lunes, 10 de noviembre de 2014

UPEL realiza durante noviembre concursos de oposición 2014


Desde el pasado 4 de noviembre de 2014 la UPEL inició los concursos de oposición en sus distintos institutos pedagógicos, cumplidas las formalidades legales del caso, tales como la presentación al Consejo Universitario por parte de la vicerrectora de Docencia, doctora Doris Pérez, del cronograma y los lineamientos que rigen estos concursos públicos y la aprobación y emisión por parte del Consejo Universitario de la Resolución N°  2014.404.740, en la cual autorizó la apertura de los concursos públicos de oposición, el cronograma y los requisitos que deben cumplir los aspirantes al concurso año 2014.

Concursos de oposición UPEL 2014

INSTITUTOS
TOTAL DE CONCURSOS
Instituto Pedagógico de Caracas

69

Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luís Beltran Prieto Figueroa”
115

Instituto Pedagógico  de Maturín  “Antonio Lira Alcalá”

71

Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara de Maracay”

67

   
Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”

34

Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”

93

Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”

47

     

El artículo 2 de la resolución señala el cronograma de ejecución de los concursos, el cual quedó de la siguiente manera:

INSTITUTO
INSTALACIÓN JURADO
PRUEBA DE CONOCIMIENTO
PRUEBA DE COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS
Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”
04-11-2014
05-11-2014
06-11-2014


Pedagógico de Caracas
11-11-2014
12-11-2014
13-11-2014
Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” de Maracay
Pedagógico “Luís Beltran Prieto Figueroa” de Barquisimeto



18-11-2014

19-11-2014

20-11-2014
Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”
Pedagógico de Maturín
Rural El Macaro



Finalmente, el artículo 3º señala los requisitos que deben cumplir los aspirantes, entre los cuales destacan:

  • Ser venezolano.

  • Poseer título de profesor (a), de licenciado (a) o un título profesional equivalente a los anteriores, con estudios  cuya duración mínima sea de cuatro años (4), expedido por una universidad reconocida, afín con el área de conocimiento objeto a concurso.

  • Cancelar la cantidad de 8 unidades tributarias, por concepto de arancel de inscripción en el concurso de oposición, en la cuenta bancaria de los Institutos que conforman la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.



INSTRUCCIONES:

  • Los (las) profesionales interesados deben buscar las especificaciones de cada concurso en la página web de la Universidad www.upel.edu.ve o dirigirse a la Secretaria de cada Instituto Pedagógico.

  • La solicitud e inscripción  en el concurso la hará el (la) aspirante a través de la página web de la Universidad (www.upel.edu.ve), en el lapso establecido en el cronograma. A tal efecto, suministrará los datos solicitados en la planilla de inscripción y procederá a imprimir dos (2) ejemplares de dicha planilla.

  • El aspirante formalizará la inscripción en la Secretaría del Instituto respectivo en el lapso previsto en el cronograma y deberá consignar la totalidad de los documentos que se indican a continuación:

  • Planilla de inscripción realizada a través de la página web de la Universidad (dos ejemplares).
  • Comprobante de cancelación de los aranceles correspondientes.
  • Curriculum vitae (original) acompañado de los siguientes recaudos:

  • Fotocopia con vista al original de la cédula de identidad y de la Gaceta Oficial en el caso de ser venezolano (a) por naturalización.

  • Constancia original certificada de las calificaciones obtenidas en los estudios de nivel superior.

  • Copia en fondo negro, certificada por la institución que expide el título, con vista  al original, de los institutos o diplomas, que den fe de la realización y aprobación de cursos conducentes a títulos. Los títulos, diplomas o constancias expedidos por instituciones extranjeras deben estar legalizadas y traducidas por interprete público, si estuviesen redactados en idioma diferentes al castellano. Si el título de pregrado ha sido obtenido en una Universidad extranjera, debe estar revalidado.

  • Un (1) ejemplar de cada uno de los trabajos publicados de los que sea autor o coautor.

  • Constancia  del último empleo y causa del retiro, si fuese el caso.

  • Otras credenciales de mérito tales como: miembro de academias o sociedades científicas o humanísticas de reconocido prestigio.

  • Certificación de cargos desempeñados, otorgado por la oficina de personal correspondiente de la Institución donde prestó sus servicios, o instancia institucional que se encargue de emitir tal documento.

  • Certificado de salud mental expedido por un profesional con competencias en el área.

  • Fotocopia, con vista al original, de cualquier otro documento enunciado en el curriculum vitae.

  • Constancia como mínimo de dos (2) años de experiencia docente, o de investigación en educación superior , en el caso de que el cargo objeto de concurso sea en la categoría académica de asistente.

NOTAS:

  • La Universidad se reserva  el derecho de verificar la autenticidad de los documentos entregados por el (la) concursante. El (la) aspirante que incurra en falsificación y/u omisión quedará excluido del proceso de concurso o de la Universidad, aun después de haber ingresado como personal académico ordinario.

  • No podrá inscribirse en el Concurso de Oposición, (Resolución Nº 2010-352-2730):

1.-Quienes hayan sido removidos de un cargo como miembro del personal académico de la Universidad, por haber sido objeto de alguna sanción por los motivos contenidos en el Reglamento del Personal Académico de la Universidad, por las causales contempladas en la Ley Orgánica de Educación o que haya sido objeto de rescisión de contrato tanto en la Universidad como en cualquiera  otra Institución Pública.

2.- Los pensionados o jubilados de esta u 0otra Institución pertenecientes al sector público.

3.- Quienes hayan sido reprobados en un concurso de oposición dentro del lapso dos años que preceden a la realización del concurso donde pretenda participar.

4.- Quien haya sido sometido a condena penal por causas infamantes.

  • Quien aspire a ingresar a la Universi

    UPEL realiza durante noviembre concursos de oposición 2014

    Desde el pasado 4 de noviembre de 2014 la UPEL inició los concursos de oposición en sus distintos institutos pedagógicos, cumplidas las formalidades legales del caso, tales como la presentación al Consejo Universitario por parte de la vicerrectora de Docencia, doctora Doris Pérez, del cronograma y los lineamientos que rigen estos concursos públicos y la aprobación y emisión por parte del Consejo Universitario de la Resolución N°  2014.404.740, en la cual autorizó la apertura de los concursos públicos de oposición, el cronograma y los requisitos que deben cumplir los aspirantes al concurso año 2014.
    Concursos de oposición UPEL 2014

    INSTITUTOS
    TOTAL DE CONCURSOS
    Instituto Pedagógico de Caracas

    69

    Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luís Beltran Prieto Figueroa”
    115

    Instituto Pedagógico  de Maturín  “Antonio Lira Alcalá”

    71

    Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara de Maracay”

    67

       
    Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”

    34

    Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”

    93

    Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”

    47

         

    El artículo 2 de la resolución señala el cronograma de ejecución de los concursos, el cual quedó de la siguiente manera:

    INSTITUTO
    INSTALACIÓN JURADO
    PRUEBA DE CONOCIMIENTO
    PRUEBA DE COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS
    Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”
    04-11-2014
    05-11-2014
    06-11-2014


    Pedagógico de Caracas
    11-11-2014
    12-11-2014
    13-11-2014
    Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” de Maracay
    Pedagógico “Luís Beltran Prieto Figueroa” de Barquisimeto



    18-11-2014

    19-11-2014

    20-11-2014
    Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”
    Pedagógico de Maturín
    Rural El Macaro



    Finalmente, el artículo 3º señala los requisitos que deben cumplir los aspirantes, entre los cuales destacan:

    • Ser venezolano.

    • Poseer título de profesor (a), de licenciado (a) o un título profesional equivalente a los anteriores, con estudios  cuya duración mínima sea de cuatro años (4), expedido por una universidad reconocida, afín con el área de conocimiento objeto a concurso.

    • Cancelar la cantidad de 8 unidades tributarias, por concepto de arancel de inscripción en el concurso de oposición, en la cuenta bancaria de los Institutos que conforman la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.



    INSTRUCCIONES:

    • Los (las) profesionales interesados deben buscar las especificaciones de cada concurso en la página web de la Universidad www.upel.edu.ve o dirigirse a la Secretaria de cada Instituto Pedagógico.

    • La solicitud e inscripción  en el concurso la hará el (la) aspirante a través de la página web de la Universidad (www.upel.edu.ve), en el lapso establecido en el cronograma. A tal efecto, suministrará los datos solicitados en la planilla de inscripción y procederá a imprimir dos (2) ejemplares de dicha planilla.

    • El aspirante formalizará la inscripción en la Secretaría del Instituto respectivo en el lapso previsto en el cronograma y deberá consignar la totalidad de los documentos que se indican a continuación:

    • Planilla de inscripción realizada a través de la página web de la Universidad (dos ejemplares).
    • Comprobante de cancelación de los aranceles correspondientes.
    • Curriculum vitae (original) acompañado de los siguientes recaudos:

    • Fotocopia con vista al original de la cédula de identidad y de la Gaceta Oficial en el caso de ser venezolano (a) por naturalización.

    • Constancia original certificada de las calificaciones obtenidas en los estudios de nivel superior.

    • Copia en fondo negro, certificada por la institución que expide el título, con vista  al original, de los institutos o diplomas, que den fe de la realización y aprobación de cursos conducentes a títulos. Los títulos, diplomas o constancias expedidos por instituciones extranjeras deben estar legalizadas y traducidas por interprete público, si estuviesen redactados en idioma diferentes al castellano. Si el título de pregrado ha sido obtenido en una Universidad extranjera, debe estar revalidado.

    • Un (1) ejemplar de cada uno de los trabajos publicados de los que sea autor o coautor.

    • Constancia  del último empleo y causa del retiro, si fuese el caso.

    • Otras credenciales de mérito tales como: miembro de academias o sociedades científicas o humanísticas de reconocido prestigio.

    • Certificación de cargos desempeñados, otorgado por la oficina de personal correspondiente de la Institución donde prestó sus servicios, o instancia institucional que se encargue de emitir tal documento.

    • Certificado de salud mental expedido por un profesional con competencias en el área.

    • Fotocopia, con vista al original, de cualquier otro documento enunciado en el curriculum vitae.

    • Constancia como mínimo de dos (2) años de experiencia docente, o de investigación en educación superior , en el caso de que el cargo objeto de concurso sea en la categoría académica de asistente.

    NOTAS:

    • La Universidad se reserva  el derecho de verificar la autenticidad de los documentos entregados por el (la) concursante. El (la) aspirante que incurra en falsificación y/u omisión quedará excluido del proceso de concurso o de la Universidad, aun después de haber ingresado como personal académico ordinario.

    • No podrá inscribirse en el Concurso de Oposición, (Resolución Nº 2010-352-2730):

    1.-Quienes hayan sido removidos de un cargo como miembro del personal académico de la Universidad, por haber sido objeto de alguna sanción por los motivos contenidos en el Reglamento del Personal Académico de la Universidad, por las causales contempladas en la Ley Orgánica de Educación o que haya sido objeto de rescisión de contrato tanto en la Universidad como en cualquiera  otra Institución Pública.

    2.- Los pensionados o jubilados de esta u 0otra Institución pertenecientes al sector público.

    3.- Quienes hayan sido reprobados en un concurso de oposición dentro del lapso dos años que preceden a la realización del concurso donde pretenda participar.

    4.- Quien haya sido sometido a condena penal por causas infamantes.

    • Quien aspire a ingresar a la Universidad podrá inscribirse sólo en un concurso de oposición.
    • Quien aspire inscribirse en un concurso de oposición y su título universitario sea diferente al de Educación, deberá cumplir el siguiente requisito:

    a.- Certificado de formación pedagógica con mínimo de 10 UC ó título de                      postgrado en Educación.
    dad podrá inscribirse sólo en un concurso de oposición.
  • Quien aspire inscribirse en un concurso de oposición y su título universitario sea diferente al de Educación, deberá cumplir el siguiente requisito:

a.- Certificado de formación pedagógica con mínimo de 10 UC ó título de                      postgrado en Educación.

Resultados del proceso de inscripción en la UPEL fueron satisfactorios

  • Resultados del proceso de inscripción en la UPEL fueron satisfactorios +

     

    La doctora Nilva Liuval Moreno de Tovar, Secretaria de la UPEL, aseguró que la extensión del proceso de inscripción del pasado mes de octubre, arrojó resultados satisfactorios, pues permitió atender a los estudiantes que estaban en lista de cola, quienes en su mayoría eran aspirantes OPSU, de modo que también la Universidad pudo cumplir el compromiso con esta institución nacional. 

    De acuerdo con la información suministrada por la Dirección de Informática fueron admitidos un total de 21 mil 62 nuevos alumnos en los diferentes núcleos y sedes de esta Casa de Estudios, distribuidos de la siguiente forma: 

    Instituto
    Alumnos
    Admitidos
    Instituto Pedagógico de Caracas (IPC)
    1.717
    Instituto Pedagógico de Maracay
    1.452
    Instituto Pedagógico de Maturín
    1.195
    Instituto Pedagógico de Miranda "J.M. Siso Martínez"
    982
    Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
    7.327
    Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio"
    1.168
    Instituto Pedagógico Rural "El Mácaro"
    3.907


    Asimismo, la doctora Moreno de Tovar, recordó a los aspirantes  a formarse en la carrera docente, que la UPEL realiza dos llamados de inscripción al año, por lo que los invita a estar atentos al segundo llamado que realizará próximamente. 


    En relación al proceso de formación de los docentes que impartirán el Curso de Iniciación Universitaria (CIU), la Secretaria  manifestó que se está cumpliendo en sus diferentes fases el cronograma de formación. “En este momento se está atendiendo la formación de los docentes ubicados fuera de la sede como lo son Mácaro y Mejoramiento, que poseen más núcleos y extensiones en todo el territorio nacional”. 

    La secretaria, agregó que ya se formaron los docentes del IP. Rural el Mácaro; IP. Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, IP. Maracay “Rafael Alberto Escobar Lara”, y en la sede central del IMPM se realizó una fase del curso. “con Barquisimeto participaron de manera conjunta los núcleos del IMPM de Acarigua y Yaracuy. Asimismo, con Maracay participaron los núcleos cercanos de IMPM. Se puede decir que fue una jornada exitosa”. 

    Recordó a los nuevos ingresos que el CIU se va a impartir a la par con las asignaturas del primer semestre académico. El segundo ingreso de alumnos tendrá la oportunidad de realizar el CIU en el lapso comprendido entre marzo- julio”, aseveró la doctora Liuval.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Dirección de Comunicación y Relaciones Corporativas realizó reunión Coordinadora


La Dirección de Comunicación y Relaciones Corporativas de la UPEL realizó su reunión coordinadora en la cual se abordaron temas vinculados a las áreas de medios de comunicación e imagen, y de protocolo y relaciones públicas.
En este encuentro los profesionales que laboran en las Oficinas de Información y Relaciones Públicas de los institutos y la Dirección del área, cumplieron una importante labor, bajo la orientación de la Directora Yasmín Mejía, en la que obtuvieron importantes productos.
Durante la coordinadora, los responsables de Protocolo y Relaciones Públicas se abocaron a la elaboración del Manual de Protocolo UPEL, Normas y Procedimientos para el Otorgamiento de Títulos, Diplomas y Certificados, de la organización y desarrollo del acto solemne de grado y de la entrega de titulo por secretaria. Además, adelantaron parte del Manual de Ceremonial y Protocolo de la Universidad. La elaboración de estos manuales tiene como objetivo proporcionar al personal de las dependencias de Información y Relaciones Públicas y encargados de los actos solemnes y ordinarios de la UPEL, una herramienta de asistencia que sirva de guía en la aplicación y ejecución  de los procedimientos en cuanto al protocolo y que permita fijar la unificación de criterios en los institutos.
La doctora Yasmín Mejía señaló que el  manual proviene de la recopilación de información sobre la conducción de los actos por parte de la Dirección de Comunicación y Relaciones Corporativas, de las Oficinas y Unidades de Información y Relaciones Públicas  de la UPEL, “basados en la investigación,  la propia experiencia y rutinas llevadas en los distintos institutos de la Universidad, así como en el sustento legal de la misma”.
Por su parte los miembros del área de prensa culminaron el manual de Medios Digitales de la UPEL, actualizaron las Políticas de Información y Comunicación de la UPEL y elaboraron un diagnóstico de la situación del área de prensa en la UPEL.
La reunión fue propicia para exaltar  la labor de los profesionales Gonzalo Piñango, jefe de Información y Relaciones Públicas del I.P “El Mácaro”, y Mary Hernández, jefa de Protocolo y Relaciones Públicas de la Dirección de Comunicación y Relaciones Corporativas (Rectorado), quienes tras desarrollar una destacada trayectoria de trabajo en la Universidad este año comenzarán a disfrutar de su jubilación. Con este motivo les fue entregado un reconocimiento institucional.

CNU aprobó cuatro nuevos programas de maestría y postgrado a la UPE


CNU aprobó cuatro nuevos programas de maestría y postgrado a la UPEL

La vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, doctora Moraima Esteves informó que en el marco del proceso de consolidación del curriculum upelista,  el Consejo Nacional de Universidades (CNU), en la sesión ordinaria celebrada el pasado 30 de septiembre autorizó la creación y funcionamiento de cuatro nuevos programas de postgrado y maestrías en las diferentes sedes y núcleos de esta Casa de Estudios.

Los programas aprobados fueron los siguientes:
  1. Maestría en Educación Inicial: Núcleo Académico Acarigua- estado Portuguesa.
  2. Maestría en Informática Educativa: Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio, estado Táchira; Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara, estado Aragua.
  3. Doctorado en Educación: Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Núcleo Zulia, Maracaibo.
  4. Doctorado en Ciencias de la Motricidad Humana: Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, Barquisimeto-estado Lara.

Consejo Técnico Asesor adelanta revisión de documentos

La doctora Esteves, agregó que hoy martes 4 de noviembre y el miércoles 5 se reúne en sesión ordinaria el Equipo Técnico Asesor del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado para revisar documentos pendientes del área, tales como: el Proyecto de Reglamento de Investigación, Proyecto de Reglamento de Postgrado; Manual de Trabajo de Especialización y Tesis Doctorales, Manuales de Procedimientos, Lineamientos para la Creación y Administración de Programas de Postgrado, Lineamientos para orientar el producto investigativo en cuanto a especializaciones, maestrías y doctorados, orientación a los tutores a los tutorados y por supuesto, el producto final que es el trabajo de grado o  trabajo de especialización de tesis doctoral.

Por otra parte, informó  que el jueves 6 asistirá al Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio a una actividad de control, seguimiento y acompañamiento, como parte de la valoración de los procesos académicos, administrativos de la Subdirección de Investigación y Postgrado.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Moraima Esteves: “A la investigación universitaria no se le da la importancia que merece”

 

Martes, 28 de Octubre de 2014 08:59 | Escrito por Angley Vivas 

La Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL señala que el Proyecto 4, a través del cual se financia la investigación, se ha visto afectado por la falta de recursos económicos para el cumplimiento de sus metas.

Hechos concretos que se traduzcan en un apoyo presupuestario para el desarrollo pleno de la investigación en la Universidad y el respaldo efectivo a los investigadores, son las exigencias fundamentales que realiza la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, Moraima Esteves, al gobierno nacional, en virtud de la cuota presupuestaria asignada a esta Institución para el próximo ejercicio fiscal, la cual sólo representa el 46 por ciento del monto solicitado.

“Yo creo que tendríamos que repensar lo que es la distribución presupuestaria para  las instituciones universitarias, sobre todo si estimamos que la investigación es plataforma de transformación universitaria y base para el desarrollo y progreso de una nación, tal como lo reconoce en su discurso el actual Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología”, afirma.

Para Esteves, a la investigación en las universidades no se le da la importancia que merece, por lo que más allá de las palabras exige hechos concretos, tales como el financiamiento de proyectos de investigación, el apoyo para la participación de los investigadores en viajes internacionales, el encuentro de pares, la adquisición de materiales y equipos, la actualización tecnológica, entre otros aspectos.

Respecto a la situación de la investigación en la UPEL, el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado elaboró un informe sobre el financiamiento del Proyecto 4: Investigación, Innovación y Gestión del Conocimiento, en el que Consejo Técnico del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado y la Comisión Coordinadora de Investigación y Postgrado señalan los logros y necesidades del área.

En tal sentido, el documento refleja que la UPEL cuenta a la fecha (octubre 2014) con 108 unidades de investigación, distribuidas en 1 Instituto de Investigación, 34 Centros de Investigación y 73 Núcleos de Investigación.  La UPEL tiene 1 mil 200 investigadores cuyos logros, en opinión de Esteves, se soportan en el esfuerzo particular de los investigadores y de quienes gestionan la investigación, porque tratan de sacar adelante su trabajo con recursos propios. “Ellos son una muestra ejemplarizante de vocación, ya que el trabajo lo realizan sin el apoyo de una infraestructura actualizada de laboratorios, bioterios o unidades de producción que posean confortables espacios para la investigación y docencia, ambas funciones las realizan con la mística de quienes desean aportar nuevos conocimientos”, afirma.

Otras cifras relevantes indican que 534 docentes de la UPEL están acreditados en el Programa de Estímulo a la Investigación y la Innovación (PEII).  Para el lapso 2009-2014 se han atendido 585 solicitudes de financiamiento de proyectos de investigación mediante el Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Investigación (FONDEIN-UPEL) y 17 proyectos financiados por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACIT) en los años 2013-2014.

Otros logros importantes del área investigativa en la Universidad de los Maestros es la creación en el 2014 de la Red de Investigadores UPEL, la inclusión de 16 proyectos sociocomunitarios y socioproductivos en el Proyecto de Territorialización y Municipalización de la Educación Universitaria. Así como el lugar destacado que ha alcanzado la UPEL en el rango de universidades venezolanas: en el año 2011 puesto 14 de 47, en el 2012 se ubicó en el lugar 15 de un total de 61 instituciones, y en el año 2013 en el puesto 12 de 67. (http://www.scimagoir.com/ http://www.scimagolab.com) . Hasta el año 2009 la UPEL era la segunda universidad venezolana con el mayor número de revistas clasificadas por el FONACIT como tipo “A” en el área de Humanidades. Además, posee el Instituto de Investigaciones Lingûísticas y Literarias “Andrés Bello” elevado a la categoría de Instituto gracias al trabajo permanente de sus investigadores, entre quienes destacan las doctoras Minelia de Ledezma y Lucia Fracca, miembros de la Academia Venezolana de la Lengua, como Individuo de Número.

A pesar de estos logros, el Proyecto 4 a través del cual se financia la investigación se ha visto afectado por la falta de recursos económicos para el cumplimiento de sus metas. Este hecho ha incidido negativamente en el número de proyectos de investigación que pueden financiarse, la formación de investigadores, la motivación para que mantengan su ritmo de trabajo y el número de publicaciones que se editan. Sobre este último aspecto, el informe acota que 30 revistas científicas de la Universidad han mermado su periodicidad, lo que limita la visibilidad del conocimiento que generan los investigadores.

El déficit presupuestario que padece la UPEL se refleja directamente en la cuota que se le asigna al Proyecto 4. Basta comparar los recursos que este Proyecto recibió en los años 2014 y 2014: en el año 2014 la Universidad recibió un presupuesto de Bs. 1.011.571.155, del cual se le asignó al P4 una cuota de 5.529.025 que representa un porcentaje de 0.55%. En el presente año el presupuesto total de la Institución fue de 1.732.790.585 Bs, de los cuales se le asignó al P4 una cuota de 14.034.258 Bs que significan un 0.81%. Estos montos contradicen lo establecido en el Reglamento General de la UPEL, el cual señala en su artículo 107 que para el financiamiento del P4se debe destinar el 5 por ciento del presupuesto de la Universidad. “Sin embargo se ha venido gestionando con un porcentaje de asignación presupuestaria sumamente baja, considerando lo referente a las normas de austeridad emanadas del Ejecutivo Nacional y los incrementos desde la aplicación de la medida hasta el presente no alcanzan ni el 1 por ciento del total del presupuesto asignado a la UPEL en los últimos años”, explica Esteves.




Proyecto
Presupuesto Inicial Asignado
según cuota
2013
Presupuesto        Inicial Asignado según cuota
2014
% asignado al Proyecto  del
Total de Ppto. Inicial  2013
(A)
% asignado al Proyecto  del Total de Ppto. Inicial 2014
(B)
PR4: Investigación, Innovación y Gestión del Conocimiento

5.529.026,00

14.034.258,00

0,55

0,81





Presupuesto asignado UPEL 2013: Bs. 1,011,571,155,00
Presupuesto asignado UPEL 2014: Bs. 1.732.790.585,00


Frente a esta situación, la doctora Esteves ha manifestado su disconformidad en las instancias competentes. Solicitó la reconsideración de las cifras asignadas anualmente a este importante Proyecto para el quehacer universitario. “Se han utilizado las asignaciones para financiar con ellas lo que se puede. Se asignan a los proyectos recursos que no son suficientes para cubrir todos los requerimientos que ameritan, se dejan de financiar una cantidad significativa de proyectos  y no se cuentan con los recursos suficientes para publicar y difundir, con el uso de la tecnología, los resultados de muchas investigaciones valiosas que se producen en nuestra Casa de Estudios”.

Señala que la difícil situación de la investigación exige la reorientación de las políticas presupuestarias, en consonancia con la realidad y los requerimientos de los institutos de la Universidad. Por ello, la Vicerrectora sostiene que se requiere un abordaje del problema financiero tomando como referencia la necesidad de apoyar la generación de conocimientos mediante el incentivo económico para la realización de proyectos de investigación en las Unidades de Investigación de la UPEL. Asimismo, la urgencia de obtener recursos económicos para la adquisición de equipos, plataforma tecnológica y capacitación del talento humano para crear el Repositorio Institucional que optimizará la visibilidad de la UPEL.

Del mismo modo, requiere la asignación de recursos presupuestarios para el mantenimiento y dotación de las Unidades de Investigación, la organización de eventos científicos y reactivar el financiamiento a los investigadores para su asistencia a eventos.

Por qué investigar, intercambiar y formar docentes investigadores
*Investigar, escribir y publicar son claves para el investigador, sin estas acciones “perece”, así lo afirma Luis Rodolfo Rojas (2008).

*Rojas también señala que publicar el producto de la investigación permite contrastar los aportes, someterlos a debate y a validación externa.

*El intercambio entre pares, a través de la asistencia a eventos, permite el debate entre investigadores y la validación de los trabajos in situ.

*La formación de docentes especialistas e investigadores contribuye al perfeccionamiento del docente venezolano.

DISTRIBUCIÓN PRESUPUESTARIA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN AÑO 2014

INSTITUTOS
PROYECTOS PROYECTADOS
POA 2014
PROYECTOS
SOLICITADOS
RECURSOS PRESUPUESTARIOS
PROYECTOS
C/RESOLUCIÓN
RECURSOS
PRESUPUESTARIOS
ASIGNADOS
PROYECTOS
DEVUELTOS
SIN ASIGNACIÓN PRESUPUESTRARIA
IPC
40
29
1.120.996,00
7
286.053,00
22
IMPM
30
20
626.314,00
19
566.314,00
0
IPMJSM
48
14
275.251,00
14
284.711,00
0
IPREM
10
370.038,00
2
52.500,00
o
IPM
11
675.520,80
5
270.260,00
6
IPMAR
10
31
1.619.745,00
9
238.627,00
22
IPB
15
665.706,00
11
482.574,00
4
IPRGR
8
18
368.457,00
16
266.009,00
2
TOTAL
148
5.722.027,00
83
2.447.048,00

lunes, 13 de octubre de 2014

Investigadores de la UPEL deben autofinanciarse actividades académicas en el exterior +

 

Lunes, 13 de Octubre de 2014 12:10 | Escrito por Angley Vivas |

La UPEL no cuenta con presupuesto asignado para financiar viajes internacionales a sus investigadores, por lo que los científicos de esta Institución deben realizar actividades de autogestión que les permitan obtener los recursos que requieren para reunirse con sus pares en otras latitudes, cursar estudios, entre otras actividades académicas. 

Al respecto, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, doctora Moraima Esteves, afirmó: “No hay ningún tipo de apoyo para que nuestros investigadores puedan darle visibilidad a la productividad investigativa  de la Universidad en el exterior, mediante su presencia física en eventos y  el intercambio de profesores. En materia de educación eso está totalmente limitado en nuestra Universidad, quienes lo hacen es por medios propios o porque en su Unidad de Investigación, o en su departamento,  generan actividades de ingresos propios (capacitación, asesorías, actualización, etc), que les permiten  lograr reunir para realizar el viaje. Por ejemplo, del IVILLAB, que es nuestro instituto de investigación, necesitaban viajar 16 personas, porque les aceptaron la ponencia en Bogotá sobre lingüística, en ese momento no había como apoyarlos, entonces  ideamos un curso de Extensión para capacitación en el área que ellos manejan y los ingresos propios, mediante un plan de inversión se establecieron para lo que le corresponde  a la Universidad y por supuesto para financiarse el viaje”. 

Esteves afirma que no cuentan con presupuesto asignado para viajes internacionales. En consecuencia,  lo que hacen es sugerirles a los investigadores que generen actividades de autogestión en combinación con el Vicerrectorado de Extensión, con las unidades  de investigación,  para que a través de talleres logren los ingresos. 

Explica que en algunos casos la  ayuda que puede brindarle el Vicerrectorado sólo alcanza para pagar el transporte hasta el aeropuerto o cancelar el impuesto de salida. Estos recursos no salen del presupuesto ordinario de la Universidad sino por ingresos propios. Es decir que siempre deben generar ingresos propios  y mediante un plan de inversión establecer de qué manera se va a apoyar la participación de estos investigadores en eventos internacionales.
“En una sola oportunidad hubo una apertura por parte de FONACIT para apoyo de eventos internacionales, pero ha  estado limitado también, porque entre el papeleo, los requisitos para que tengas el boleto comprado, etcétera, no puedes ser susceptible  de ese financiamiento. En definitiva, corres el riesgo porque si después que compraste el boleto no te aprueba CADIVI, no te dan el apoyo por FONACIT, entonces el docente tiene que endeudarse o pierde el boleto”. 

A pesar de que en los distintos presupuestos y en las insuficiencias presentadas al Ejecutivo, el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado siempre ha solicitado recursos que permitan el intercambio de los investigadores, su asistencia a eventos y estudios en el extranjero, no lo ha conseguido. Por el contrario, la realidad es que apenas alcanza para financiar proyectos de investigación, al punto de que este año 44 proyectos de investigación no pudieron ser financiados porque no alcanzó el dinero.
Leer el reportaje en el Diario El Universal 

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/141013/sin-acceso-a-divisas-profesores-que-cursan-estudios-en-exterio

Vicerrectorado de Investigación y Postgrado realizó reunión Coordinadora


“El 2015 será el año de la consolidación de la transformación curricular, por cuanto la Universidad ha avanzado bastante en esta materia. No quiere decir con esto que luego no haya nada más que transformar, por el contrario esto los obliga a seguir trabajando e insto a todos los actores del proceso transformador: investigadores, docentes, alumnos, personal administrativo y obrero a ser consecuentes con este tan ansiado proyecto”.
La afirmación la hizo la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, doctora Moraima Esteves, durante la reunión coordinadora celebrada los días 7 y 8 de octubre en el rectorado de esta Casa de Estudios.
Al encuentro asistieron los coordinadores nacionales del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, adscritos a los ocho institutos que conforman la UPEL. Asimismo, participaron en calidad de invitadas especiales las doctoras Doris Pérez, vicerrectora de Docencia, y Betsi Fernández, coordinadora de la Comisión de Currículo de Pregrado, cuyas intervenciones giraron en torno a la Transformación Curricular del Pregrado en  la práctica profesional, los cambios ocurridos en el currículo, aspectos de suma importancia para el sector de postgrado.
Durante la realización de la reunión coordinadora se discutieron los siguientes temas: control y seguimiento de las Resoluciones emanadas del Consejo Universitario en el lapso comprendido 2009-2014, proyectos financiados por FONDEIN en este mismo lapso, las medidas académico-administrativas del Vicerrectorado que serán presentadas en el Consejo Universitario del próximo 15 y 16 de octubre.
Los coordinadores nacionales participaron en mesas de trabajo, donde se recogieron las observaciones e  inquietudes surgidas en el documento preliminar presentado en el mes de julio. La finalidad de estas mesas es validar los instrumentos a través de su experiencia profesional.
Los temas discutidos en las mesas de trabajo fueron los siguientes:
a)    Propuesta del Reglamento de Investigación y  Postgrado.
b)    Modificación y/o ajuste del Manual de Trabajo Especial de Grado, Trabajo de Grado y Tesis doctorales.
c)    Lineamientos para la formulación, ejecución y comunicación del producto investigativo.
d)    Lineamientos  e instructivo que orientan la creación y administración de los Programas de Postgrado en la UPEL

viernes, 10 de octubre de 2014

Presupuesto de Recursos y Egresos de la UPEL para el ejercicio fiscal 2015


El aporte del Ejecutivo para el Presupuesto de Recursos y Egresos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador para el ejercicio económico fiscal 2015, es de bolívares 2 mil 109 millones 601 mil 490 bolívares (Bs. 2.109.601.490,00), por fuente de financiamiento Recursos Ordinarios.

Como puede observarse en el Gráfico 1, el aporte fiscal solicitado fue de 4.554.236.037  Bolívares, otorgándose sólo el 46,32%, lo que genera como consecuencia una insuficiencia para el funcionamiento óptimo de la Institución de un 53,68%; es decir, de un monto equivalente a 2.444.634.547 Bolívares. Estos recursos permitirán cubrir parcialmente, las necesidades mínimas de la Universidad para su funcionamiento durante el ejercicio, en relación con el Gasto de Personal, materiales, servicios y  otros.
A continuación se presenta una tabla comparativa entre los aportes fiscales correspondientes a los ejercicios 2014 y 2015:
Concepto
Presupuesto 2014
Presupuesto 2015
Variación
     
Bs.
%
Gastos de Personal
1.308.576.592
1.598.249.605
289.673.013
22,14
Gastos de Funcionamiento
298.118.561
341.443.199
43.324.638
14,53
Providencias Estudiantiles
126.095.432
169.908.686
43.813.254
34,75
Total
1.732.790.585
2.109.601.490
376.810.905
21,75

Es importante destacar que a pesar de que la tabla muestra una cuota asignada para el 2015 superior para gastos de personal en un 22,14% en relación con el ejercicio 2014, se puede afirmar que nominalmente esta disminuyó en un 66,86%, ya que los sueldos y salarios se están calculando en base a la  tabla 2013 y en el 2014 se consideró la tabla aprobada para el 2011.
El Presupuesto de Egresos y Recursos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador para el ejercicio económico fiscal 2015, es de 2 mil 615 quince millones 199 mil 580 bolívares (Bs. 2.615.199.580)financiado con las siguientes fuentes:


Fuentes de Financiamiento
Monto en Bs
Transferencias de la República
2.109.601.490
Ingresos Propios
505.598.090
Total
2.615.199.580

La Política de Gastos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador para el Presupuesto del año 2015, está enmarcada en los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional suministrados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; no obstante,  hubo lineamientos operativos que no pudieron ser atendidos dada la insuficiencia existente, pudiendo cubrir esta Casa de Estudios con los recursos otorgados:
  • La atención de la matrícula de los estudiantes de Pregrado sólo para el primer semestre del año.
  • La atención de los alumnos con contenidos programáticos desarrollados por el  Postgrado en Especializaciones, Maestrías y Doctorados financiados con sus Ingresos Propios durante todo el año.
  • El financiamiento de los proyectos de investigación a iniciarse y en ejecución y la publicación de libros o revistas como medio de socialización del conocimiento, durante el primer semestre del año.
  • La atención de los usuarios en bibliotecas, laboratorios y bioterios que se encuentran actualmente dotados y en funcionamiento en la Universidad en el primer semestre del año.
  • Los servicios estudiantiles de atención biopsicosocial de asistencia integral a los estudiantes de becas, ayudantías, y preparadurías; el servicio de 1.914.858 bandejas servidas, hasta el mes de mayo y están respaldados en las mismas condiciones del ejercicio 2014. La atención a los estudiantes de los servicios médicos durante el primer semestre del año.
  • Se estimaron recursos para garantizar seis meses del mantenimiento de 8.128.636 mts cuadrados de la institución, a través de la reparación y conservación de los espacios físicos y mantenimiento de los bienes de la Universidad, en atención a las necesidades socio productivas.

NO SE GARANTIZA:
  • El Bono Navideño de 45 días de bono alimentación aprobados en la I Convención Única de Trabajadores Universitarios.
  • El Bono Doctor al Personal Académico de la Universidad.
  • La Ayudas para la adquisición de útiles y uniforme al Personal Docente, Administrativo y Obrero, aprobados en la I Convención Única de Trabajadores Universitarios.
  • Lo correspondiente al segundo semestre del aporte para las guarderías e Inscripción aprobado en la I Convención Única de Trabajadores Universitarios.
  • Lo correspondiente a juguetes de los hijos de los trabajadores, el cual es otorgado en el mes de diciembre, según lo aprobado en la I Convención Única de Trabajadores Universitarios.
  • La estimación del costo, tanto del gasto de Personal Docente, Administrativo y Obrero como del gasto de funcionamiento y Providencias Estudiantiles, para la ejecución del Período Académico de Nivelación y Avance PAENA 2015.
  • Lo correspondiente al financiamiento, tanto del gasto de la oferta académica como del gasto de funcionamiento del período académico 2015 II, el cual debe ser ejecutado a partir del mes de octubre.
La UPEL desarrollará durante el año 2015 un total de 8 proyectos, los cuales son comunes a todo el sector universitario; estos son:
PR2
Formación de Estudiantes en Carreras,
PR3
Formación de Postgrado o Estudios Avanzados,
PR4
Investigación, Innovación y Gestión del Conocimiento,
PR5
Sistema de Recursos para la Formación e Intercambio Académico,
PR6
Sistemas de Apoyo al Desarrollo Estudiantil,
PR7
Intercambio y Gestión  del Conocimiento con la Sociedad,
PR8
Desarrollo y Mantenimiento de la Infraestructura Física,
PR9
Territorialización y Municipalización de la Educación Universitaria.


A continuación se presenta, de manera general, la distribución porcentual del aporte fiscal otorgado:



Los gráficos 2 y 3 permiten destacar 2 proyectos: el Pr2 Formación de Estudiantes en Carreras, el Pr8 Desarrollo y Mantenimiento de la Infraestructura Física, y Acciones Centralizadas con porcentajes superiores al resto de los proyectos. Esta diferencia se  debe a que en el Pr2 se encuentran ubicadas todas las asignaciones correspondientes al Personal Docente Activo y contratados; en el Pr8 las asignaciones del Personal Obrero activo y en las Acciones Centralizadas se encuentran las asignaciones del Personal Administrativo activo y de todos los jubilados (Docentes, Administrativos y Obreros).
El Gráfico 4 presenta la distribución del Aporte Fiscal para los conceptos gastos de personal, gastos de funcionamiento, ejecución de proyectos y providencias estudiantiles.

El gráfico 5 muestra la distribución porcentual inherente a las partidas presupuestarias:
Como podemos observar en el gráfico 5, la partida correspondiente a los gastos de personal (401) es la que representa la distribución porcentual  mayor, como en todos los años anteriores.
Debido a las limitaciones del aporte fiscal asignado en los siguientes conceptos, sólo fue posible asignar recursos de acuerdo al siguiente detalle:


CONCEPTO
MESES  PRESUPUESTADOS
Sueldos, salarios y beneficios socioeconómicos asociados a sueldos y bono de alimentación y salud personal docente y administrativo.
6 meses (enero-junio)

Desarrollo de la oferta académica de pregrado
6 meses

Providencias Estudiantiles

Servicio de Comedor
59 días del primer semestre
Becas, Ayudantías y Preparadurías
4 meses (enero-abril)

jueves, 9 de octubre de 2014

UPEL recibió 46 por ciento del presupuesto que requiere para el 2015

UPEL recibió 46 por ciento del presupuesto que requiere para el 2015


Jueves, 09 de Octubre de 2014 14:28 | Escrito por Angley Vivas


El rector Raúl López Sayago hizo un llamado a la comunidad upelista para que acompañen a la Institución en los reclamos que hace para tener un presupuesto acorde con la misión que cumple.

La UPEL deberá afrontar el año 2015 con un presupuesto deficitario que limita su funcionamiento y el crecimiento natural de sus programas y proyectos, en virtud de que sólo le fue otorgado un 46% del monto presupuestario que solicitó.

El rector de esta Casa de Estudios, doctor Raúl López Sayago, informó que para el próximo ejercicio fiscal la Institución había solicitado un presupuesto de 4 mil 554 millones 236 mil 37 bolívares (4.554.236.037). Sin embargo, el aporte del Ejecutivo para el presupuesto de recursos y egresos fue sólo de 2 mil 109 millones 601 mil 490 bolívares (2.109.601.490), lo que representa un 46% de lo requerido y genera una insuficiencia para el funcionamiento óptimo de la UPEL.
La autoridad universitaria señaló que los recursos asignados permitirán cubrir parcialmente las necesidades mínimas de la Universidad para su funcionamiento durante el año que viene. En este sentido, explicó que están respaldados sólo hasta el mes de mayo y en las mismas condiciones del ejercicio 2014, los servicios estudiantiles de asistencia integral a los estudiantes, tales como becas, ayudantías y preparadurías. Asimismo, sólo se garantiza la atención de la matrícula de pregrado para el primer semestre del año, la atención médica a los estudiantes y el servicio de 1 millón 914 mil 858 bandejas servidas hasta el mes de mayo en los distintos institutos de la Universidad.

López Sayago calificó de muy grave la situación, porque en el año 2014 el presupuesto asignado para gastos de personal fue de Bs. 1 mil 308 millones 576 mil 592 (1.308.576.592), pero ese monto se distribuía a lo largo del año fiscal para pagos de beneficios socioeconómicos con tabla de 2011, es  decir  sin tomar en consideración el 75% de aumento. El resto que correspondía al  75% de aumento lo otorgaba el Ejecutivo  mes a mes y con crédito adicional. “Es decir que nosotros presupuestamos para el año pasado el pago atado a 2011. Eso nos permitió programar el pago sin ningún tipo de problema durante 8 meses del año.  Quedando noviembre y  diciembre con insuficiencia que luego fue resuelta a final de año. Para el próximo ejercicio fiscal nos están solicitando que con Bs. 1 mil 598 millones 249 mil 605 (1.598.249.605), es decir con un incremento de sólo 22%,  garanticemos el pago a tabla 2013,  quiere decir con el incremento del 75% de aumento. ¿Qué significa esto? Que te están dando un incremento del 22% y te solicitan bajo los lineamientos de la Opsu que garantices el aumento del 75%. Eso es imposible, porque estamos recibiendo el 53% menos, eso significa que podemos cubrir  la mitad y por eso estamos garantizando sueldos y salarios para el año 2015 hasta el mes de junio con la tabla 2013, es decir, con todos los incrementos. De allí en adelante no podemos garantizar sueldos y salarios”, explicó.

Otro problema grave que afrontará la UPEL en el 2015 se refiere a los gastos de funcionamiento, los cuales fueron elevados sólo en 14.5%. “Se prevé que la inflación esté por encima del 100% o alrededor del 100% - cosa que sabemos que no es así porque si tú vas  a comprar un repuesto de un autobús o vas a comprarle cauchos a cualquier unidad que tenga la  Universidad los precios están por encima del 300% y 500%. Entonces, lo que ocurre es que si los gastos de funcionamiento suben 14.5%, pero la inflación real está por encima del 100% obviamente que vamos a tener un déficit por encima del 85% en gastos de funcionamiento lo que compromete el funcionamiento de la Universidad”, afirmó.

Ante este panorama el Rector de la UPEL reiteró que el presupuesto asignado a las casas de estudio debe ser cónsono con sus necesidades. “Evidentemente la situación es bastante complicada con esta asignación presupuestaria, pero lo más grave es que hemos siempre solicitado que sediscuta en el CNU el presupuesto de las universidades para establecer criterios que se correspondan con las necesidades reales de la universidad y que los rectores puedan justificar lo que se les está asignando. A mí me pregunta en estos momentos un profesor, un administrativo, un obrero, un estudiante por qué se nos asigna esto y yo no tengo respuesta, porque la asignación no se corresponde con la necesidad real de la Universidad”.


Deuda por comedor vs insuficiencias
Como se ha hecho en los últimos años, la UPEL declarará las insuficiencias presupuestarias, porque con la cuota asignada no podrá cumplir con sus propósitos y objetivos. Pero la Universidad mantiene una insuficiencia por servicio de comedor que puede perjudicar el inicio de las actividades académicas el próximo 13 de octubre.

Al respecto, advierte la autoridad universitaria: “Lo que preocupa en este momento es que tenemos una insuficiencia de este año 2014 por servicios de comedor, la declaramos el 16 de enero de este año 2014 y a la fecha no nos han mandado los recursos para nosotros poder honrar los pagos con los concesionarios de comedor. En este momento tenemos un déficit desde el mes de julio hasta el mes de diciembre,  sin tomar en consideración agosto y septiembre porque en los intensivos no se dio el servicio de comedor, pero la deuda alcanza a  los 41 millones de bolívares y estamos a la espera de que nos los giren para poder garantizar a los estudiantes comedor hasta el mes de diciembre”.

Ante esta situación, el Rector señaló que en el CNU del próximo 28 de octubre pondrá sobre la mesa esta preocupación y alzará su voz de protesta, porque el presupuesto que se le asignó a la UPEL no sus necesidades en materia de formación docente.

López Sayago hizo un llamado a la comunidad upelista: “El mensaje que le mando, tanto al sector estudiantil como a los empleados, obreros y docentes de la  Universidad, es que se mantengan a la expectativa y que acompañen a la UPEL en los justos reclamos  que hacemos para tener un presupuesto que se corresponda con la misión que nosotros estamos desarrollando en materia de formación del país y que nuestros estudiantes, personal administrativo,  obrero y docente sean atendidos en relación o proporcionalmente  al trabajo que desarrollamos para promover y graduar a docentes de excelencia que aporten al desarrollo de la nación.


¿Con qué cuenta la UPEL?
El Rector de la UPEL informó que los recursos otorgados permitirán financiar sólo por seis meses los proyectos de investigación a iniciarse y en ejecución y la publicación de libros o revistas como medios de socialización del conocimiento. Asimismo, la atención de los usuarios en bibliotecas, laboratorios y bioterios que se encuentran actualmente dotados y en funcionamiento en la Universidad. “Se estimaron recursos para garantizar seis meses del mantenimiento de 8 millones 128 mil 636 metros cuadrados de la Institución, a través de la reparación y conservación de los espacios físicos y mantenimiento de los bienes de la Universidad, en atención a las necesidades socioproductivas”.
En materia de postgrado, informó que está garantizada la atención de los alumnos con contenidos programáticos desarrollados por el Postgrado en especializaciones, maestrías y doctorados, que son financiados con sus ingresos propios.


No se garantiza
Respecto a los rubros que no están garantizados con el presupuesto asignado para el 2015, la autoridad universitaria afirmó: “No se garantizan importantes beneficios aprobados en la Convención Única de Trabajadores Universitarios como el bono navideño de 45 días, de bono de alimentación, bono doctor a los docentes, las ayudas para la adquisición de útiles y uniformes a los docentes, administrativos y obreros, lo correspondiente al segundo semestre del aporte para las guarderías e inscripción, ni los juguetes”.

Asimismo, informó que la estimación del costo tanto en el gasto de personal docente, administrativo y obrero como el gasto del funcionamiento y providencias estudiantiles para la ejecución del Período Académico de Nivelación y Avance (PAENA) 2015 no está garantizado. “Lo correspondiente al financiamiento, tanto de gasto de Oferta Académica como el gasto de funcionamiento del período académico 2015-II que debe ejecutarse a partir del mes de octubre, tampoco cuenta con respaldo presupuestario”, finalizó.


Diferencia de los aportes fiscales otorgados 2014-2015

Concepto

Presupuesto 2014

Presupuesto 2015

Variación
Bs

%

Gasto de Personal



1.308.576.592,00



1.598.249.605,00



289.673.013,00



22,1365



Gasto de Funcionamiento



298.118.561,00



341.443.199,00



43.324.638,00



14,5327



Providencias Estudiantiles



126.095.432,00



169.908.686,00



43.813.254,00



34,7461



Total



1.732.790.585,00



2.109.601.490,00



376.810.905,00



21,7459





Escucha la entrevista que hoy jueves 8 de octubre dio el rector Raúl López Sayago a Unai Amenabar por la emisora Actualidad de Unión Radio, a través del siguiente enlace:


Y en prensa nacional: