jueves, 26 de febrero de 2015

Dirección General de Planificación y Desarrollo culminó 2014 con importantes logros

Dirección General de Planificación y Desarrollo culminó 2014 con importantes logros



Una de las actividades más resaltantes de 2014 para la Dirección General de Planificación y Desarrollo de la UPEL, fue la Evaluación del Plan de Desarrollo aplicado a todas las áreas de la Universidad, el cual permitió observar a través del estudio de los indicadores el cumplimiento de las metas respondiendo al mandato de la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, así lo informó la directora general, Miriam Quintana.

Quintana, manifestó que durante este proceso se entregó a las áreas evaluadas todas las consideraciones y recomendaciones relativas a dicha evaluación. “En este momento la Dirección se encuentra en el análisis de la evaluación para culminar el informe de evaluación para el cierre 2014”.

En materia presupuestaria, es importante resaltar que la planificación del presupuesto 2014, de acuerdo con lo que señala el Informe “Presupuesto de Recursos y Egresos Ejercicio Fiscal 2014”, estuvo fundamentada la  metodología por proyectos, siendo el proyecto el punto focal para la asignación y distribución de los recursos, es decir, dicho presupuesto está formulado bajo la política de “mayor rendimiento de los recursos y criterio de racionalización del gasto”.

Igualmente, la formulación del presupuesto se realizó con insuficiencias, por cuanto los recursos otorgados por el Ejecutivo Nacional para financiar el gasto de personal no fue suficiente para cubrir la totalidad de la estructura de cargos ocupados en la UPEL, de tal manera que el mismo  quedó ajustado al cronograma de desembolso de los recursos otorgados por el Ejecutivo Nacional y a la programación de la recaudación de los ingresos generados por las actividades propias.

En lo que respecta a organización y sistemas, la Dirección revisó y formuló Manuales, Políticas, Reglamentos, entre otros. También, por solicitud, revisó las estructuras organizativas,  lo cual permite actualizar los procedimientos en función a las nuevas leyes y de las  observaciones realizadas por Auditoria. 
Un logro de 2014 que la doctora Miriam Quintana considera importante resaltar, debido a la información relevante que contiene, es la elaboración del Boletín Estadístico 2013, cuya información estadística es fundamental para las áreas, para la investigación y que es un manual de consulta, tanto para organismos gubernamentales como para la misma Universidad.

La Directora invitó al personal docente, administrativo y obrero a ingresar en la página Web para que desde el link de la Dirección General de Planificación y Desarrollo, a través de la sección Documentos de Interés, descarguen el Boletín PlaniUpel más reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario