jueves, 26 de febrero de 2015

Vicerrectorado de Docencia desarrolló nuevos diseños curriculares en el 2014

Vicerrectorado de Docencia desarrolló nuevos diseños curriculares en el 2014





El Vicerrectorado de Docencia  alcanzó importantes logros durante el año 2014, así lo dio a conocer la titular de esta instancia, doctora Doris Pérez.

En el proyecto de Formación de Estudiantes en Carrera, este Vicerrectorado participó en el evento de Oportunidades de Estudios organizado por OPSU para captar 20 mil 3 aspirantes a ingresar a la carrera docente a nivel nacional. Asimismo se diseñó un libro digital de oportunidades de estudios de la UPEL para la oferta de treinta especialidades a nivel nacional. Además, dictaron 7 talleres de inducción universitaria realizados en los Institutos de la Universidad, dirigido a 420 docentes y beneficiar a 17 mil 20 admitidos a nivel nacional.

El Vicerrectorado de Docencia también brindó atención a la matrícula estudiantil de pregrado, constituida por 88 mil 396 estudiantes, y al programa de profesionalización que cuenta con 10 mil 162 participantes a nivel nacional. Por otra parte, coordinó la asesoría académica de 25 mil 536 estudiantes en un Período Académico Extraordinario de Nivelación y Avance (PAENA).

La Vicerrectora Pérez indicó que otro importante logro fue la elaboración de una estructura curricular para diecisiete (17) especialidades de los nuevos diseños curriculares, como producto de la transformación curricular que adelanta la Universidad basada en competencias.

Durante el ejercicio fiscal 2014, el Vicerrectorado realizó 34 diagnósticos para la construcción de nuevos diseños curriculares, en el marco de la política de calidad y pertinencia del programa de formación docente de la Universidad. Del mismo modo, se registró el avance de los diseños curriculares de las especialidades adscritas a la Coordinación Nacional de Educación Media, se evidenció un progreso del 80%. Un importante objetivo que se alcanzó durante este periodo fue la elaboración de 4 diseños curriculares en las especialidades de Educación Musical, Educación Comercial, Francés y Lenguas Extranjeras. 
Gracias a la firma de 6 convenios entre la Universidad y otras instituciones educativas, la instancia académica de la UPEL logró regionalizar la oferta de programas de formación de estudiantes. El Vicerrectorado de Docencia también firmó 2 convenios en materia de Educación Intercultural Bilingüe, uno de ellos con la Guajira y el otro con México. 
Por otra parte se elaboró un proyecto de educación a distancia para brindar atención estudiantil a nivel nacional. Se diseñó la versión para ser presentada en Consejo Universitario.   Del mismo modo se realizó una evaluación del Programa de Generación de Relevo y su impacto en el becario y en la Universidad. Además, el Vicerrectorado de Docencia presentó un informe evaluativo del programa de Profesionalización que beneficia a 10 mil 162 estudiantes.

En materia de Servicio Comunitario, se reestructuró el Reglamento del Servicio Comunitario de Estudiantes de Pregrado de la UPEL y se celebró el I Encuentro de Socialización del Servicio Comunitario en el Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”, al que asistieron 193 estudiantes y docentes de los institutos de la Universidad. En esta materia se realizaron 8 acompañamientos a los institutos de la UPEL, referidos a los procesos administrativos del Servicio Comunitario para el manejo de la estadística y del Sistema SAINE-UPEL, así como la actualización de la información acerca del recorrido histórico del Servicio Comunitario a nivel nacional. 
Otro aspecto de relevancia fue la evaluación de los procesos académicos administrativos del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, con la finalidad de mejorar y optimizar la administración de los mismos.

El Vicerrectorado de Docencia realizó 613 concursos de oposición, lo cual permitirá el ingreso del personal académico a la Universidad.
Más logros para una gestión académica de excelencia
*Elaboración de un index de la revista Laurus correspondiente a las publicaciones de los años 2007 al 2011.
*Capacitación y actualización en materia de currículo y transformación curricular, para beneficio de 5 mil 134 profesores de la UPEL.
*Una actividad de capacitación para 110 docentes de educación secundaria en materia de educación especial.
*Una revisión del Reglamento de Evaluación Estudiantil, dirigida a optimizar su aplicación, lo cual favorecerá a los estudiantes upelistas.
* Elaboración de 1 Plan de Desarrollo del Talento Humano (personal académico), el cual persigue la capacitación y actualización de aproximadamente de 5 mil 134 docentes de la Universidad.
*Se realizaron 2 encuentros de intercambio de experiencias e información en francés e inglés, a beneficio de 50 estudiantes de la Universidad. 
Finalmente, en el proyecto 9, denominado Territorialización y Municipalización de la Educación Universitaria, ejecutaron 1 plan de 8 ámbitos territoriales, desarrollados en un 100%.




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