexionaron sobre los desafíos de la educación universitaria durante la Jornada de Formación de Competencias Investigativas, organizada por las Subdirecciones de Docencia, Investigación y Postgrado conjuntamente con la Secretaría.

La sala Libertador fue el escenario de este importante encuentro que durante tres días abordó la práctica investigativa y el Curso de Iniciación Universitaria, programa creado desde el año 2014 para los estudiantes de nuevo ingreso.

En representación del Consejo Directivo intervinieron los profesores Libardo Flórez, secretario, y Luis Sánchez, subdirector de Investigación y Postgrado. Ambas autoridades tuvieron la responsabilidad de instalar el evento y auguraron porque se convierta en el mejor espacio para debatir e intercambiar experiencias que contribuyan a fortalecer la práctica investigativa. De esta manera,  invitaron a los docentes de nuevo ingreso a vincularse a las diferentes líneas de investigación.

Investigar para aprender

La conferencia inaugural estuvo a cargo del doctor Pablo Ríos, magíster en Psicología de Desarrollo Humano, doctor en Educación y ex vicerrector de Investigación y Postgrado de la UPEL, quien abordó lo referente a la formación de competencias investigativas. En ese sentido, explicó que si no se investiga el docente comienza a repetir lo aprendido durante sus estudios de pregrado.

“Investigar es más que una labor de satisfacción espiritual y personal, no se aprende leyendo libros de metodología sino cumpliendo todo el proceso que implica el trabajo investigativo. Más que exigir que investiguen debemos ser ejemplo de ello, leer,  indagar y publicar”, agregó.

A juicio de Ríos el problema es que la educación no está concebida para transmitir información sino para enseñar a aprender. Y en ese aspecto, el docente tiene una enorme responsabilidad.

Durante el encuentro también se trató lo referente a los enfoques metacognitivo y de competencia, así como el aprendizaje cooperativo, el socioconstructivismo y los cambios de paradigmas, entre otros tópicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario