martes, 18 de julio de 2017

Comunidad upelista unida para defender a los estudiantes del Pedagógico de Maracay

Escrito por: Angley Vivas/Nicol Pérez.

Miembros de la comunidad estudiantil y docente de la UPEL aseguraron que mantendrán las acciones para exigir la liberación de los estudiantes del Instituto Pedagógico de Maracay, detenidos de manera arbitraria el pasado 2 de julio por organismos de seguridad gubernamental, que se encuentran ilegalmente a la orden de un tribunal militar y privados de libertad.

Carlos Rivas, estudiante del Pedagógico de Maturín, manifestó su rechazo a las acciones del Gobierno en contra de los estudiantes de Maracay por lo que desde el Rectorado de la Casa de Estudios sostuvo un encuentro con representantes de los institutos del país y organizaron una agenda de actividades que inició con encuentros con de los medios de comunicación en todos los institutos de la Universidad.

En tanto, Iván Suárez, estudiante del Pedagógico de Barquisimeto, indicó que desde su Institución se unen al descontento por los recientes hechos y recordó el caso de la estudiante Angimar Sánchez de su Pedagógico, que también se encuentra detenida. Además, aseguró que los estudiantes se sienten inseguros ante la situación actual lo que ha afectado la asistencia a las aulas “de 3000 estudiantes a 500 que se acercan al Pedagógico de Barquisimeto a continuar sus estudios”.

Al respecto, la consejera directiva del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM), Nieves Rivas, calificó la detención de los estudiantes como un hecho violento y manifestó su apoyo a sus familiares. “Estas acciones no nos van a amedrentar. Desde los pedagógicos del país estaremos más unidos denunciando estas irregularidades en contra del pueblo y en especial de los futuros docentes del país”, expresó.

Por su parte, el director del Instituto Pedagógico de Miranda, Manuel Reyes Barco, reiteró que la UPEL tiene a disposición de los estudiantes un grupo de abogados que junto a los de las universidades de la AVERU se encargan de su defensa. “También hacemos llamados en nuestros Consejo Académicos y Directivos a ejercer acciones en respaldo a los estudiantes. En el Siso Martínez se han realizado cierres como protesta”.

Guillermo Miguelena, presidente de la Junta Directiva Nacional de la Asociación de Profesores de la UPEL (Aproupel) afirma que la imputación de los estudiantes por un tribunal militar es una manera de acallar la protesta que se ha generado en todo el país a causa de las malas políticas públicas. 

“Estos muchachos con toda razón han salido a protestar, porque  son jóvenes con muchos sueños y ven que en la actual situación del país difícilmente puedan lograr sus metas. Muchos de ellos tal vez hasta esperan su título para emigrar como ya lo han hecho tantos con buena formación académica, porque nuestras universidades han impartido una educación de calidad. Vamos a seguir luchando, nosotros como Asociación de Profesores respaldamos en su totalidad el comunicado del Consejo Universitario de la UPEL y haremos causa común para defender a nuestros estudiantes”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario