jueves, 26 de febrero de 2015

VIP de la UPEL exaltó sus logros del año 2014

VIP de la UPEL exaltó sus logros del año 2014






El
año 2014 para el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la UPEL
estuvo enmarcado dentro de un proceso de transformación curricular, con
especial énfasis en los programas de Maestrías y Doctorados, así lo
informó la doctora Esteves, Vicerrectora del área .
La
doctora Esteves afirmó que fundamentalmente se trabajó en la
transformación de los diseños curriculares, la administración, los
procedimientos y reglamentos en materia de programas de Postgrado,
Maestrías, Doctorados, por supuesto sin descuidar las especializaciones a
las que se les hizo una evaluación de impacto a los fines de realizar
los ajustes correspondientes. Además, se activaron los Post-Doctorados.
En
materia de Investigación el enfoque estuvo dirigido a los reglamentos.
En este sentido, explicó Esteves, tanto los Reglamento de Postgrado como
de Investigación han sufrido importantes modificaciones. Se logró
también la aprobación en Consejo Universitario los Manuales de
Procedimiento para Investigación, FONDEIN, Promoción y Difusión.
También
en 2014, surgió el instructivo que indica desde el punto de vista
académico, administrativo y legal,  los pasos para  formalizar los
postgrados desde su generación hasta su evaluación. Este último como una
necesidad frente a la detección de algunos nudos críticos que surgieron
en el control y seguimiento de los procedimientos para trabajos de
grado, de productos investigativos y en las oferta de postgrados. En
este último se observó la existencia de convenios que no cumplían con el
instructivo avalado por el Consejo Universitario. En la actualidad el
VIP trabajando de manera conjunta con Cooperación e Intercambio y
Consultoría Jurídica para la revisión de los convenios y acuerdos de
cooperación, a los fines de que todos se rijan por el instructivo de
dicho Consejo.
Por
otro lado, la doctora Esteves destacó que hasta la fecha la UPEL cuenta
con 99 programas de especialización, 100 de maestrías, 14 de
especialización y 8 de doctorados.
Otros logros del VIP durante el año 2014 son los siguientes:
  • Aprobación por parte de CNU de 21 Programas de Postgrado.
  • Acreditación
    por parte del Consejo Consultivo Nacional de Postgrado de un Programa
    de Postgrado (Doctorado en Educación Ambiental).
  • Creación de 20 Programas de Postgrado.
  • Solicitud
    ante el Consejo Consultivo de Postgrado (CNU) para la autorización de
    Creación y Funcionamiento de 13 Programas de Postgrado.
  • Atención a 7 mil 348 estudiantes de nuevo ingreso en los diferentes Programas de Postgrado.
  • Atención a  25 mil 787 estudiantes regulares en los diferentes Programas de Postgrado.
  • Atención 4 mil 102 egresados de los distintos Programas de Postgrado.
  • Se registraron 538 profesores de la UPEL acreditados en PEII.
  • Se incrementa la productividad investigativa. 148 proyectos de investigación solicitaron financiamiento por FONDEIN
  • Se publican 24 artículos de investigadores de la UPEL.
  • Elaboración del Catálogo Digital de las Publicaciones del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado
  • Presentación
    y Aprobación en el Consejo Universitario, del Manual de Normas y
    Procedimientos  para la Promoción y Difusión de la Investigación en la
    universidad.
  • Entrega del Premio a la Labor Investigativa a cinco ganadores.
  • Elaboración
    de una Propuesta de Ajustes a la estructura organizativa que da soporte
    al área de Documentación e Información Educativa.
  • Emisión de una propuesta de Normativa para el funcionamiento de los Centros de Documentación.
  • Se registraron 1200 Investigadores Activos UPEL
  • Se financiaron 20 proyectos de investigación con cargo a FONACIT
  • Se crea la Red de Investigadores UPEL (RedIn)
Esteves
aseguró que seguirán trabajando en 2015 con el acompañamiento
permanente en los institutos, que en 2014 generó los documentos
denominados “Valoración de los Procesos Académicos Administrativos de
las Subdirecciones de Investigación y Postgrado”, los cuales arrojaron
resultados muy positivos.  “Actualmente existen ocho (8)  documentos
generados en 2014, cuyo punto central es detectar nudos críticos y
determinar las respectivas acciones correctivas a través de los tres
principales procedimientos aplicados en esta gestión como son la
Autoevaluación, Coevaluación y la Evaluación Directiva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario