viernes, 5 de diciembre de 2014

En el Día del Profesor Universitario


Encuentro Nacional de Agroindustrial propició el intercambio de experiencias upelistas


 



Para  la doctora Doris Pérez, vicerrectora de Docencia de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL,  el I Encuentro Nacional de Saberes de Educación Rural y Agropecuaria, se convirtió en un hito sin precedentes para intercambiar experiencias entre los Institutos Pedagógicos de El Mácaro, Barquisimeto y Rubio y   mostrar planes a través del Proyecto Nueve de Territorialización y Municipalización.

Durante su intervención, la autoridad académica aprovechó para recordar la trascendencia que ha tenido en el devenir de la UPEL el nacimiento de estos Institutos, creados primordialmente con la finalidad de formar docentes para la educación rural. Sobre el tema de la transformación curricular puntualizó “es hora que nuestro país y nosotros mismos reconozcamos a la UPEL como  la única universidad que se ha transformado en el tiempo”.

En ese sentido, confirmó que el próximo  miércoles 10 de diciembre será presentado ante el Consejo Universitario, 7 nuevos diseños curriculares: 2 de desarrollo intelectual y atención a la diversidad conocidos anteriormente como deficiencias auditivas; educación comercial, agropecuaria,   inicial y lenguas extranjeras.  Posteriormente,  serán  consignados a la OPSU para el estudio previo de factibilidad y la asignación de códigos correspondientes.  Anunció igualmente que en el mes de  febrero aspiran concluir los diseños faltantes, cuyos programas sinópticos y estructura curricular finiquitarán en  marzo. “Para el 2015 también tenemos proyectado presentar un nuevo diseño curricular denominado Educación Socioproductiva”.


¿Cumpliendo todos estos pasos, para el segundo semestre del año 2015,  pudiera ejecutarse esa transformación curricular?

Ya hemos sostenido dos reuniones con funcionarios de la  OPSU y aspiramos la designación de esa comisión para que en sesenta días hábiles  proceda a la revisión de los estudios de factibilidad de los nuevos diseños, junto a los que tenemos en tránsito ya aprobados como intercultural bilingüe. Una vez que  den el visto bueno, automáticamente el Consejo Universitario tomará la decisión de iniciar su aplicación. Es importante señalar, que tenemos  previsto actualizar a nuestros estudiantes regulares y a los egresados en su condición de profesor y maestro para la implementación de estos nuevos diseños.


¿Finalmente sus expectativas para el próximo año y su mensaje a la comunidad universitaria?

Las expectativas están centradas en acompañar el proceso de transformación curricular. Tenemos elaborado el plan de preparación del talento humano que inicia desde su captación y comprende la formación personal,  profesional, y espiritual, con el objetivo de dotarlo de  las competencias necesarias durante la permanencia académica en la universidad. El programa de generación de relevo será motivo de análisis el próximo año en Consejo Universitario  a fin de redimensionarlo.

Las aspiraciones del  Consejo Rectoral  están enfocadas a consolidarnos  como universidad en una visión compartida con nuestro país, por  una sociedad siempre justa, equitativa, plural y democrática,  para que estos logros y metas se consagren en beneficio de la nación y de la sociedad venezolana.

En el Instituto Pedagógico de Rubio reflexionaron sobre la Educación Rural y Agropecuaria



El Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio de la UPEL, celebra con éxito el I Encuentro Nacional de Saberes en Educación Rural y Agropecuaria, bajo el auspicio del Vicerrectorado de Docencia, la Coordinación Nacional de Educación Rural y Agropecuaria, la Subdirección de Docencia y el Departamento de Agroindustrial.
El profesor Oscar Quintero, director decano del Pedagógico -en compañía de los miembros del Consejo Directivo-, presidió el acto de instalación,  destacando durante su alocución,  la trayectoria, evolución e impacto que ha tenido la creación del Centro Interamericano de Educación Rural, CIER, hoy Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio, cuyos objetivos básicos era la formación de docentes para las escuelas normales y rurales de América Latina.


La conferencia principal “La Educación Rural en el Tiempo”, estuvo a cargo del profesor Pastor Mendoza, creador del primer programa de Educación Rural de  la UPEL. Con un discurso crítico y reflexivo, abordó aspectos teóricos sobre ruralidad, la relación del hombre con su entorno, la afectividad, el campesino y el productor rural.
Mendoza igualmente recordó las premisas que motivaron la creación de la especialidad: configuración de lo que debe ser una sociedad rural, la formación de un hombre para esa nueva sociedad; una educación que contribuya a formar a ese hombre y  la formación de un docente con perfiles específicos para atender esa nueva sociedad.

El doctor Leonardo Taylhardat, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, habló sobre la modernización de la agricultura y la tecnología para mitigar el efecto invernadero. Resaltó la importancia que tienen los docentes en sensibilizar a las futuras generaciones sobre la preservación del ambiente, “si no coadyuvamos con ese mensaje, el futuro del ecosistema estará bastante comprometido”. En su opinión, los académicos deben adquirir una serie de elementos claves desde el punto de vista científico, tecnológico, motivacional y psicológico.
En horas de la tarde se desarrollaron una serie de ponencias, a cargo de profesores   de los Pedagógicos de Barquisimeto y el Mácaro. En representación de esta Casa de Estudios,  intervino el profesor Emilio Medina, quien disertó acerca de las prácticas rurales emprendidas desde el quehacer del Pedagógico Gervasio Rubio.
Al respecto indicó que el encuentro es una oportunidad valiosa para reflexionar e intercambiar experiencias sobre el trabajo que se viene desarrollando en cada Instituto. “Este es el punto de partida para crear alianzas e intercambios académicos y estudiantiles que contribuyan a fortalecer la praxis académica de las especialidades de  educación rural y agropecuaria”.
Durante el evento igualmente se presentaron ponencias en carteles relacionadas con la actitud de los estudiantes en las unidades de producción agrícola, evolución de la clase de educación física en el ámbito rural, género y ruralidad, injertos, agroturismo, autogestión, entre otras temáticas.


En el evento también se presentó un ciclo de ponencias y la  conferencia Saberes Rurales y Educación Rural y Transformación Curricular en la UPEL, a cargo del Dr. Jesús Núñez  de la UDES de Colombia y de la doctora Doris Pérez, Vicerrectora de Docencia de la UPEL, respectivamente.

jueves, 4 de diciembre de 2014

UPEL promueve la inclusión del estudiante con discapacidad

UPEL promueve la inclusión del estudiante con discapacidad






En el año 2002 un joven con discapacidad auditiva llegó al Instituto Pedagógico de Caracas con la intención de cursar estudios superiores en esta Institución. Pero se enfrentó a serios inconvenientes de comunicación porque la funcionaria de admisión no entendía el lenguaje de señas manejado por el joven.

Sin embargo, de manera providencial recibió la ayuda de otro joven que contaba tan sólo seis meses trabajando en el programa de deficiencias auditivas del Instituto Pedagógico de Caracas. El recién egresado en filosofía del Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima, hoy Universidad Católica Santa Rosa, sirvió de intérprete del desesperado aspirante quien con ayuda del principiante logró concretar el proceso de admisión. Desde entonces ha sido el enlace para aquellos aspirantes a cursar estudios universitarios en la UPEL.

Así narra su experiencia Henry Rumbos, coordinador del Centro de Investigaciones de Educación Especial del IPC, artífice de una labor que lleva a cabo de la mano con la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil a través del Servicio de Atención al Estudiante con Discapacidad y quien afirma que “Es un trabajo en equipo que sin el apoyo de las autoridades no hubiéramos podido hacer”.

Rumbos continúa asesorando y orientando a los aspirantes antes del ingreso, en la selección de la carrera y luego en la prosecución de la misma. También es intérprete de señas en un programa de corte noticioso en Globovisión y ha realizado importantes trabajos de investigación en materia lingüística y lenguaje de señas como: Descripción en Lengua de Señas Venezolanas, Adquisición en niños sordos y desarrollo de esa lengua en oyentes que están aprendiendo el lenguaje. 
Su más reciente trabajo de investigación está enmarcado en Lexicografía en lengua de señas. También destaca una investigación sobre la toponimia en lengua de señas venezolanas, una clasificación que no existe en el mundo y que podría ser una propuesta para la lengua de señas venezolanas y ser  un modelo que se adapte para todas las lenguas de señas.

La prolífica carrera de Rumbos suma participaciones en congresos y eventos nacionales e internacionales. Recientemente  fue becado por la Embajada de EEUU en Venezuela, desde donde se le encomendó visitar escuelas, institutos y universidades de sordos en tres estados de EEUU. Esta labor que inició el especialista en el IPC, se extendió al Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio – Núcleo Valera- y al Instituto Pedagógico de Maracay “Rafael Alberto Escobar Lara”. En los tres institutos de la UPEL de dictan actualmente las menciones Deficiencias Auditivas, Dificultad de Aprendizaje y Retardo Mental. También la UPEL, a través del Vicerrectorado de Extensión, creó el Diplomado en Lenguaje de Señas.  
Población upelista con discapacidad
En la actualidad la UPEL, tiene un aproximado de 2.126 estudiantes con discapacidad distribuidos a nivel nacional. La doctora Carmen Varguillas, jefa de la Unidad de Asesoramiento Académico Vocacional y Personal Social de la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la UPEL, afirmó que los estudiantes con discapacidad cursan 24 de las 29 especialidades que ofrece la Universidad y que además, se observa permanencia y prosecución de los estudiantes en sus carreras. 
En el proceso de admisión 2014-I la Universidad admitió 595 estudiantes con discapacidad. A este número se le sumará el 1% obligatorio que la OPSU señala en sus reglamentos, y cuyo listado aún no ha sido remitido a la Secretaría de la Universidad.

Políticas Públicas para la inclusión
Desde el año 2002 la UPEL ha contribuido con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología en el asesoramiento en materia de discapacidad, especialmente en el área de sordos. Es desde este momento que se crea la comisión para formar a los intérpretes y el ingreso a los intérpretes en el sector universitario de donde surgen las resoluciones que promueven la equidad en las oportunidades para este sector de la población universitaria.

En el año 2007, la UPEL conjuntamente con la Universidad del Zulia (LUZ), a través de la participación del  doctor Henry Rumbos, contribuyó con la elaboración de los Lineamientos sobre el pleno ejercicio del derecho de
las personas con discapacidad a una Educación Superior de Calidad, aprobado en Gaceta Oficial Nº 38.731 del 23 de julio de 2007, bajo la resolución 2417 y vigente a la fecha.

Esta resolución atiende a los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Administración Pública, la Ley para Personas con Discapacidad y las Declaraciones Universales sobre la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad, entre otros textos legales. Como su nombre lo indica señala una serie de lineamientos que promueven la inclusión y el pleno desarrollo de las potencialidades de personas con discapacidad en el contexto universitario.

Infraestructura y plataforma tecnológica
La Universidad a través de la Dirección de Desarrollo y Mantenimiento, a cargo del ingeniero Juan Carlos Riera, ha emprendido la tarea de transformarse para garantizar la igualdad de oportunidades para personas cuyas capacidades físicas, sensoriales o intelectuales sean reducidas.

La ingeniero Edicta Gil, jefe de la Unidad de Planta Física de la UPEL adscrita a esta Dirección, señaló  que la Universidad ejecuta una serie de proyectos con esta finalidad, tratando de utilizar lo mejor posible el presupuesto disponible para estos fines, el cual afirma se ha visto limitado porque la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) aún no ha asignado los recursos.

Gil destacó que en 2014 la Unidad de Planta Física de la Universidad atendió la dotación y adecuación del mobiliario para personas en sillas de ruedas, la construcción de rampas, colocación de barandas, adecuación de la infraestructura sanitaria, señalización, entre otras cosas. “La intención es atender los espacios de uso común tanto para personas con discapacidad como para personas que eventualmente estén padeciendo algún tipo de discapacidad o movilidad reducida”.

De acuerdo con la ingeniero Gil, durante 2014 se realizó una inversión de Bs. 757.048 para la dotación de sillas y mesas a fin de sustituir el pupitre izquierdo o derecho y de este modo lograr la uniformidad requerida por la LOPCYMAT en la sede del IMPM del estado Bolívar. En la sede académica del Instituto Pedagógico Rural El Mácaro (IPREM) en Amazonas, la inversión fue de Bs. 1.874.504 también para dotación de mobiliario. En la sede del IPREM en San Fernando de Apure, se realizó una inversión de Bs. 3.923.117 para la dotación completa de mobiliario al edificio donado por la Gobernación del estado Apure a la Universidad.

Agregó que existen algunos proyectos en tránsito como la construcción de las rampas de la plaza del edificio de Educación Rural de la ciudad universitaria que se construye en Valparaíso (Rubio-estado Táchira), debido a fue aprobado por OPSU pero se encuentran en espera de contratación. “Este proyecto contempla entre otras cosas, lograr el fácil acceso de los estudiantes con discapacidad a las instalaciones de la Universidad”. La ingeniero Edicta afirmó que muchas de las obras que se han realizado han sido a través del presupuesto ordinario.

Por otra parte, el profesor Henry Rumbos, informó que la UPEL posee proyecto de adecuación de la página de internet, para la atención de personas con discapacidad auditiva y visión reducida o invidentes el cual espera pueda ser retomado próximamente para lograr la meta planteada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la accesibilidad a los medios electrónicos que en materia universitaria aún no se ha atendido adecuadamente. “Es importante entender que no estamos exentos de padecer una eventual discapacidad, es parte fundamental de los derechos que hay que atender”.

Aseguró que la Universidad se siente orgullosa por el trabajo logrado y la atención brindada a los estudiantes con discapacidad. “Los muchachos se sienten muy agradecidos de la atención que se les presta, incluso antes
de su ingreso a la Universidad porque lo han intentado por otras universidades sin tener buenos resultados”.


miércoles, 3 de diciembre de 2014

UPEL forma a docentes de zonas populares en Educación y Salud Alimentaria

UPEL forma a docentes de zonas populares en Educación y Salud Alimentaria





El doctor Ernesto De La Cruz, docente del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, representó a la UPEL en el Simposio Fronteras de la Ciencia “Salud y Calidad de Vida, realizado el pasado 20 de noviembre durante en el marco de la LXIV Convención Anual de la AsoVAC. 

Su ponencia se enfocó en la problemática de la educación alimentaria y nutricional, la cual considera una  prioridad para mantener la calidad en la salud de la población venezolana. 

El doctor De La Cruz, señaló que los programas que se desarrollan a nivel de educación y formación no son suficientes para lograr esta meta. Alertó que las patologías o disfunciones por mortalidad de enfermedades crónicas no transmisibles son las principales causas de muerte del 50% de la población venezolana, a ello se suman los  embarazos en adolescentes, las patologías por carencia de acido fólico, hierro y calcio. “Estamos hablando de una situación  donde la alimentación y la nutrición saludable en entornos saludables de alimentación son fundamentales para la calidad de vida”, puntualizó. 

Añadió que los nutricionistas y los médicos alertan sobre el impacto que tiene esta carencia en la salud del venezolano y que en educación es poco lo que se hace, por ende es necesario capacitar al docente con programas, desarrollar líneas de investigación, generar postgrados, tener observatorios educativos vinculados al tema de la salud.

En este contexto, la ponencia del doctor De La Cruz busca no sólo concientizar a la población sobre la salud alimentaria en el aula de clases, sino también unir fortalezas con médicos, nutriólogos, especialistas y educadores hacia el trabajo en aula, en la formación docente, entre otros. En definitiva, lograr que en materia de educación se haga la tarea que corresponde. 

Acciones concretas para garantizar la Educación y Salud Alimentaria
 
El doctor Ernesto De La Cruz, informó que en la actualidad realiza la asesoría con el Instituto Nacional de Nutrición en la propuesta para el Ministerio del Poder Popular de Educación. Agregó que han trabajado a través el servicio comunitario con las escuelas, y actualmente se encuentra desarrollando un proyecto de Escuela Saludable en las escuelas municipales del estado Miranda. “Tenemos escuelas con más de un año trabajando sobre esta temática, también tenemos publicaciones, presentaciones, congresos, entre otros. Tuvimos una participación con un proyecto inter-institucional junto con la fundación Bengoa, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Microsoft y  Unicasa, en la preparación de un ambiente web para trabajar con los maestros en la educación primaria,lastimosamente por carencias de fondos  el proyecto no se culminó”. 

No obstante, el doctor De la Cruz, señaló que desde el año 2007 el FONDEIN se encuentra apoyando los proyectos en esta materia. “Han surgido publicaciones y proyectos dirigidos y siempre hemos tenido el apoyo de
la universidad en estas iniciativas”, estamos tratando de incorporar estas ideas  dentro del diseño curricular en la carrera de educación inicial y primaria, a nivel conceptual o a nivel transversal”. 

También acotó el especialista que se han abierto diplomados con la actividad de extensión llevando actividades a escuelas, centros de capacitación, aprovechando las estructuras que  tiene la universidad y los recursos con los que cuenta.

martes, 2 de diciembre de 2014

Estudiantes de El Mácaro recibirán Premio al Mérito Estudiantil “Talentum” 2014

Estudiantes de El Mácaro recibirán Premio al Mérito Estudiantil “Talentum” 2014



 Martes, 02 de Diciembre de 2014 13:37 | Escrito por Neida Prieto

En el marco de la programación del Mes del Estudiante Universitario de la UPEL, la Dirección Nacional de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de esta casa de estudios, entregará el 3 de diciembre el Premio al Mérito Estudiantil Talentum 2014, a los estudiantes de pregrado en todas las especialidades que se dictan en el Instituto Pedagógico Rural El Mácaro.

El Premio Talentum al mérito académico, de investigación y extensión es una iniciativa promovida por la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, que busca resaltar y promover la excelencia académica a través del reconocimiento de aquellos estudiantes que muestran un destacado sentido de pertenecía, compromiso y responsabilidad durante su formación personal y profesional dentro de esta Casa de Estudios.

Hasta el momento se han entregado los premios en 7 de los 8 Institutos que conforman la Universidad. En total son 108 los estudiantes premiados con tan merecido reconocimiento.





Comisión Coordinadora Ampliada de Investigación y Postgrado se reúne hoy en el Rectorado

Comisión Coordinadora Ampliada de Investigación y Postgrado se reúne hoy en el Rectorado








Los días 2 y 3 de diciembre el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la UPEL realiza la Coordinadora Ampliada en la cual participarán los subdirectores de los Institutos adscritos a la Universidad y coordinadores nacionales de este Vicerrectorado, así lo informó la doctora Moraima Esteves, Vicerrectora de Investigación y Postgrado.

El programa de actividades que se cumple durante la reunión está divido en  cuatro mesas de trabajo  distribuidas en la siguiente forma:

Mesa Nro.1:
Participantes: Subdirectores Gladys Rangel, Soraya Tovar, Jenny Carrasco.
Temática: POA 2014 y 2015, Presupuesto 2014 y 2015, FONDEIN, Convenios y Acuerdos de Cooperación.

Mesa Nro.2:
Participantes: Dora Rada (Coordinadora), Belkys Contreras, Mirtha Andrade, Representantes de los Institutos
Temática: Reglamentos, Normativa de Acreditación, Manuales de Procedimientos

Mesa Nro.3:
Participantes: María Eugenia Carrillo (Coordinadora), Ivette Briceño, Thania Solórzano, Representantes del los Institutos.
Temática: Manual para la Presentación de Productos Investigativos.

Mesa Nro.4:
Participantes: Martha de Sousa (Coordinadora), Lailen Bolívar, Hernán Hernández, Representantes de los Institutos.
Temática:
Lineamientos para: a) La Creación y Administración de Programas de
Postgrado; b) Presentación, Ejecución y Comunicación de Productos
Investigativos.

jueves, 27 de noviembre de 2014

UPEL celebró Festival Nacional de la Voz UPEL


 
 
 
 
El talento musical de la UPEL mostró lo mejor de su repertorio en el XXIII Festival Nacional de la Voz UPEL, celebrado el pasado viernes 20 de noviembre en homenaje a Lucienne Sanabris y bajo la organización del Vicerrectorado de Extensión.

Un total de dieciséis vocalistas de los Institutos de la UPEL,    se dieron cita en la casa de la cultura Francisco Lárez Granado, ubicada en Juan Griego, estado Nueva Esparta, para enaltecer a través del canto el ingenio artístico de la comunidad universitaria upelista.

En esta oportunidad resultaron ganadores los estudiantes Evelyn Bogado  Isturiz   del Instituto Pedagógico de Caracas con la interpretación del tema Como buena Caminante y Luis Aponte  del Instituto  Pedagógico de Maracay  “Rafael Alberto Escolar Lara” quien  interpreto el tema Demencia. La pareja triunfadora representará a la UPEL en el Festival Nacional de la Voz Universitaria a realizarse en fecha próxima.

La gala cultural estuvo presidida por las autoridades de la UPEL, encabezadas por   la vicerrectora de Extensión doctora María Teresa Centeno de Algomeda, Manuel Reyes decano del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, la coordinadora nacional de Extensión Sociocultural doctora Fátima Dos Santos, entre otros. Igualmente asistieron Invitados especiales tales como Víctor Zabala y  Ariana Ceuta. Durante la fiesta musical se ofreció un merecido homenaje a la Profesora Lucienne Sanabria   cantante, Voz telúrica de la Isla de Margarita

Ejecutivo Nacional pospuso los JUVINEU hasta 2015



El profesor Régulo Rauseo, coordinador nacional del Programa de Deporte y Recreación del Vicerrectorado de Extensión de la UPEL, anunció la suspensión por parte del Ejecutivo Nacional de los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Universitaria (JUVINEU) que estaban programados para el mes de diciembre en Barinas, al tiempo que indicó que la justa deportiva interuniversitaria realizará en el primer trimestre del año 2015.

La información la dio a conocer durante la Coordinadora Nacional de Deporte realizada el pasado 25 de noviembre en el Rectorado. El coordinador nacional consideró que algunas de las causas que motivaron la suspensión de los juegos fueron la situación presupuestaria, ya que algunas instituciones educativas no han recibido los insumos del ente gubernamental para garantizar la atención a los atletas como es el caso de la UPEL. Adicionalmente, no han finalizado las competencias regionales, lo cual compromete el cronograma y el rendimiento de los atletas en los juegos nacionales.

Sobre el problema presupuestario el profesor Rauseo señaló que efectivamente algunos de los equipos de la UPEL no pudieron participar como el caso del IPR. Gervasio Rubio, el I.M.P.M. núcleos Amazonas, Portuguesa y Barinas. “En Rubio, de 16 disciplinas casi todas quedaron fuera porque tenían que trasladarse a Zulia, Mérida y Trujillo y no contábamos con  recursos para ellos”.

Rauseo afirmó que debieron recurrir a la empresa privada para obtener los uniformes de los atletas. En cuanto a los materiales o implementos, hicieron la solicitud al Ministerio del Poder Popular para el Deporte (MPPD).

Asimismo, destacó que afortunadamente cuentan con el apoyo de la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la Universidad a través del programa de alimentación para apoyar a los atletas. “Ellos trasladan desde los comedores de los institutos la comida para los deportistas. El problema más grande lo hemos tenido con el transporte para los muchachos; sin embargo en algunos casos se ha podido solventar”. 

Pese a todos los inconvenientes el profesor Rauseo consideró que la UPEL ha tenido una jornada exitosa, ya que han participado cerca de 1.200 estudiantes en las competencias estadales, 860 en las regionales y se aspira que cerca de 660 atletas compitan en los juegos nacionales. “La UPEL ha demostrado estar a la altura del compromiso que se le presenta pues en la medida en que la competencia se ha vuelto más exigente, la Universidad se ha mantenido muy por encima de lo que se esperaba”, afirmó el coordinador nacional Rauseo.

Primer lugar 

El profesor Régulo Rauseo afirmó que la UPEL siempre se ha mantenido en los primeros 5 lugares en las competencias universitarias y que la atención prestada a los atletas garantizan su alto desempeño.

“Hay un factor que debemos considerar cuando nos preguntamos por qué la UPEL alcanza alguna posición en los juegos  y es que anteriormente competíamos con 27 instituciones. Actualmente estamos compitiendo contra 49 institutos y logramos mantenernos en nuestra posición. Esto quiere decir que desde el punto de vista cuantitativo hemos mejorado esta posición, porque no hemos disminuido pese a que competimos con mas atletas”.  Asimismo, el coordinador nacional de deporte y recreación de la UPEL aseguró que seguirán manteniendo esos lugares, porque la Universidad tiene presencia en la mayoría de las disciplinas deportivas.

¿Con el cambio de fecha de los juegos nacionales, se corre el riesgo de que disminuya la capacidad deportiva de los atletas o incluso que se retiren de los juegos?

-Por supuesto que sí, pues afecta a todas las instituciones participantes. Los muchachos vienen preparándose para las competencias nacionales en diciembre y pierden esa secuencia. No sabemos si alguno de los atletas se retire porque tiene otros compromisos, porque está culminando sus estudios, o cualquier otra causa. Nosotros aspiramos  mantener el tope de atletas que necesitamos para estar en los primeros lugares.

¿Para estos casos la Universidad tiene algún proceso de capación de atletas?

-Si, de hecho hasta este viernes 28 de noviembre tenemos fecha tope para sustituir atletas. La captación surge con los estudiantes, principalmente de pregrado que están iniciándose en la Universidad. En eso estamos trabajando.

¿Sólo los estudiantes de pregrado pueden participar en este proceso de selección de atletas?

-Efectivamente el Programa de Deporte y Recreación es para todos los estudiantes de la Universidad, aunque la ley establece que solamente pueden participar los de pregrado. El programa también trata de incluir a obreros, administrativos, etc. No obstante, en las cláusulas de los sindicatos internos de la Institución se estipulan partidas para deportes y actividades propias de estos organismos. Nosotros lo que hacemos es apoyarlos en asesoría y todo lo que sea necesario.

La Universidad ha abordado el tema sobre la formación de los docentes en materia deportiva, ¿Qué acciones lleva a cabo el Vicerrectorado de Extensión para garantizar la educación de sus atletas?

-Nosotros apoyamos, asesoramos y damos el mayor apoyo a los atletas que quieren ser estudiantes de nuestra Universidad, pero no podemos perder la  perspectiva de que los atletas de rendimiento son una minoría, ocupan menos del 1% de la población nacional. En la Universidad tratamos de ayudarlos en el ingreso, pero ellos vienen a estudiar  para ser docentes, entonces eso también influye en que deben tener ciertas características necesarias de la carrera.

-En esta coordinadora conversamos este tema y nos percatamos de que el problema no es el ingreso, sino el sistema de estudio que es presencial por lo que muchos atletas de alto rendimiento no pueden asistir a clases por las características de su carrera deportiva.  En este sentido, estamos trabajando en un proyecto de atención en los estudios a estos atletas que tienen que desplazarse durante largos periodos de tiempo por el país y hacia el exterior. La intención es brindarles un sistema de estudio que les permitan mantenerse dentro de la Universidad.

¿Algo así como el Programa de Educación a Distancia que impulsa la Universidad?

-Similar a este, porque para los estudiantes atletas debe ser planteado desde una perspectiva diferente ya que la construcción de este profesional que pasa mucho tiempo fuera del país y de aquellos que son estudiantes de  educación física, es mucho más compleja. En este sentido,  existen muchos elementos que hay que tomar en cuenta y por eso estamos trabajando en una propuesta para abordar este tema. Lo importante no es el ingreso, sino la permanencia y prosecución. Esperamos poder presentarla al Consejo Universitario, para que esos  atletas  que entrenan incluso fuera de Venezuela puedan seguir sus estudios en esta Universidad.


Programa para el 2015

Sobre la agenda de trabajo presentada en la Coordinadora Nacional, el profesor Rauseo informó que se discutió la programación tanto interna como externa para el año 2015. Además están a la espera de que la Federación indique cuáles son las competencias que se abrirán para el año que viene y los juegos nacionales. “Aspiramos dar respuesta con la mayoría de las disciplinas en el ámbito  del programa de competencias de la Federación”, puntualizó.

También se realizó la revisión de aquellas disciplinas deportivas a las cuáles se les debe dar mayor apoyo, debido a que están desapareciendo por falta de fuentes de trabajo. Al respecto, Rauseo señaló que es un fenómeno que ocurre normalmente pero hay que evaluarlo. “Hay disciplinas que no se desarrollan en la Universidad, por ejemplo la gimnasia, el atletismo, la natación. Estamos tratando de darles apoyo a través de intercambios entre nuestros institutos”.

Agregó que uno de los puntos de la agenda fue la realización de un campamento de recreación con los estudiantes el cual aspiran se lleve a cabo en el mes de enero.

martes, 25 de noviembre de 2014

Núcleo del CDCHT propone cambios y revisión de políticas del PEI




La conformación de un Plan Estratégico para el Fortalecimiento de la Investigación fue el tema central del Núcleo de los Coordinadores de los Consejos de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológica (CDCHT) y Equivalentes, durante la sesión ordinaria efectuada el pasado 20 de noviembre en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El núcleo que actualmente está conformado por 61 universidades nacionales, desde el pasado mes de julio cuenta con una nueva junta directiva donde la Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, doctora Moraima Esteves, fue designada Coordinadora General.

En esta sesión, además de la entrega formal de la memoria y cuenta y balances de la gestión saliente, la doctora Esteves dio a conocer la importancia que tienen los núcleos como órgano asesor del Consejo Nacional de Universidades (CNU). En este sentido, la coordinadora general participó que para asegurar este importante rol del núcleo, solicitó al Ministro del Poder popular para la Educación Universitaria, Ciencias y Tecnología, (MPPUCT), Manuel Fernández conformar mesas de trabajo en materia de investigación.

Asimismo, hizo un llamado al Núcleo de Vicerrectores Académicos para convocar a la junta directiva de los demás núcleos en aras de hacer valer la misión, el compromiso, el deber y el derecho de ser órgano asesor de este organismo gubernamental.

La doctora Moraima manifestó que pese a la ausencia de otras organizaciones como AVERU y ARBOL a la reunión del núcleo, ambas manifestaron estar de acuerdo en unir esfuerzos en esta materia, con el objetivo de accionar para luchar  por un tema en común como lo es la investigación, que constituye la plataforma del desarrollo de todas las universidades. “Más allá de la  presencia de los miembros del núcleo, existe una productividad”. Esteves considera necesaria la regionalización del núcleo, a través de redes geográficas para permitir la presencia, la visibilidad y que el impacto sea mayor.

Finalmente, destacó la importancia de cumplir los acuerdos generados en agendas pasadas. En este sentido, revisarán todos los acuerdos pendientes de actas anteriores para ir cerrando procesos pues asegura que de este modo, el núcleo está en la capacidad de reconocer hacia donde deben estar orientados los esfuerzos.


El Presupuesto Universitario ha relegado a la Investigación

En lo relativo al presupuesto universitario la coordinadora Esteves señaló que desde el núcleo se realizarán todas las acciones para unir esfuerzos en aras de lograr que la investigación en las universidades, ancla del desarrollo científico del país, obtenga la importancia debida. En ese sentido, informó que el núcleo de vicerrectores administrativos hizo llegar una solicitud para sesionar en conjunto con la finalidad de elevar un mismo discurso sobre la necesidad de atender, revisar y establecer acuerdos relativos al presupuesto universitario pertinente al área de investigación.

Esteves consideró necesaria la discusión permanente del tema  presupuestario en la agenda por cuanto es lo que limita la producción investigativa. Asegura que la fortaleza del núcleo está en la suma de esfuerzos.

Por su parte el doctor Nicolás Bianco, Vicerrector de la Facultad de Ciencias de la UCV, manifestó su apoyo a los planteamientos surgidos en el núcleo en lo relativo al Plan Estratégico y reafirmó el papel consultor del núcleo ante el CNU. En palabras del vicerrector “Los núcleos son el corazón, no sólo del CNU, sino de la academia universitaria, es la expresión de una diversidad extraordinaria que puede generar nuevos pasos de innovación en el país”.

Al mismo tiempo, Bianco reiteró su preocupación, pues desde su punto de vista decir que el presupuesto se reconduce es incorrecto, pues lo que realmente ocurre es que se reduce progresivamente. “Si tomamos en consideración los presupuestos del año 2000 al 2014, particularmente a partir de 2008 se darán cuenta que entre todas las universidades autónomas o no, del grupo AVERU, hemos dejado de percibir alrededor de 15 millardos de bolívares en lo que respecta al presupuesto fiscal. De quedarse sin modificación la decisión del presupuesto fiscal para 2015 estaríamos  cercanos a los 11 millardos entre todas las universidades”.

Para el profesor Félix Tapia, coordinador del núcleo de los CDCHT de la UCV, existe un tema que considera es el único que distancia a las universidades y es el presupuesto en materia de investigación, sin embargo considera que no va a ser un impedimento para desarrollar acciones para exigir un presupuesto y una atención justa en esa materia.

Del mismo modo, según el doctor Alejandro Gutiérrez, ex-coordinador general del núcleo, la actividad de investigación en los países  del tercer mundo, sin exceptuar a Venezuela, depende de que exista una buena política  nacional de ciencia y tecnología desde donde proviene el financiamiento, es por ello que considera importante  mantener la presencia y la posición, pero abiertos al diálogo con los entes gubernamentales responsables de la formulación de dichas políticas.


ONCTI apoya el planteamiento del núcleo de los CDCHT y Equivalentes

Para Moraima Esteves, un indicador bien importante es que el Observatorio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (ONCTI), a cargo del doctor Anwar Hasmy, se manifieste de acuerdo a colaborar y que el Ministro Fernández le manifestara estar de acuerdo con la conformación del Plan Estratégico que promueve el núcleo.

El doctor, Hasmy quien preside el Instituto desde hace aproximadamente ocho meses, manifestó que desde su llegada al instituto, el equipo de trabajo se ha dado la tarea de revisar algunos programas, principalmente el Programa de  Estimulo a la Investigación (PEI), en virtud de que los indicadores que manejaban no se ajustaban a las necesidades concretas de la nación.

En este sentido, aseguró el presidente del OCNTI, estos indicadores que fueron basados en el PEI permitieron la creación de políticas públicas, las cuales a su parecer no respondían a esas necesidades puntuales para conformar el Plan de la Patria. Para el doctor Anwar la creación de políticas públicas requiere indicadores que vayan más allá de los tradicionales. Para ello el observatorio realizó una  reorganización donde se han llevado a cabo una serie de estrategias entre las cuales destaca la creación de un directorio de todos los centros y laboratorios de investigación (Registro Nacional de Centros de Investigación y Laboratorios) cuyo objetivo es obtener información más detallada y confiable al momento de requerir el recurso necesario para el desarrollo de proyectos que promuevan el progreso de la nación.

Para Anwar es necesaria la reformulación de las políticas del PEI, a los fines de garantizar la eficiencia de la base de datos, asegurándose de qué tipo de indicadores requieren. También señaló que es necesario promover los encuentros de los actores del sistema nacional de ciencia y tecnología que contribuyan a conformar una red de investigación desde donde surjan proyectos propios.

Las política inadecuadas estimulan la fuga de cerebros en Venezuela

La doctora Elia García, representante del núcleo por la Universidad Simón Bolívar, considera que la migración o éxodo de científicos e investigadores es uno de los puntos más importantes que deben considerarse al plantear las políticas públicas en materia de investigación.  De acuerdo con la información presentada por la doctora García existen 269 profesores, todos con PHD, que se van del país para unirse al proyecto PROMETEO, sin contar los 710 que son  investigadores de la USB. “He tenido que firmar para que se vayan, mucho por falta de incentivos”.

García propone que si existe una verdadera apertura es necesario invertir en los investigadores porque es el país el que se está quedando sin recurso humano. “El presupuesto asignado este año para la USB fue de 26%, 0% en inversión académica, solamente para pagar sueldos  pero no para la nómina del año completo, solamente providencias estudiantiles, e investigación 0%”. También manifestó su preocupación sobre los cambios ocurrido en el IVIC, Instituto de donde han salido los mejores investigadores y científicos de Venezuela y que actualmente está pasando por una coyuntura que compromete aún más el sector científico.

Invitó a la ONCTI a revisar los papeles de trabajo que fueron construidos para la creación del PEI, antes PPI, pues aunque piensa que la LOCTI se perdió conceptualmente, la unión academia con el sector productivo existió de manera positiva y considera que hay que retomar lo bueno de esa ley y ponerlo en funcionamiento.

Por su parte el doctor Daniel Loroño, representante del núcleo de los CDCHT por la Universidad de Oriente (UDO), indicó que actualmente se requieren alrededor de 10 mil investigadores y muchos de ellos se están preparando en el exterior. “La política del conuco no puede ser apoyada en Venezuela, pues está matando la producción y el desarrollo en tecnología. Entonces la política actual esta excluyendo a la mayoría pues aquellos que no pueden salir al exterior, nuestros investigadores en las universidades, no cuentan con los insumos para hacer ciencia”. Además, afirmó que son los profesores jubilados los que están dictando los Postgrados, por lo cual se pregunta en qué está invirtiendo Venezuela. De este modo invitó a los actores de gobierno a sentarse a pensar en cómo potenciar la investigación.
El representante de la ONCTI, Anwar Hasmy entiende el problema de captación, formación e incluso de  retención de los investigadores en Venezuela, pero asegura que son problemas que siempre han estado presentes, pero que se han agudizado de alguna manera como ocurre actualmente. “Digamos que la situación económica ha contribuido y que ahora estamos en un momento difícil, pero esperamos que esa inquietud se concrete en políticas públicas”.

Para el doctor, Alejandro Gutiérrez, el contexto país es importante en la actividad científica, afirma que sin una buena política pública lo que se haga en la universidad siempre va a estar limitado. “No podemos hacer buena investigación si no hay buen financiamiento, es por ello que exigimos que haya diálogo para que esas políticas reflejen lo más que pueda la realidad del país y no las del gobierno de turno. Que nos evalúan con reglas claras, que no nos discriminen”.

Sobre esta afirmación el presidente de la ONCTI, señala que la investigación no debe quedar relegada por la asignación o no de recursos, vengan de parte del Estado o no. Desde su punto de vista es necesario ir mas allá de los actores clásicos del sistema, buscando mecanismos de enlace. “Por ejemplo en el caso de las revistas, hay que abordar estrategias para garantizar las publicaciones, no necesariamente impresas, en revistas arbitradas que son las que ofrecen visibilidad al trabajo investigativo”. Es por ello que apoya la creación de las estrategias de desarrollo tecnológico como las que propone el núcleo. “Estoy convencido de que esto solo es posible si se trabaja con las universidades,  así que estamos abiertos a recibir comentarios”, puntualizó Hasmy.

Asimismo hizo un llamado a los investigadores a pensar en la sostenibilidad de sus proyectos, ya que de este modo la  asignación de los recursos estaría bien encaminada. “Existen proyectos financiados que una vez concluidos no se ponen en marcha por incompatibilidad con la infraestructura o porque no son viables en determinado momento”.

viernes, 21 de noviembre de 2014

VI Encuentro Nacional de la Red de Apoyo al Estudiante con Discapacidad

Ponte en mi lugar, no me generes una barrera social” es el slogan que lleva este año el VI Encuentro Nacional de la Red de Apoyo al Estudiante con Discapacidad 2014, que se llevará cabo en el Instituto Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcalá”, los días 26 y 27 de noviembre. El evento es organizado por la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la UPEL en el marco de la semana del estudiante que se celebra en el mes de noviembre. 


La Red de Apoyo está conformada por estudiantes y profesores de la UPEL y es un espacio en el que los alumnos egresados tienen la oportunidad de contar sus experiencias con respecto a la inserción en el mercado laboral. La doctora Carmen Varguillas, jefa de la Unidad de Asesoramiento Estudiantil de esta Dirección afirmó: “Se trata de darles un espacio a los estudiantes para que socialicen su experiencia con respecto al contexto universitario. La intención del evento de este año es determinar si el entorno socioeducativo de la Universidad  es realmente incluyente”. 


El evento persigue cuatro propósitos fundamentales:

  • Socializar experiencias en materia de atención al estudiante con discapacidad en contextos universitarios.
  • Consolidar la Red de Apoyo y Acompañamiento al Estudiante con Discapacidad de la Universidad como espacio de encuentro nacional.
  • Sensibilizar a la comunidad universitaria hacia las personas con discapacidad y su derecho a la educación.
  • Contribuir con la formación docente, mediante aportes teóricos-prácticos en materia de accesibilidad física, de información y comunicación que favorezcan la inclusión.

En la actualidad, la UPEL tiene aproximadamente 2.125 estudiantes con discapacidad distribuidos a nivel nacional, siendo la más frecuente la discapacidad músculo-esquelética o físico-motora. “Nuestros estudiantes con discapacidad cursan 24 de las 29 especialidades que ofrece la Universidad, eso evidencia que los alumnos no encuentran limitaciones a la hora de realizar la selección de su especialidad en esta Casa de Estudios y además de esto, observamos no solo permanencia sino prosecución en la carrera”. También es importante destacar que de los 226 estudiantes con discapacidad, 76 gozan de beneficios socioeconómicos tales como beca, ayudantía y Preparadurías.

Salutación Día del Estudiante 2014

Salutación Día del Estudiante 2014





jueves, 20 de noviembre de 2014

Moraima Esteves: el presupuesto debe ser materia regular del Núcleo del CDCHT

 jueves, 20 de Noviembre de 2014 11:18 | Escrito por Angley Vivas/ Neida Prieto |

“El presupuesto debe ser un tema permanente  en la agenda del Núcleo de los Coordinadores de los Consejos de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológica (CDCHT) y Equivalentes, ya que esto permite atender y fortalecer la investigación”, así lo manifestó la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL y coordinadora del Núcleo del CDCHT, doctora Moraima Esteves, en el segundo día de reunión que realiza esta instancia en la UCV. Del mismo modo, Esteves destacó la importancia del Núcleo como órgano asesor del Consejo Nacional de Universidades, encada una de sus áreas.

A la reunión del Núcleo del CDCHT asisten las universidades UNITEC, UDO, UNEXPO, USB, UNIMET, UCAB, YACAMBÚ, ULA, UNEFA Y LA UPEL. Por esta Casa de Estudios asisten la doctora Moraima Esteves y la doctora María Eugenia Carrillo, coordinadora nacional del Programa de Promoción y Difusión del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado.

En la reunión que culminará el viernes 21 de noviembre, se aborda la elaboración de un plan estratégico que propicie el fortalecimiento de la investigación en las universidades venezolanas. También se discute la situación presupuestaria de las actividades de investigación.  Al mismo tiempo, los doctores Ernesto de La Cruz de la UPEL, Jorge Díaz Polanco (CENDES-UCV) y Alfredo Cilento (UCV) realizarán una exposición en el Simposio “Fronteras de la Ciencia. Salud y Calidad de Vida”. También realizará una intervención el doctor ANWAR HASMY, presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI).

Paralelamente, en la Facultad de Ciencias de la UCV se realiza la LXIV Convención Anual de ASOVAC, donde la doctora Dora Rada, coordinadora nacional del programa de Investigación de la UPEL, dictará una conferencia.

Auditoría Interna de la UPEL realiza Reunión Coordinadora


Para brindar herramientas que les permitan a los auditores  de los 8 institutos de la UPEL, conocer de primera mano todo lo relacionado con el manejo administrativo de los entes públicos, en los espacios del piso 6 del edificio del Tamarindo  se realiza la primera Jornada de Actualización  en materia de Control Fiscal y Unificación de Criterios 2014.

La  auditora interna encargada de la UPEL, licenciada Hermes Carola Molina, dijo que la jornada busca evaluar el sistema de control interno de la UPEL y verificar el cumplimiento de los proyectos y acciones gerenciales administrativa, para asegurar la salvaguarda  del patrimonio, la obtención de la información financiera, administrativa y operativa , así como la eficiencia, eficacia, economía, calidad e impacto de la gestión realizada, mediante actuaciones de control fiscal, de conformidad con la  Constitución  y las normas legales y sublegales.

Durante la jornada se busca cumplir con una programación de actividades,  donde se tratan aspectos como la situación del plan de actividades anual del año 2014 – 2015,  ejercicio fiscal 2015. Por otro lado, hacen consideraciones del examen de la Cuenta que debe ser efectuada por la Auditoría  Interna,  de acuerdo con la normativa respectiva publicada en Gaceta Oficial  numero 40,492 de fecha 08-09-2014. Asimismo, abordan el proceso de valoración jurídica de informes definitivos  y  de las actuaciones fiscales.

Molina señaló que la visión de Auditoría es ser reconocida por la ciudadanía como un servicio de consulta y aseguramiento de la calidad de los procesos educativo de la UPEL,  agregando valor a la administración, en la evaluación  de riesgo, control, gobierno, rendición de cuenta y de gestión transparente, hacia la comunidad y el Estado venezolano, mediante un personal altamente calificado, con excelente  formación y ética  profesional y con potencial gerencial.

Moraima Esteves: el presupuesto debe ser materia regular del Núcleo del CDCHT

Moraima Esteves: el presupuesto debe ser materia regular del Núcleo del CDCHT


Jueves, 20 de Noviembre de 2014 | Escrito por Angley Vivas/ Neida Prieto |


“El presupuesto debe ser un tema permanente  en la agenda del Núcleo de los Coordinadores de los Consejos de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológica (CDCHT) y Equivalentes, ya que esto permite atender y fortalecer la investigación”, así lo manifestó la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL y coordinadora del Núcleo del CDCHT, doctora Moraima Esteves, en el segundo día de reunión que realiza esta instancia en la UCV. Del mismo modo, Esteves destacó la importancia del Núcleo como órgano asesor del Consejo Nacional de Universidades, encada una de sus áreas. 

A la reunión del Núcleo del CDCHT asisten las universidades UNITEC, UDO, UNEXPO, USB, UNIMET, UCAB, YACAMBÚ, ULA, UNEFA Y LA UPEL. Por esta Casa de Estudios asisten la doctora Moraima Esteves y la doctora María Eugenia Carrillo, coordinadora nacional del Programa de Promoción y Difusión del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. 


En la reunión que culminará el viernes 21 de noviembre, se aborda la elaboración de un plan estratégico que propicie el fortalecimiento de la investigación en las universidades venezolanas. También se discute la situación presupuestaria de las actividades de investigación.  Al mismo tiempo, los doctores Ernesto de La Cruz de la UPEL, Jorge Díaz Polanco (CENDES-UCV) y Alfredo Cilento (UCV) realizarán una exposición en el Simposio “Fronteras de la Ciencia. Salud y Calidad de Vida”. También realizará una intervención el doctor ANWAR HASMY, presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI).


Paralelamente, en la Facultad de Ciencias de la UCV se realiza la LXIV Convención Anual de ASOVAC, donde la doctora Dora Rada, coordinadora nacional del programa de Investigación de la UPEL, dictará una conferencia.

martes, 18 de noviembre de 2014

Coordinación Nacional de Publicaciones Especiales anuncia nuevas obras

La Vicerrectora de Extensión de la UPEL, doctora María Teresa Centeno, informó que ya están en proceso de publicación los números de noviembre y diciembre de la revista La UPEL en la Escuela Primaria. Además de esto, la revista Tópica Extensa se encuentra en la imprenta en este momento. También informó que durante este mes de noviembre se realizará el bautizo de cuatro libros de profesores investigadores de la Universidad como lo son: 

a)    Lo que de la Nación nos queda, configuraciones y argumentaciones de una definición moderna, de Jorge Bracho, Profesor del Departamento de Geografía e historia en la UPEL-IPC desde el año 1993. 

b)    b) La Venezuela Perenne. Ensayos sobre aportes de venezolanos en dos siglos, de los coordinadores de esta casa de estudios profesores Yuleida Artigas Dugarte, Jean Carlos Brizuela, José Alberto Olivar. 

c)    Humberto García Arocha (1912-1995), de la profesora Laura Castillo de Gurfinkel.  

d)    Gestión del conocimiento para una cultura de disenso, de la doctora Nilva Liuval Moreno de Tovar, actualmente Secretaria de la Universidad.