jueves, 5 de marzo de 2015

Doctorado Latinoamericano en Educación ingresó a la organización Reevo

“El Doctorado Latinoamericano  en Educación de Venezuela (DLAE) es el primer y único programa doctoral considerado por la organización Reevo como una exitosa experiencia de formación alternativa”, afirmó el doctor José Peña subdirector de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico de Miranda.

El doctor  José Peña informó que Reevo es una organización mundial que busca documentar, promover la reflexión y dar a conocer la enorme diversidad de experiencias alternativas, innovadoras y transformadoras en el campo de la educación. En tal sentido,  lleva a cabo acciones de documentación, encuentro, formación, intercambio y acción colectiva de personas y organizaciones con el objetivo final de promover una transformación educativa en Iberoamérica. 

En este contexto, el DLAE es un instrumento estratégico que contribuye a mejorar las condiciones sociales, por cuanto el desarrollo de la ciencia y la tecnología se han constituido en factores de crecimiento de la productividad y de la innovación. Por ello, continúa siendo una prioridad para Latinoamérica que el bienestar y la cohesión social dependan de la capacidad para generar, transferir y aplicar el conocimiento en forma responsable, pertinente y solidaria. Por lo anterior, crear, fortalecer o consolidar programas de postgrado acudiendo a la cooperación académica internacional es una exigencia inaplazable a la que todos los países de la región están convocados a contribuir. El doctorado es una respuesta a una prioridad con el compromiso de la Red KIPUS en una alianza de instituciones, organizaciones y personas para el fortalecimiento de la profesión docente.

Manifestó que el Doctorado Latinoamericano  es el primer doctorado que tiene Venezuela de  carácter internacional y la UPEL lideró su creación y  funcionamiento. Este Doctorado cuenta con el aval de la Unesco y surgió en el contexto de la Red Kipus, dedicada a la profesión docente. Se trata de un Doctorado Internacional en el que participan universidades de  Colombia, México, Chile y Brasil, además de Venezuela. Es por ello que  se implanta en Reevo,  como educación  alternativa desde  la coordinación académica del  Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente (sede Venezuela), con el fin de construir un nuevo esquema de administración curricular; valiéndose fundamentalmente de dos elementos: 

-       Los campamentos académicos como parte del concepto de aula abierta. 

-    Un modelo de evaluación público (considerado único en su estilo), con lo cual este programa doctoral ha ganado espacios de reconocimiento internacional al traspasar las fronteras de la Universidad y del país, por lo que a su proceso de postulación e ingreso acuden profesionales de diferentes nacionalidades y profesiones distintas a la de profesor o licenciado en educación. 

El objetivo es documentar los conocimientos y experiencias de formación dentro del marco de la educación alternativa, Promover la generación de iniciativas y producción de nuevos conocimientos, a fin de expandir el desarrollo de prácticas dentro del marco de la educación alternativa. 

El Doctor  José Peña  señaló  que las personas que  quiera adquirir  información  relacionada con Reevo lo puede hacer  a través  de la pagina web www.reevo.org, y sobre del Doctorado Latinoamericano en Educación por la web  http://map.reevo.org/reports/view/678

No hay comentarios:

Publicar un comentario